Gente Nasua: Gracias, Félix!

Hoy se cumplen 35 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente en Alaska, y también se cumplen 87 años de su nacimiento en Poza de la Sal (Burgos). Así que hoy, dedicar la sección “Gente Nasua” a su historia, y sobre todo a su legado, era un deseo y un deber.

Su historia

Félix Rodríguez de la Fuente creció educado en casa rodeado de la naturaleza burgalesa, para luego comenzar sus estudios de medicina en Valladolid, de los que se graduaría en estomatología, compaginándolos con su pasión por la cetrería y la fauna silvestre.

Tras la muerte de su padre en 1960, deja el oficio tras ejercer dos años de odontólogo para dedicarse plenamente a la cetrería y la divulgación científica, comenzando a aparecer en televisión, y su oratoria le permite ir ganando hueco en secciones y programas de TVE, entre ellos la Televisión Escolar, para luego rodar sus primeros documentales, compaginado con sus colaboraciones en la prensa escrita.

felix01

Fue entonces cuando, en 1965, comienza a criar dos lobeznos que salvó de morir apaleados en un pueblo, lo que marcaría su relación con esta especie. Mientras, sus éxitos en televisión continúan, llegando a rodar entre 1973-1980 su serie más importante: El Hombre y la Tierra.

En 1980 presenta ante el rey y el gobierno “La 1º estrategia Mundial Para la Conservación de los Recursos Vivos y unDesarrollo Sostenido”. Ese mismo año el bueno de Félix nos deja en un accidente de avioneta con sus colaboradores Alberto Mariano Huéscar, Teodoro Roa y el piloto Warren Dobson, filmando una carrera de trineos tirados por perros en el Iditarod en Alaska.

Su legado

Félix retrató algunas escenas nunca felix-rodriguez-de-la-fuente-2796vistas en los documentales de medio mundo, mediante el uso, en ocasiones, de animales troquelados (Algo que fue objetivo de críticas en su momento, cosa que no dejará de sorprendernos). La tremenda calidad de El Hombre y La Tierra permitió su difusión en los 5 continentes, pero fue en España donde Félix demostró ser un pionero en la divulgación científica y ecologista, en una época en la que la sociedad no se preocupaba de estas cosas. En un país donde se consideraba a la mayoría de especies actualmente protegidas como alimañas a erradicar, Félix inculco en la sociedad española el amor y respeto por la naturaleza, mostrándonos la verdad de los depredadores de la península ibérica y ayudando enormemente en su conflicto con el hombre, además de concienciar sobre la defensa y creación de espacios protegidos.

felix1p (1)Este legado sin duda hizo avanzar enormemente la defensa del medio ambiente de nuestro país, la cual, antes de la llegada de Félix, se encontraba estancada. Actualmente, la mayoría de conservacionistas que ha parido nuestro país han sido influenciados por este hombre, o incluso, empujados por su narrativa, han sido el motivo por el cual se metieron en este mundillo de la conservación.

Desde luego, muchos hemos pasado tardes viendo esos documentales con nuestros padres, o desempolvando aquella enciclopedia Salvat de la fauna ibérica. La voz de Félix se quedará grabada en la cabeza de generaciones de españoles, y sus valores han cambiado nuestra percepción de la naturaleza para siempre.

Por todo ello, gracias, Félix! Gracias por darnos las ideas y herramientas para hacer de este mundo un lugar mejor. Es muy difícil, pero vamos a intentarlo día tras día, y de todo lo que consigamos, una parte siempre será mérito tuyo. Nos despedimos con una de sus mejores citas:

El día que el hombre mal informado, acabe con la vida externa a sus epitelios, acabará consigo mismo”

Doctor Félix Rodríguez de la Fuente

Anuncios

3 thoughts on “Gente Nasua: Gracias, Félix!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s