Qué significa el descubrimiento del tití de Milton

Un grupo de científicos han descubierto a un nuevo primate en la ribera del río Roosevelt, en Brasil, en el idílico y espeso amazonas. Sus ejemplares son de color gris, con cola naranja brillante y patillas de color ocre, y al igual que otros titís se alimentan a base de fruta y viven en los árboles.

1425493069_048805_1425495522_noticia_normal
Fotografía de Adriano Gambarini.

Avistada por primera vez hace 4 años por Julio César Dalponte, en una expedición promovida por WWF. El hallazgo ha sido recientemente publicado en Papéis Avulsos de Zoologia, una revista científica brasileña. El nombre de esta nueva especie, tití de Milton (Callicebus miltoni) es en homenaje al primatólogo brasileño Milton Thiago de Mello.

zogue_zogue_rabo_de_fogo__callicebus_miltoni__ag_5848
Fotografía de Adriano Gambarini.

Esta nueva especie ya esta considerada en peligro, pues su territorio se encuentra aislado por barreras naturales, y solo un cuarto de este terreno, 5.000 hectáreas, está protegido por la legislación medioambiental de Brasil. La especie, al igual que otros primates de la zona, tiene otras amenazas, como la deforestación, los incendios o el mascotismo.

En los últimos 35 años se han descubierto más de 320 nuevas especies de primates. Y cuanto más nos acercamos a nuestra era, dichas nuevas especies estrenan nombre científico en situaciones más críticas. No solo ignoramos el daño que estamos haciendo a nuestro planeta, incluso ignoramos a quién se lo estamos haciendo.

La Amazonia tiene uno de los conjuntos de biodiversidad más ricos de nuestro planeta, pero también es uno de los más amenazados. Y es que llama la atención que el año pasado se anunciaran el descubrimiento de 155 especies nuevas de animales en este entorno, mientras que este mismo año se supo que el Amazonas absorbe un cuarto del CO2 que hace un 25 años, debido a la deforestación y a la emisión de combustibles fósiles.

Tal vez debamos asumir que no manejamos todas las variables, que aún desconocemos mucha de la riqueza que este planeta puede aportarnos, y que tal vez seamos capaces de acabar con especies antes siquiera de conocerlas. Y eso, amigos, es una verdad muy triste, que debemos intentar parar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s