En defensa de los buitres: Plomo y diclofenaco

Para aquellos afines a las ciencias de la salud, no les será desconocido el término AINE. Los antiinflamatorios no esteroideos son uno de los fármacos más utilizados a nivel mundial, tales como la aspirina o el paracetamol, o el fármaco que hoy nos ocupa, el diclofenaco. Soy consciente que iba a hablar de buitres, pero paciencia!

El problema con este fármaco radica en el uso de este fármaco en el ámbito veterinario. Este fármaco llevo prácticamente a la extinción a los buitres de la India hará unos años, matando a más del 97% de los buitres del país. El medicamento produce un fallo renal, los animales se vuelven letárgicos y mueren a los pocos días de haberse intoxicado.

vulture_by_x_crossroad-d2zxjxr
Fotografía de un quebrantahuesos, por x-crossroad (deviantart)

El gobierno Indio decidió en el año 2006 prohibir la producción y venta del fármaco, siendo sustituido por meloxicam, el cual parece ser igual de efectivo en el ganado, sin ser tóxico para estas aves carroñeras. Y es que la simple presencia de diclofenaco en menos del 1% de los cadáveres de animales en la India produjeron la muerte de varios millones de estos animales hace ya 15 años.

Quiero recalcar en este post la importancia de estas aves carroñeras. Las consecuencias de este enorme declive en India fueron la proliferación de ratas y perros, y la propagación de focos de infección y enfermedades, causando una crisis sanitaria muy grave. Estos animales, con muy mala prensa, retratados en los clásicos de animación como seres malvados y estúpidos, son animales muy necesarios para el funcionamiento de los ecosistemas, siendo un tema que sobrepasa la biodiversidad para convertirse en un tema de salud pública.

gyps_fulvus_by_dukefsc-d5jzyau
Fotografía de buitre leonado, por dukefsc (deviantart)

Sorprende entonces que en el primer mundo estemos cometiendo los mismos errores que llevaron a India a esta crisis medioambiental hace ya 15 años. Sin duda, en un país desarrollado esta función muchas veces se ve sustituida por la actividad humana, pero no por ello debemos olvidarnos de los buitres, pues en España actualmente esta aprobado el uso de Diclovet y Dolofenac, dos productos de uso veterinario que contienen diclofenaco. Y es que, aunque el fármaco no está autorizado a nivel de la Unión Europea, fue aprobado su uso en Italia, y recientemente, una empresa farmacéutica consiguió la autorización de su uso en nuestro país en marzo de 2013.

egyptian_vulture_by_bogdanboev-d8btf9e
Fotografía de alimoche, de BogdanBoev (deviantart)

Por otro lado, otra de las grandes amenazas de las aves carroñeras es el plomo. La única medida llevada a cabo contra este tóxico fue la prohibición de los perdigones de plomo en humedales. Esto sin duda ha reducido la afectación de aves en humedales, pero en general, las carroñeras se intoxican lejos de estos, alimentándose de presas que han sido disparadas con estos perdigones.

El plomo es absorbido en el sistema digestivo, pasando a sangre y dando lugar a una sintomatología que cursa con bradicardia, síntomas nerviosos y respiratorios, entre otras afecciones. En general, los animales afectados por el saturnismo aparecen desorientadas y con signos de debilidad, si encuentras un ave en este estado es importante que llames al SEPRONA o al centro de recuperación más cercano, pues la actuación rápida en estos animales es vital para que sobrevivan. De nuevo, nos encontramos con una legislación laxa, y vemos la necesidad de que se actúe para prohibir el uso de plomo en el sector cinegético.

Aegypius_monachus_by_serpensz
Fotografía de buitre negro, por serpensz (deviantart)

No es la primera vez que España perjudica a las poblaciones de buitres. El brote de la enfermedad de las vacas locas que sufrimos en la UE en 2001 hizo que fuera obligatoria la eliminación de cadáveres. Sin duda, medida razonable, pero mas de una década después seguimos con reticencias en el uso de muladares, que si bien retornaron por el 2011, siguen prohibidos en alguna comunidad autónoma (Más por el lucrativo negocio de la recogida y procesado de cadáveres que por temas de salud publica). Sin duda, las prohibiciones en torno a los cadáveres favorece que estos animales no se intoxiquen, pero lo que necesitamos es establecer muladares controlados, que no sirvan para propagar enfermedades a nuestra fauna, sino para hacerla subsistir.

De nuevo, postergo el tema de los muladares para otro día, pues tienen sus pros y sus contras, pero sin duda, estas amenazas para las poblaciones de buitre deben ser atajadas. No podemos cerrar los ojos a esta enorme amenaza para las rapaces de nuestro país, pues las consecuencias no solo serán la desaparición de su silueta en los valles de la península ibérica. No podemos estar gastando miles de euros en programas de cría y conservación, soltando animales indiscriminadamente sin asegurar su supervivencia en el medio; queda muy bien en la portada de un periódico regional, como cuando el político corta la cinta en las inauguraciones, pero el objetivo conservacionista queda de lado. España alberga el 90% de la población de aves carroñeras en la UE, siendo estas especies el quebrantahuesos, alimoche, buitre negro y leonado. Es por ello vital que el diclofenaco y el plomo sean prohibidos de forma inmediata. Por el bien no solo de nuestras rapaces, también por nuestra salud.

Como siempre, Nasua también está en las redes (facebook y twitterdonde comparto noticias, reflexiones e iniciativas de otros blogs y webs. Si os ha gustado el post, os sugiero amablemente compartirlo por las redes sociales! La divulgación científica y educación ambiental no es nada sin el boca a boca! Nos leemos, gente!

Anuncios

2 thoughts on “En defensa de los buitres: Plomo y diclofenaco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s