El escarabajo bombardero africano; es la bomba!

Stenaptinus insignis

Hola, lectores de Nasua! Hoy os vamos a hablar de una de las defensas animales que más nos ha llamado la atención en mucho tiempo; y es que las especies han ido desarrollando diferentes armas y defensas para bailar en el ciclo de la vida, como bien explicaría Mufasa en una de sus salidas familiares por el Serengeti. Así que hoy os hablaremos de una de estas estrategias belicosas del reino animal, concretamente el “cóctel químico” que utiliza el escarabajo bombardero africano (Stenaptinus insignis).

Este pequeño coleóptero, de apenas 1-2 cm, habitante de las zonas tropicales de África, posee un deflector a modo de escudo cerca del ápice del abdomen, el cual controla con precisión la dirección de un chorro letal.

Deflectores del escarabajo
Deflectores del escarabajo

El cóctel está formado por hidroquinonas y peróxido de hidrógeno, separados en dos compartimentos cual complejo explosivo, que al interactuar con enzimas produce la liberación de oxígeno, el cual oxida las hidroquinonas, las cuales se activan, produciendo un efecto de aerosol a casi 100ºC.

La potente explosión es dirigida al agresor, siendo en muchas ocasiones letal. En humanos puede resultar bastante desagradable. Llama la atención que dicha “bioarma” no afecte al escarabajo, si bien la presión ejercida por la explosión hace que las valvas se cierren, evitando que la reacción afecte a los órganos internos del insecto portador de semejante arma.

Stenaptinus insignis disparando a un hater de la evolución

A modo de curiosidad, este especializado sistema defensivo ha sido estandarte de muchas argumentaciones creacionistas, y más concretamente del diseño inteligente, punto de vista pseudocientífico que defiende que ciertas características del universo y de los seres vivos no pueden ser explicadas a través de procesos no dirigidos como la selección natural. En resumen, se sostiene que un escarabajo con bomba incorporada no puede ser obra de la evolución. 

Pero bueno, este no es el tema de la entrada, puede que otro día os hablemos de como este simpático escarabajo puede “explotar” estas argumentaciones pseudocientíficas.

Anuncios

One thought on “El escarabajo bombardero africano; es la bomba!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s