¿Nunca Mais?

El pesquero ruso Oleg Naydenov se hunde al sur de las Islas Canarias. Parece una obviedad, pero cuando salimos a la calle parece que nadie ha oído hablar de este suceso. No solo eso, las instituciones parecen querer quitarle hierro al asunto porque la mancha de fuel que está dejando el barco se está alejando de las playas canarias. Como si el único oceano que importase fuese el inmediato perímetro oceánico que nos rodea, y no existieran 3/4 de planeta abarcados por agua.

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Oleg Naydenov, fotografía del SAR (Ejercito del Aire)

 

Si algo nos ha enseñado el despegue de los estudios oceanográficos y de biología marina del último siglo es que las acciones que ocurren en nuestros mares pueden afectar a todo el conjunto de la biodiversidad marina, independientemente de que se localicen en medio de una mancha de fuel o a 100 kilómetros de esta. Así que no podemos quitarle hierro ni insistir en que no hay peligro. No es cuestión de causar una ola de miedo, es cuestión de tomarse en serio estas situaciones que afectan a la riqueza de nuestro medio natural.

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Fotografía del vertido (NASA)

 

Las islas Canarias son una de las mayores zonas de biodiversidad marina en nuestro territorio, no solo por la fauna autóctona que sostienen, sino también por ser un importante punto de cara a la migración de muchos animales marinos, en especial cetáceos. Los mares que rodean a estas islas también poseen el mejor ecosistema en nuestras fronteras para las tortugas marinas, las cuales ya han empezado a notar dicho vertido de fuel. El vertido también podría afectar a aves marinas que habitan la zona o están de paso.

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Tortuga manchada con fuel del ‘Oleg Naydenov’ y rescatada por el Seprona

 

Obviamente, los tanques del barco ruso van soltando fuel paulatinamente. Un ecosistema sano puede regularse y causar el mínimo impacto en estas situaciones. El problema es si dichos tanques estallan, y sufrimos otro “Prestige” en nuestro territorio. Aquellos que visitamos o vivimos en las costas cantábricas aquellos años recordamos el vertido del famoso chapapote, y no señores, no solo se notaba cuando visitabas las Islas Cíes, también cuando visitabas las costas asturianas, vascas o cántabras. Puede que estemos hablando de un vertido mucho menor, pero el error que vivimos hace años en el litoral cantábrico no se debe volver a repetir, sea a la escala que sea.

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Las aves marinas se ven afectadas por los vertidos (Fotografía de la catástrofe del Prestige)

 

La realidad es que de momento, la gestión es muy similar al caso del Prestige. Grupos ecologistas y ONG denuncian que el control del vertido hubiera sido mucho más eficaz en el Puerto de la Luz, donde la profundidad es mucho menor. Ahora nos enfrentamos a un caso similar al que hace años vivimos, con un barco cargado de fuel hundiéndose en las profundidades del océano, donde el casco se enfrenta a una presión mucho mayor que podría liberar todo el fuel de repente, causando un impacto mayor, además de poder afectar a una extensión mayor. Así que lo sentimos, pero no creemos que podamos calificar como noticia positiva que la mancha de fuel se esté alejando.

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Todas las zonas marinas prioritarias propuestas por WWF se verían afectadas en caso de rotura de los tanques

 

Estas estrategias de alejar el barco y ver que pasa parecen más bien un acto reflejo, como alejar una granada de la trinchera, a un verdadero protocolo de actuación frente a estas situaciones, el cual debería haberse establecido tras la catástrofe que ocurrió en la “Costa da Morte”. Más si cabe, hablando de una zona importante de paso de petroleros, comunicando 3 continentes.

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Delfín afectado por el chapapote del Prestige

 

Biólogos, conservacionistas y demás parecen tener claro que la solución es la extracción del fuel. De poco sirve “evaluar” con un robot submarino el casco, cuando puede ser una bomba de relojería que acabe por explotarnos.

Aún es muy pronto para valorar las acciones del Ministerio de Fomento, sobre todo desde la ignorancia. Pero lo que está claro es que no queremos volver a vivir una marea negra en nuestras costas, y tampoco creemos positivo que la mancha de fuel se aleje. ¿Trasladaremos nuestro error a las costas marroquíes? ¿Pagará alguien el error en forma de una marea negra, o el vertido desaparecerá mediante un hechizo? ¿De verdad era “Nunca mais”? Ojalá así sea, pero cuesta creerlo.

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