¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No! Es un rinoceronte…¿¡VOLANDO?!

  • Actualización 10/07/2015: Como estoy suscrito a la campaña de crowdfunding, he decidido ir informando en el blog de lo que me llega al correo: Los primeros 10 rinocerontes han sido liberados en el Okavango, y Dereck Joubert nos ha enviado un agradecimiento a todos los participantes en el mecenazgo de la campaña. Os dejo el vídeo del primer rinoceronte liberado:

Llevar en avión a un animal que pesa 2 toneladas y media parece una locura. Hacer esto con 100 animales, parece una broma. En eso consisten «Rhinos without borders», que castellanizado nos queda en «Rinocerontes sin Fronteras»

Rhino-horn-removed-Beverly-Joubert
Fotografía de Beverly Joubert

No es que los conservacionistas se aburran en Sudáfrica. Es que se nos acaba el tiempo. La caza furtiva amenaza de forma obscena a las poblaciones de rinoceronte.  ¿El Objetivo? Mover en avión a 100 rinocerontes (tanto el rinoceronte blanco como el negro) desde Sudáfrica a Botswana, por una razón muy simple: Ponérselo más difícil a los furtivos. Espaciar las poblaciones, usar diferentes estrategias de conservación y protección, y llevar las poblaciones de estos animales a un lugar donde el índice de caza furtiva cae en picado respecto a Sudáfrica. Esto ayudará al objetivo de Botswana de llegar a una población de 400 rinocerontes el próximo año, estableciendo un nuevo núcleo de cría en el país.

Rhino-horn-siloutte-Beverly-Joubert
Fotografía de Beverly Joubert

La iniciativa ha sido llevada por dos grandes empresas del turismo en la zona, muy ligadas a la conservación: The Great Plains Conservation y AndBeyond, aunque están involucradas una gran cantidad de ONG´s y los gobiernos de ambos países.

El proyecto ha sido financiado mediante una excelente campaña de crowdfunding. Y digo excelente porque es un modelo a seguir en cuanto a la financiación de proyectos de conservación, con recompensas por la ayuda y facilidades para ayudar. Desde 1$ podéis apoyar el proyecto y haceros con un rinoceronte de origami. Y es que cada «billete» cuesta en torno a 45.000$! Pues no solo hay que llevar al rinoceronte hasta allí, también hay que capturarlo, tenerlo en cuarentena, liberarlo, hacer un seguimiento y todo lo que acompaña a un programa de conservación.

01rhinosjoubert.adapt.1190.1
Fotografía de Beverly Joubert

Posteriormente, se deben capturar, transportar y soltar a los animales. Actualmente se ha empezado con los primeros 10 rinocerontes. Pero para soltar a los animales hace falta estudiar muy bien la localización durante todo el año, asegurando de que puede aportar recursos y que no es frecuentada por furtivos.

Hacia la mitad del año 2015, comenzará un seguimiento total de los rinocerontes liberados a cargo del gobierno de Botswana, con el asesoramiento de los fundadores del proyecto.

Rhino-down-Beverly-Joubert
Fotografía de Beverly Joubert

Pero ahí no acaba el trabajo. Las comunidades del país son las principales protagonistas. Concienciar de la protección del patrimonio local y convertir a los rinocerontes en un motor del ecoturismo es la forma de asegurar la sostenibilidad de la población.

Detrás de Great Plains Conservation se encuentran los Joubert, una de las parejas de documentalistas más conocidas del mundo. Si eres aficionado a los documentales del continente africano, seguramente hayas visto alguno de sus documentales de National Geographic, especialmente centrados en los leones del continente.

Great-Plains-with-origami-rhino
Beverly y Dereck Joubert con un rinoceronte de origami

Sin duda un proyecto que seguiremos, al que yo personalmente he apoyado aportando mi granito de arena, por mi admiración a esta pareja de fotógrafos y protectores de la fauna africana, y porque me parece un modelo a seguir en cuanto a apoyo ciudadano de conservación de la naturaleza.

3 respuestas a “¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No! Es un rinoceronte…¿¡VOLANDO?!

Deja un comentario