¿Qué hacer si me encuentro un animal silvestre herido?

La principal intención del blog es la concienciación de la ciudadanía en la protección de la biodiversidad. Por eso es vital que hablemos sobre esas situaciones en las cuales nos podemos encontrar un animal silvestre herido, pues las cosas no se suelen hacer como debieran por mero desconocimiento. En general, es mejor que no hagamos algo de lo cual no estemos seguros.

owl2
Fotografía de Wild Animal Rehabilitation Center Inc.

En muchas ocasiones podemos encontrar animales silvestres en situaciones delicadas, como puede ser un atropello: Los animales atropellados deben manejarse lo menos posible, y de hacerse debe ser en conjunto, pues podrían padecer lesiones medulares que se agravan con el manejo incorrecto. En caso de aves enganchadas en tendidos eléctricos, no se debe acceder al animal. Posteriormente a todas estas acciones, se debe llamar al Centro de Recuperación de fauna más cercano. Si se desconoce, lo mejor es llamar a la policía o a la guardia civil. 

Lo primero debemos observar al animal sin armar jaleo, para estar seguros que de verdad necesita ayuda. Además, es importante llamar a estos centros e informar de la situación, pues existen situaciones en las que es mejor que no actuemos. Por ejemplo las crías de corzo pueden estar tumbadas e intentando camuflarse a la espera de que su madre, y en caso de tocarle, podemos impregnarle de nuestro olor y que su madre lo rechace, además de someterle a un estrés innecesario, en muchas ocasiones causante de la muerte del animal. En otros casos de polluelos que parezcan desorientados, uno se debe informar si son especies nidífugas antes de intentar hacer nada, pues muchas especies son alimentadas en las inmediaciones del nido.

A continuación, si puedes acceder al animal, debes acercarte con cautela e intentar cogerlo con una toalla, trapo, manta o prenda, tapando su visión, pero de forma tranquila, e introducirlo en una caja (en caso de animales grandes se puede usar un transportín, pero evitar el uso de jaulas) con agujeros, preferiblemente en la zona inferior para que el animal no pueda observar el exterior, y dejarla en un lugar oscuro con una temperatura normal (especial cuidado en verano con dejar animales al sol o encerrados en el coche), sin molestias ni ruidos para llevarla al lugar que te indiquen las autoridades o esperarlas en el lugar, para poder informar de la localización exacta del animal en caso de que no podamos manejarlo. Se debe informar bien del lugar y situación en la que se ha encontrado al animal.

perry-park-fox-4-12-20111
Fotografía de ellicott wildlife rehabilitation center

En caso de que el animal nos intente atacar, debemos soltarlo pero no emplear la fuerza. En caso de mordedura no actuar con violencia, y en caso de que no podamos soltarnos, echar al animal agua fría para que nos suelte. Se debe tener especial cuidado con animales con grandes garras o pico, y deben inmovilizarse estas o al menos que el animal no pueda llegar a nosotros con ellas.

Además, hay varias cosas que en principio no se deben hacer:

  • No intentes sanar heridas ni administrar medicamentos sin autorización.
  • No obligues al animal a comer o beber.
  • No hagas fotos al animal (salvo que te sea solicitado).
  • No alojes a dos animales en la misma caja.
  • Y sobre todo, no intentes cuidar a un animal salvaje por tí solo.

Una vez en el centro de recuperación, los profesionales que allí trabajan se encargarán de tratar al animal y mantenerlo hasta que pueda ser liberado al medio natural.

Fuente: Campaña “Esta no es mi casa” de AMUS 

Como siempre, Nasua también está en las redes (facebook y twitterdonde comparto noticias, reflexiones e iniciativas de otros blogs y webs. Si os ha gustado el post, os sugiero amablemente compartirlo por las redes sociales! La divulgación científica y educación ambiental no es nada sin el boca a boca! Nos leemos, gente!

Anuncios

One thought on “¿Qué hacer si me encuentro un animal silvestre herido?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s