¿El animal más solitario de la Tierra?

Actualizado 22/11/2015 

Hoy os traigo una historia increíble. La de un animal social, que lleva años errante, buscando y pidiendo amistad sin encontrarla. Os hablo de “52 Hz, la ballena solitaria”.

52_hertz_by_wesleyharmon-d7d798f
52 Hertz by wesleyharmon

Su nombre es su condena, y es que la llamada de este cetáceo tiene una frecuencia de 52 Hz. Nuestra historia comienza hace 26 años, Estados Unidos graba todo sonido marino en las cercanías de sus costas, entre otras cosas, por temor a los submarinos rusos de la aún latente Guerra Fría. William Watkins, miembro de la institución Oceanográfica Woods Hole, es encargado de analizar los sonidos grabados. Un buen día, escucha un sonido que proviene de la misma fuente, a una frecuencia de 52 Hz, el cual identifica con una ballena, posiblemente azul, pero a una frecuencia distinta a la normal. Es la primera vez que se tiene constancia de su existencia, en 1989. Si quieres escuchar dicho sonido, puedes hacerlo aquí.

52_hertz_whale_by_kaanbagci-d7ddual
52 hertz whale by kaanbagci

Watkins y su equipo pasan 12 años realizando un seguimiento de dichas frecuencias. Durante esos años, solo escucharon a una ballena por temporada, emitiendo unas llamadas, que además de una frecuencia distinta, eran más cortas y frecuentes que las de otros cetáceos. Tras sobrevivir a un cáncer, publica los resultados de 12 años de seguimiento de 52 Hz, en los que se recalca que la llamada de esta ballena no se parece a la de ninguna otra especie, y tampoco es respondida, pudiendo representar una nueva especie (muy improbable), un híbrido o un animal con algún tipo de alteración. Y es que posiblemente, 52 Hz no pueda comunicarse con ningún miembro de su especie, y las múltiples grabaciones durante los últimos 26 años sean pidiendo compañía, pues no podría comunicarse ni con sus propios padres.

whale_52_by_lukda-d78dqkp
Whale 52 by Lukwarm

Fue entonces cuando la historia se dio a conocer, dando a “la ballena solitaria” bastante fama. A pesar de ello, nadie sabe el aspecto de esta ballena. Ahora, Adrian Grenier (actor de la serie de HBO “Entourage”) y Josh Zeman planean encontrar a 52 Hz, para así responder a muchas preguntas. ¿Está solo de verdad? ¿Qué especie se trata? ¿Cuál es la razón de este lamento único en el mundo animal? La expedición científica, a la cual se unirán 9 científicos, entre los que se incluyen reputados biólogos marinos, también recogerá datos sobre la contaminación acústica en los océanos y servirá para rodar un documental. Ha sido financiado por crowdfunding en la plataforma “Kickstarter”. En el último día de recaudación, Leonardo DiCaprio ha donado 50.000 dolares al proyecto, que junto al resto de la recaudación suma un presupuesto de más de 400.000 dolares. La historia ha inspirado ayuda y admiración de los 5 continentes, prueba de ello son algunos de los dibujos que hay por el post, inspirados en la historia de 52 Hz.

sorrow_for_whales_by_rhads-d5h21fe
Sorrow For Whales by RHADS

Los estudios sobre contaminación acústica permitirán concienciar a la población sobre este problema. Nuestras actividades mediante depósitos de gas y equipos con sonar están causando problemas en la comunicación entre cetáceos. Puede que otros animales como “52 Hz” estén perdidos y solos, y sea causa de nuevo, del hombre.

666
Fotografía de la colección http://www.tanogabo.it/

Los cetáceos son uno de los grupos animales más inteligentes de nuestro planeta. Se sabe que estos animales se reconocen en los espejos, teniendo consciencia de su propia existencia, y poseen empatía hacia miembros de su misma especie, además de asimilar el concepto de luto ante la muerte de un animal conocido y transmisión de conocimientos a otras generaciones, lo que nos hace plantearnos si estos animales poseen una cultura propia.

Humpback_on_The_Horizon_by_Curos
Humpback on The Horizon by Curos

Aún así, seguimos sin poder asimilar la enorme inteligencia que pudieran tener estos animales, pues nuestra forma de medirla es demasiado antropocéntrica. Tendemos a compararnos con cualquier ser inteligente, y en el medio marino, tal vez la inteligencia cobre otro significado, que no tiene porque ser inferior. Es plausible pues, que en animales inteligentes y puramente sociales, la soledad sea algo sufrido y dramático. 52 Hz lleva décadas vagando por el fondo marino en soledad, entonando una canción de amor y de socorro que nadie puede escuchar. Tal vez sea el momento de averiguar el porque.


Actualización 22/11/2015

Finalmente, el equipo de investigadores apoyado por el crowdfunding ha conseguido realizar su expedición a bordo de “La verdad”. Aseguran que la expedición ha sido increíble. Entre otras cosas, han constatado una de las mayores concentraciones de ballenas, nada menos que cerca de 100 ejemplares de ballena azul, rorcual común y ballena jorobada. Se han identificado por fotografías más de 50 individuos de estas ballenas, lo cual ha permitido añadir a las bases de datos una información vital para seguir estudiando los movimientos de estas especies. Respecto a la ballena solitaria…me temo que no nos dirán si la han encontrado hasta que veamos el documental!

Como en otras ocasiones, os animo a compartir el post y a seguir el blog en el facebook y twitter de Nasua. Finalizo la actualización, no sin antes dejaros un vídeo que ví posteriormente a escribir este post, y que explica a la perfección la utilidad de estos grandes mamíferos acuáticos:

 

 

Anuncios

8 thoughts on “¿El animal más solitario de la Tierra?

  1. boaranibar abril 3, 2015 / 2:48 am

    Reblogged this on Punto y Quiebra and commented:
    “seguimos sin poder asimilar la enorme inteligencia que pudieran tener estos animales, pues nuestra forma de medirla es demasiado antropocéntrica.”

    Me gusta

  2. octavio abril 5, 2015 / 12:41 pm

    Excelente historia. Quede con las ganas de saber mas.
    Que les vaya maravilloso con el documental y tengan éxito.

    Me gusta

  3. Ale Vargas M. mayo 23, 2017 / 9:54 pm

    Realmente el ser humano necesita EVOLUCIONAR integralmente. Yo me alimento vegetariano y el impacto que genero en la naturaleza es mínimo. Me va muy bien es mi vida sin lastimar a nadie. Soy surfista, nadadora y salvavidas. Saludos a todos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s