Ojos emigrantes

oy os vamos a hablar de los peces bentónicos, y más concretamente de la limanda falsa (Microstomus kitt), pez similar al lenguado o al rodaballo.

800px-Microstomus_kitt_1
Fotografía de Hans Hillewaert

De los huevos de este animal no salen, sin embargo, peces planos. Su progenie esta conformada por larvas pelágicas (osea, que nadan en aguas abiertas) que nadan de forma vertical y tienen simetría bilateral, como peces normales. A los 13 días, estos animales comienzan una metamorfosis en la que el ojo izquierdo migra por el ápice de la cabeza hasta el lado derecho. La transformación se completa a los 35 días, cuando ambos ojos se sitúan en el lado derecho. Este nuevo lado superior del cuerpo adquiere una pigmentación característica que favorece el camuflaje, mientras que la parte inferior permanece blanquecina.

Esquema de la migración ocular (Chanet et Chapleau 2004)

Los peces planos emparentados con la limanda falsa, como el halibut o la solla, sufren el mismo proceso; sin embargo el rodaballo y otras especies afines sufren una migración del ojo derecho en lugar del izquierdo. Ambos procesos son controlados por la glándula tiroides.

En algunos otros peces planos, la migración no es un desplazamiento por el rostro, sino a través del cráneo. Otros peces planos no sufren esta transformación pues son planos de forma dorso-ventral. Ahora ya sabéis porque los rodaballos tienen los dos ojos de un lado, n0? Un saludo, lectores de Nasua!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s