Reflexiones sobre el lobo (II): Discernir demonios

Volvemos al lobo ibérico, el animal más polémico de la fauna ibérica. Esta vez, vamos a tratar más de cerca la convivencia de este animal con el hombre. Y es que esta especie lleva conviviendo con nosotros mucho tiempo, y para ello solo hay que remontarse a la domesticación del perro.

Actualmente, esta convivencia se está viendo resquebrajada como antaño. Y es que, en una época donde la conciencia ecológica está tan ensalzada, mientras la crisis económica azota nuestro país, es natural que salten aquellos que más han convivido con el lobo, y que se llevan de él lo peor y lo mejor: Hablamos de la ganadería extensiva.

iberian_wolf_18_by_wolfstory-d52mim9
Iberian Wolf 18 by Canisography (Deviantart)

Recientemente, sindicatos y asociaciones ganaderas hablan de “zonas libres de lobo” y de la incompatibilidad de dicha especie con la ganadería extensiva. Por otro lado, mucha gente acusa a estos ganaderos y pastores de ser “exterminadores de lobo”, debido a hechos como al ocurrido en Lena, y del que ya hablamos en nuestras anteriores reflexiones sobre la especie.

Estas declaraciones y situaciones nos dan dos claros bandos: La población rural y el lobo parecen enemigos irreconciliables en estas corrientes extremistas. Nada más lejos de la realidad. Actualmente, el lobo puede ser un enorme potencial para una zona rural, a través del eco-turismo y de la marca lobo, como bien hemos hablado ya; enormes ejemplos son iniciativas como LLOBU, en la Sierra de la Culebra. Por otro lado, actualmente existen métodos para convivir con estos predadores; el uso de mastines es uno de los que mejor resultados está dando, mientras aparecen nuevas ideas, como el uso del burro zamorano-leones, para convivir con el lobo.

Mastin_by_Garconrapide
Mastin by Garconrapide (Deviantart)

La realidad es que lobo y la ganadería deben convivir en armonía, pues ambos dependen uno del otro, lo crean o no. Demonizar a cualquiera de los bandos nos convierte en cómplices de la ignorancia y de la conservación ineficaz e inútil, de panfleto y portada, pero sin función alguna para la biodiversidad.

Esta visión conciliadora pudiera ser de las más polémicas, y sobre todo, en un conflicto con dos frentes tan claros, de las que menos simpatizantes tenga, exponiéndonos a fuego cruzado, pero sin duda, es para nosotros la única que puede beneficiar al lobo. Esta visión no debe tampoco llegar a engaños: Creemos que las zonas libres de lobo son un error, y nos situamos en contra de los controles poblacionales. Creemos que existen, de forma probada, ejemplos de convivencia con depredadores a lo largo del globo que demuestran que no es necesario el control poblacional. Otros parecen negarse a verlo.

Tal vez aquellos que ven como un enemigo al lobo o a la ganadería, debieran verlo en las más altas esferas; en los que legislan y gobiernan. Tal vez esos “controles poblacionales” que se realizan a golpe de escopeta, debieran repercutir económicamente al 100% en las poblaciones rurales*. Porque es fácil subastar la vida de un lobo, pero…¿A donde va el dinero? Personalmente, dudo que vaya directamente a la protección del ganado, que es donde debiera ir, y me consta que no es así.

Burro zamorano-leones; fotografía propia
Burro zamorano-leones; fotografía propia

Al final, la protección del medio se deja a la voluntad de individuales, que mediante tesón consiguen fomentar la protección y convivencia con las especies; sin embargo, los gobiernos usan la carta del lobo como propaganda electoral, jugando a las cartas con el futuro de una especie. Es ahí donde debemos ver los demonios.

Y es que, los mayores enemigos del lobo no son los cazadores ni los ganaderos: Son los demonios y los extremistas, los que explotan al lobo indirectamente, como propaganda electoral y rehén mediático.

