Cornejas acosadoras

By mahgnitton (Deviantart)
By mahgnitton (Deviantart)

Ciertos animales son de “buscar bronca”, aunque sea contra sus propios predadores. Es el caso de la corneja común (Corvus corone), las cuales acosan con frecuencia a depredadores, especialmente otras aves rapaces pero también depredadores terrestres e incluso humanos. Este patrón de acoso está presente en muchas paseriformes, aunque estemos hablando específicamente de la corneja.

Así, cuando una corneja localiza a un ave rapaz, comienza un ataque preventivo volando alto y lanzándose sobre el animal desde arriba, mientras alerta a sus congéneres, los cuales vuelan prestos a unirse a la batida, llegando a picotear al enemigo, transformándose en un acoso cooperativo, en el cual participan pájaros de distintos territorios, así como los no reproductores. Esta situación de alerta se produce mediante ruidosas llamadas de alarma, las cuales aumentan en tono, frecuencia y volumen según se aproxima el depredador y a medida que los pollos son más grandes.

Es curioso, que en caso de escuchar una llamada de alarma de halcón, Cramp y Perrins demostraron que estos animales se alejan de la llamada y alzan el vuelo alejándose del lugar de la llamada, para protegerse y localizar al predador. Sin embargo, si la llamada viene de lejos, buscan un lugar desde el que vigilar.

By svenimal (Deviantart)
By svenimal (Deviantart)

Este acoso es aprendido por observación por parte de los animales jóvenes, y no responde a especies concretas; en el caso de las rapaces es la silueta y el modo de volar lo que despierta ese instinto acosador en la corneja, luego muchas veces son atacadas especies que ni siquiera suponen un riesgo para estos córvidos.

Pero volviendo de nuevo a las cornejas, el acoso no es su única medida defensiva. Por ejemplo, los polluelos ya crecidos se quedan inmóviles y silenciosos si se aproxima un posible predador, mientras que las madres empollando se agazapan en el nido. Sin duda, unos animales valientes, que lo dan todo por proteger a su nido y a sus congéneres. Esperamos que os haya gustado el post, aunque muchos lectores avanzados ya fueran conscientes de este comportamiento, el cual es muy fácil de ver en nuestras salidas al campo.

PD: Os enlazamos a las grandes fotos que podéis encontrar en “El Cuaderno del Migue” respecto a este comportamiento. Y de regalo, un vídeo:

Como siempre, un saludo, lectores de Nasua!

Anuncios

One thought on “Cornejas acosadoras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s