Una impresora salva a una tortuga

Nos apasionan las impresoras 3D! Y…¿A quién no?. Hablamos de máquinas que pueden imprimir objetos diseñados por nosotros, cuyo único límite es nuestra imaginación. Sin duda, para aquellos interesados en las ciencias de la salud, la tecnología detrás de estas máquinas muchas veces se nos escapa, pero vemos fácilmente centenares de aplicaciones. El tema de las prótesis, sin duda, es uno de los más beneficiados actualmente por esta tecnología. Hoy os traemos la historia de Cleopatra.

piramidismo-tortuga4
Caso grave de piramidismo

Cleopatra sufre piramidismo, es decir, un crecimiento anómalo del caparazón de las tortugas, principalmente terrestres, en el cual se forman pirámides que sobresalen del mismo, dando un aspecto irregular. En general es causado por un ambiente o alimentación incorrecta en cautividad. En el caso de Cleopatra, esta situación ha llegado a producir erosiones en su caparazón, poniendo en riesgo la vida del animal.

t61
Fotografía de RJ Sangost

Nico Covelli, dueño de Canyon Critters Reptile Rescue en Golden, Colorado, y Roger Henry, un estudiante, decidieron crear una prótesis por impresión 3D. Este último fue el encargado de diseñar la prótesis. Tras realizar impresiones a escala, se realizó la prótesis definitiva, que sienta a Cleopatra de maravilla. El piramidismo no es reversible salvo que se actúe pronto y en animales jóvenes, sin embargo, esta prótesis protegerá el caparazón de Cleopatra, y con la dieta adecuada, prevendrá que siga deformándose, aunque habrá que realizar más prótesis, pues Cleopatra puede llegar a aumentar 3 veces su tamaño!

Y recordad! Si tenéis tortugas de mascota, consultad con vuestro veterinario la alimentación y terrario adecuados para vuestro quelonio, no vaya a pasarle lo que a Cleopatra. Un saludo, lectores de Nasua!

1t-1024x634
Fotografía de Lanka Elson
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s