La convivencia de los masáis y los leones

El pueblo masái es uno de los pueblos más conocidos de África. Habitantes de Kenia y Tanzania, a diferencia de otros pueblos africanos, los masái no viven de la caza, su forma de sustento es el pastoreo. Sin embargo, en ocasiones han tenido que cazar, no como forma de alimentarse, sino para proteger su ganado. Hablamos de los leones, competencia directa en el hábitat africano: Los masái crían animales, y los leones los cazan. Sin duda, esta competencia entre predadores y pastores recuerda a los conflictos que tenemos en España con el lobo. Sin embargo, parece que en África, con muchos menos recursos, han encontrado soluciones al respecto.

Lion-Guardian-and-villager-Philip-J-Briggs
Fotografía de Philip J. Briggs
  • Richard Turere, el inventor de 13 años que cambio las reglas

El joven Richard ha crecido cuidando el ganado de su familia en Kitengela. Cansado de que los leones mataran su ganado y de que los pastores tomaran represalias, este joven utilizó diversas técnicas, tales como iluminar con antorchas al ganado o utilizar espantapájaros, pero los leones no eran tontos, y tras un par de días volvían al ataque. La última estrategia que se le ocurrió fue patrullar el mismo el poblado con una antorcha. Los ataques se detuvieron.

Pero obviamente no podía estar eternamente de guardia, así que se preguntó como poder engañar a los leones. Lo que hizo fue montar un sistema de luces parpadeantes, a partir de una batería vieja, unas cuantas bombillas rotas, un conmutador de una moto abandonada y mucha paciencia.

richard_turere
Fotografía de Richard Turere

El sistema funcionó en su finca, trasladando los ataques a las fincas vecinas. Así que Richard tuvo que hacer lo mismo para todo el poblado. Esto llamo la atención del gobierno, el cual gasta mucho dinero en indemnizaciones por el daño al ganado. Ahora Richard disfruta de una beca y de haber puesto solución a un problema milenario, con un invento que ronda los 8€.

Os dejamos una conferencia del prometedor inventor:

  • “Los guardianes de leones”, una iniciativa prometedora

Pero este no es el único proyecto que involucra a los masái. Convertir a los más antiguos cazadores de leones en su mayor protección. Esa fue la loca idea de Leela Hazzah, la mujer detrás de este proyecto. Leela comprobó que la relación entre estos guerreros y leones era muy especial. No eran simplemente pastores vengativos. Sentían respeto y admiración por el león. Los habitantes de un poblado saben diferenciar bien todos los leones que rondan la zona, e incluso tienen nombres. De hecho, matar a un león, además de ser el hito más remarcable en la vida de un masái, significa que este guerrero adquiere el nombre del león. Sin duda un hecho que trasciende el mero odio de un pastor hacia un depredador. Y fue ahí donde el proyecto “Lion Guardians” sentó sus bases.

Ahora, los guerreros masái reciben un sueldo y una formación encaminados a la defensa de la especie, además de enseñarles a leer y escribir, por supuesto. Y es que…¿Quién mejor que los eternos cazadores de leones para rastrear esta especie?. Su habilidad unida a la formación y la tecnología hace posible la prevención total de ataques, evitando así las represalias.

Philip-J-Briggs_PBI_4539_Stephanie-Dolrenry-with-Guardians
Fotografía de Philips J. Briggs

Ahora, la historia a cambiado. Los leones vigilados por estos hombres, reciben el nombre de los cazadores que velan por su seguridad y la del poblado. Un ejemplo de convivencia entre predadores y humanos.

  • El león africano, en serio declive.

Se calcula que en la década de 1950 poblaban la Tierra más de 400.000 leones. Hoy en día se calcula que la habitan 20.000. El descenso del censo es innegable, llegando al 90% de desaparición de la especie. Actualmente, existen muchos proyectos para defender al animal más icónico de África, y probablemente del mundo. Destacamos, además de los proyectos nombrados, todos los llevados por Big Cats Initiative, de National Geographic. Si queréis colaborar, es una gran opción, junto a la posibilidad de donar a “Lion Guardians”

lion_by_bobbykim666-d5gdoux
Fotografía de Bobbykim666 (Deviantart)
Anuncios

6 thoughts on “La convivencia de los masáis y los leones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s