“Que el lobo viva donde pueda y donde deba vivir”

Félix Rodríguez de la Fuente

Y que sea en muchos sitios, maestro. Cuantos más, mejor

_________________________________________

Como tema polémico que es el lobo, nos llegan comentarios por las redes sociales que me dan a entender que me he expresado mal al respecto:

  • No defendemos el control poblacional*, criticamos que este, ya de hacerse, no repercuta en la defensa de los ganaderos para apaciguar el conflicto. Que el dinero de las subastas no repercuta en ello es una muestra de la ineficacia de estas.
  • Somos conscientes de que el control poblacional no produce dinero en todas sus variables, obviamente nos referimos a la subasta de permisos de caza de lobo, que no se produce en todas las comunidades autónomas.
  • Este post no pretende ser la solución mágica al conflicto del lobo, sabemos que el tema esta muy debatido en los planes de gestión. La intención es acercar una visión conciliadora al público general, como siempre con un objetivo divulgativo. No pretendemos traer la solución porque no la tenemos, no es fácil y sabemos que este tema lleva debatiéndose décadas, y existe gente que lleva hablando de reconciliar al mundo rural y al lobo mucho tiempo
Anuncios

5 thoughts on “Reflexiones sobre el lobo (II): Discernir demonios

  1. javi abril 27, 2015 / 8:23 am

    ¿Has oído hablar de la sobre carga ganadera a algún ecologista?, yo no ni creo que sepan lo que es, y menos como se calcula,pero nadie del sector verde va por ahí denunciandola a politicos. Pero los ganaderos si conocen como tu los planes de gestión administrativos del lobo, que incluyen al lobo como recurso natural renovable y cazable, de cuyos beneficios cuando es legalmente ,como en la Sierra de la culebra revierten en un por lo menos 80% en las localidades donde se cazan.Aun así no les basta.Quieren al lobo solo en el zoologico de Paris o mas lejos y si luego se extinguen mejor. Me parece la tuya la posición mas razonable pero que sepas que esas medidas de acercamiento ya las tuvimos otros, nos gusta el extensivo cuando es bueno y equilibrado, con careo, con majadeo y telerines, … pero ellos lo único que quieren es mas parné. Cuando llegaron los radicales ecologistas les soltaron a los ganaderos sindicalistas , que algunos no son ni ganaderos y eran mas fieras que ellos, la única vía era prometérles ayudas , dineros, parne ,… y más dineros y que puedan hacer lo que hacen en el campo con los lobos cuando nadie los ve.Malos son los politicos, mala la administración , malos los ecologistas radicales, malos los ganaderos radicales, malo es el lobo y malo soy yo, majo ¿te crees el único bueno?¿que no ha llovido mucho ya en este tema y que la defensa del lobo es de hoy?¿crees que Rodriguez no estuvo en boca de muchos y mal, por decir que el lobo debía ser cazado y respetado como especie cinegetica y no como alimaña?.Cosa que no entendieron ni unos urbanícolas ni otros ganaderos.. Conocemos el medio rural la picaresca de los ganaderos con cobros de daños,y que los ganaderos de ganado mayor del norte de España,o de zonas de montaña con parques naturales son mas rico y mas peseteros que un pastor de ovejas con el lobo encima en tierras de Castilla.

    Le gusta a 1 persona

  2. Blog Nasua abril 27, 2015 / 8:47 am

    Estoy de acuerdo en lo que dices, Javier. La defensa del lobo, desde luego que no es de hoy, el objetivo del post no era ofrecer la solución mágica a ganaderos y ecologistas. Esta claro que muchos han hablado ya de estos temas en despachos, bares y campos. Sin embargo, la intención del post y del blog es acercar estos temas a un público amplio; de quitar esa manía de demonizar a la gente que sabe del lobo por los titulares populistas, alimentados por uno de los extremos.

    Está claro que no vamos a cambiar estas corrientes tan dañinas para el lobo ni a reconciliarlas escribiendo un par de párrafos en un blog, pero si que nos gustaría que el mensaje llegara a gente que está mal informada, y que están del lado de aniquilar al lobo porque creen que no es posible la convivencia o de extinguir la ganadería extensiva.

    Pero de nuevo insistimos, la última intención del post es traer la solución mágica a pie de campo, que sabemos que el conflicto del lobo no es fácil ni nuevo. Pero como decimos en el post, está aflorando en la cultura popular, más allá de picos de Europa y la Culebra. Y por eso queremos traer esta visión reconciliadora a la gente que no ha hablado nunca con un pastor zamorano acompañado de su mastín, y solo sabe del lobo por las noticias de cuatro.

    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s