Reflexiones sobre el lobo: El rey en el norte

En los pasados días se ha producido un hecho deleznable en cuanto al conflicto con el lobo ibérico, y es que uno de estos animales ha aparecido muerto, atado a una señal y mutilado. Puede que estuvieran desapareciendo ovejas por los montes cercanos a Lena y un pastor decidiera hacer de justiciero, o puede que simplemente se cruzara en el camino de alguien con escopeta, de esos que dan mala prensa a la caza, y fuera su oportunidad de ganarse la salvación eterna.

young_wolf_by_zippo514-d5jmqbm
Young Wolf by zippo514 (Deviantart)

Es curioso como apareció el animal. No vamos a incluir imágenes, pues el objetivo de esta reflexión no es atraer al lector por el morbo, quien no viera la imagen puede fácilmente buscar por la red y llegará a ella fácilmente. Lo que llama la atención es esa exposición del cuerpo, e incluso mutilación, de un acto denunciable e inmoral. Parece que el artífice quiere aleccionar al resto de la manada, o a todos los protectores de uno de los buques insignia de la fauna ibérica, y es por ello que preferimos ilustrarlo con una imagen inspirada en la popular serie “Juego de Tronos” que nos recuerda bastante a esta historia.

El problema de todo esto es que parece darse a entender que este tipo de acciones tienen aceptación por parte de algún sector de la sociedad. Sin duda, el lobo ibérico es una de las especies de nuestra fauna que más ha entrado en conflicto con los intereses del ser humano. Pero esto no es nuevo, de hecho, hubo un tiempo en el que esta especie fue diezmada hasta reducir su número a una cifra que rondó los 500 ejemplares. Entonces llego nuestro Félix, el gran divulgador y naturalista, y enseñó a los televidentes de toda España la verdad sobre este animal (tema del que hablamos en el 35 aniversario de su muerte).

almost_black_to_please_you__wox_by_woxys-d5r5n5z
Fotografía de Woxys (Deviantart)

Una verdad que no pretendía convertir en deidad al lobo, pero si de romper mitos y quitar esa etiqueta de alimaña. Félix era consciente y estaba preocupado por el conflicto del lobo con los intereses de la producción extensiva, al igual que los entendemos muchos hoy en día. Ello no quiere decir que se deban permitir estos actos, es más, estos actos son consecuencia del retorno de una leve, aunque preocupante, demonización de la especie.

Es por ello que aquellos que se encuentran en la cumbre del poder, debieran, no sólo blindar al ganadero, pues es un valor del turismo y permanencia de las zonas rurales como pudiera ser el lobo, sino también asegurar, además de una conservación razonable de Canis lupus signatus, una campaña de limpieza de imagen, como las que tanto se hacen ellos rodando anuncios en los que el político va puerta por puerta como un vendedor a domicilio yankee. Potenciar un turismo rural sano, en el cual el visitante pueda degustar embutidos y quesos regionales, para posteriormente ir con los prismáticos a realizar una espera para observar a este emblemático animal, y sobre todo, informar y asegurar a la población rural que los pormenores que pueda ocasionar la convivencia con el lobo se pueden ver totalmente superados por los beneficios que la “marca lobo ibérico” puede dar a zonas rurales donde habita el lobo.

iberian_beauty_ii_by_thewolfwithinme-d5xm9fa
Iberian beauty II by TheWolfWithinMe (Deviantart)

Invitamos a la reflexión y consenso en la conservación y control de la especie. No se debe dejar fuera a nadie. Cazadores, pastores, conservacionistas, biólogos y defensores del lobo deben confluir en una línea de acción común para asegurar que el lobo deje de ser el malo de los cuentos que contarán las generaciones futuras a sus nietos.

Anuncios

2 thoughts on “Reflexiones sobre el lobo: El rey en el norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s