Eres responsable de la deforestación en el sudeste asiático

Lo eres tú, lo soy yo…lo somos todos los que a diario vamos al supermercado sin pararnos a leer los ingredientes de cualquiera de los productos de consumo habitual. Seamos consecuentes con nuestros actos. No podemos estar compartiendo fotos de delfines abiertos en canal mientras nos tomamos una tableta de chocolate sin pararnos a mirar cual es nuestro impacto en el planeta con ese simple gesto. De eso va este post, de intentar causar el menor impacto posible. Concretamente, si aún no lo has adivinado, hablamos del aceite de palma.

¿Qué es el aceite de palma? ¿De dónde sale?

Es un aceite vegetal obtenido de la palma africana (E. guineensis). Aunque africana, esta planta fue introducida en el sudeste asiático en 1900. Actualmente, Malasia produce la mitad del aceite de palma del mundo. Y es que debido a lo barato de su producción, es el segundo aceite más consumido a nivel mundial.

¿Qué consecuencias tiene?

Para realizar los monocultivos de esta palma, se deforestan las selvas de estas regiones. Esto ha producido que cada hora desaparece en Sumatra el equivalente a 88 campos de fútbol. Muchos de esos árboles se queman, produciendo 1800 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en un año. Muchos terrenos de gente sin recursos son expropiados para montar grandes plantaciones, en las cuales se utilizan pesticidas que causan grandes daños al poco ecosistema que el cultivo intensivo de palma deja tras de sí, en uno de los grandes bastiones de la diversidad de nuestro planeta.  Esta es la principal causa del declive del orangután, animal muy ligado a los árboles (Aunque como vimos hace tiempo en Nasua, con una gran capacidad de adaptación).

original.jpg
Elefante envenenado en una plantación de aceite de palma. Fotografía de Heri Juanda

¿Qué puedes hacer tú?

Creo que más importante que realizar boicots aleatorios contra empresas, lo más importante es educar al consumidor. Sed consecuentes con vuestra ideología a la hora de pasar por caja. Hasta finales del año pasado, no era obligatorio especificar el origen de los aceites vegetales de miles de productos. Actualmente, la mayoría de productos que contienen este producto lo incluyen en sus ingredientes. Resulta bastante sencillo descubrir estos productos, aunque recomiendo leer este post para saber de cuantas maneras nos pueden camuflar su uso, aunque nos conformamos con que os quedéis con palabras como “palm oil”, “palmitate”, “palm kerel”, “palmitoyl” o “sodium palm kernelate”. LEED LAS ETIQUETAS ANTES DE COMPRAR UN PRODUCTO.

Miles de productos de marcas muy conocidas utilizan el aceite de palma, el cual aparece en productos de limpieza, higiene, bollería y demás alimentación industrial. Mientras, estas campañas han hecho que poco a poco algunas de estas grandes empresas apuesten por otros aceites vegetales o busquen orígenes más respetuosos con el medio. Recordad que consumir productos veganos o ecológicos no asegura que no contengan aceite de palma.

Anuncios

2 thoughts on “Eres responsable de la deforestación en el sudeste asiático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s