El arma contra la brecha de género en la ciencia

La VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, revela, entre otras muchas cosas, que la brecha de género entre hombres y mujeres interesados por la ciencia es grande.  Más del doble de hombres que de mujeres tienen un interés espontáneo por la ciencia y la tecnología.

WOMANSCIENCE
Imagen extraída de virgin.com

Tal vez sea un efecto residual de la que fue una sociedad muy desigual en este tema. O tal vez no. ¿Estamos haciendo algo mal?. Lo que está claro, es que en la ciencia, como en todas las facetas de esta vida, hombres y mujeres tienen lo mismo que aportar. Y ahora, más que nunca, necesitamos mentes brillantes que trabajen para guiar muchas de las facetas de nuestra sociedad, y en mi caso, como blog de conservación, creo que es vital la necesidad de grandes ideas para impedir el deterioro de nuestro planeta. Y tal vez nos estemos perdiendo grandes mentes con grandes ideas debido a esta desigualdad. Y eso no puede ser.

Siempre lo diré, creo que vivimos en un mundo movido por al voluntad insaciable de mentes apasionadas e individuales. Y por ello, además de estos individuales que se dejan la piel, necesitamos gente que les apoye. Y es que actualmente, debiera preocupar tanto la expansión y progreso de los descubrimientos científicos, como la divulgación de estos. La divulgación científica cobra especial importancia, en una época con enorme arsenal de medios para llegar a todo el público. Es deber de aquellos que tienen acceso a dicho arsenal de difusión, la divulgación de la ciencia, tanto nacional como internacional, y en este ámbito concreto, la aparición de mujeres dedicadas a la ciencia es lo más positivo que podemos aportar para reducir esta brecha.

Orbita-Laika-equipo
Elenco del programa “Órbita Laika”, un gran programa de divulgación científica que fomenta la imagen de la mujer en la ciencia y acerca la ciencia al espectador.

De todas formas, quiero recalcar también el poder de las pequeñas acciones; y es que no hace falta ser ministro de educación o tener presencia en los medios para ayudar a reducir esta brecha. ¿Dedicas tu vida a la ciencia? No hablo de que hayas descubierto la madre de todos los receptores de la membrana celular de los macrófagos. ¿Estás estudiando una carrera de ciencias? ¿Recuerdas ese instituto que dejaste hace apenas 3 años? ¿O tu colegio? Tal vez sea el momento de volver allí. Propón dar una charla sobre conceptos básicos que te apasionen, sobre las inquietudes de las generaciones futuras, y recalca que la ciencia es un campo apasionante y con muchos caminos diferentes, donde hombres y mujeres tenemos el mismo papel. Compartir por las redes sociales artículos científicos y noticias también es divulgar la ciencia. Hacer la ciencia accesible, y aprovechar todos los medios disponibles para ello, es sin duda una de las tareas de mayor importancia actualmente para el desarrollo de nuestra sociedad. Pues tenemos mentes brillantes, pero deben ser apoyadas por el conjunto de toda la población.

Fotografía de Ben Hupfer

Al final, la divulgación científica es también la labor de mentes individuales con enorme pasión. Pon un poco de la tuya, y ayuda a reducir esta brecha y muchas otras que existen actualmente entre la sociedad y la ciencia, que debieran ser siempre un todo, sin barreras. Sí; creo que la divulgación científica es el principal arma que podemos esgrimir contra ello. Tal vez existan mejores herramientas, pero sin duda, no hay muchas tan gratificantes como extender y poner al alcance de todo el mundo las cosas que nos apasionan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s