10 cosas que no sabías del lemur de cola anillada

Probablemente este blog pasaría a llamarse “Catta” si no fuera porque podríais confundirlo con un blog de enología. Y es que el lemur de cola anillada (Lemur catta) ha sido siempre un animal que me ha llamado la atención (Sí, voy a dejar de usar la primera persona del plural, que me parece una manía un poco lerda cuando este es un blog unipersonal). Hoy os voy a contar 10 cosas que no sabíais de este hermoso animal:

1. Primos gigantes: Existen restos de lemures en Madagascar que podrían haber llegado a pesar 160 kg. Hablamos de lemures del tamaño de un gorila adulto. Estos animales coexistieron con humanos, lo cual pudo llevarles a una extinción temprana junto a su escasa diversidad genética (síntoma de poblaciones reducidas).

f17724dc3118c98e612d62902b6f5ffe-d5fcetb
Lemur Yoga by DeeOtter

2. Prosimios: Son pertenecientes a este suborden de primates. Se caracterizan por un predominio de los sentidos del olfato y el oído. Es por ello que tienen ojos lateralizados, ergo no tienen una vista tan “3D” como la nuestra. Además, tienen rinario y orejas grandes. Otros primates, como los grandes simios, tienen más desarrollados la vista y el tacto, como nosotros, los humanos.

3. Las chicas son guerreras: Es una sociedad matriarcal, en la cual las hembras dominan socialmente a los machos en grupos de 20 ejemplares. Son ellas pues, las que primero se alimentan y las que tienen prioridad en el aseo. Ejercen dicho dominio mediante embestidas, persecuciones, mordiscos, etc. El “poder” pasa de la hembra alfa a su hija, mientras que los machos tienen una jerarquía por edad dentro de su sexo.

lemur_catta_016_by_animalphotos-d5sy671
Lemur catta 016 by animalphotos

4. La importancia del bronceado: Una de las costumbres de los lemures es tomar el sol por la mañana en una posición similar a la “posición de loto” con las piernas extendidas, actividad que suelen hacer en grupos.

5. Persecuciones de cola: Las 6 primeras semanas, las crías comienzan a socializar con otros a través de grupos de juego, en los cuales se persiguen y muerden la cola, comportamiento que luego utilizarán para ejercer su dominancia. Es por ello que los juegos son una herramienta para que las crías aprendan la complicada jerarquía de su especie, e incluso, comiencen a establecerse rangos sociales.

6. La importancia de los olores: Debido a la presencia del rinario, son una especie muy regida por los olores. Poseen glándulas odoríferas anogenitales, además de braquiales y antebraquiales, y son usadas para el marcaje de territorio, lucha contra otros machos o cortejo. Pero el tema de los olores va más allá, y es que el olor producido por las hembras transmite información sobre su fertilidad, embarazo e incluso el sexo de la cría. Sí, una hembra de lemur embarazada emite olores más “simples” cuando su cría va a ser macho.

573cdeea-17fe-4bbe-80b2-f04c9d993902-620x372
Fotografía de Zafiro

7. La historia de “Zafiro”: Y es que ese es el nombre de un lemur de cola anillada prácticamente albino. Decimos esto porque, si bien no tenía apenas pigmentación, tanto en mucosas como pelaje, su cola presentaba los característicos anillos, siendo uno de los protagonistas de la popular serie documental de 1996 “Historia de un Lemur”.

8. Ojos que no ven: Los lemures de cola anillada han sido usados para probar la hipótesis de la inteligencia social. Que para simplificar, argumenta que algunos primates han desarrollado gran inteligencia porque esta ha sido estimulada por la complejidad de sus relaciones sociales. Para probarlo, se pone comida al lemur con una persona delante. El lemur de cola anillada, a diferencia de otros prosimios con grupos sociales más simples, espera a que la persona no mire para llevarse la comida.

the_yawning_catta_club_by_kiarasart-d4m6h5q
The Yawning Catta Club by Kiarasart

9. Locos por los eclipses: Y es que en 2012 se registro un evento insólito. Un eclipse anular causo la locura de un grupo de lemures en el zoo Nogeyama de Japón. Previamente al eclipse, los lemures mostraron comportamientos extraños, pero fue cuando se produjo este cuando empezaron a correr de arriba abajo, saltando y emitiendo vocalizaciones de todo tipo.

10. Son un poco pelotas…: Y es que otra de las formas de ganar temperatura, además de tomar el sol, es formar las llamadas “pelotas de lemures”, en las cuales grupos de lemures se acurrucan juntos a dormir.

Silent_pray_by_Allerlei
Lemur: Silent pray by Allerlei

Y sobre todo, al igual que muchos otros lemures, se encuentran en peligro de extinción. La principal amenaza es la destrucción de su hábitat, Madagascar, si bien el mascotismo y las sequías típicas de la zona también han favorecido la caída de sus censos. Tal vez esta sea otra cosa que mucha gente desconoce, dado lo popular y extendido que está en los zoológicos de todo el mundo, dada la relativa facilidad con la que estos animales se reproducen en cautividad.

Ello no quiere decir que la situación sea más favorable, pues de momento, aunque los lemures pueden desarrollar comportamientos similares a los que presentarían en libertad, no se realizan reintroducciones de estos animales de forma rutinaria. Sin duda, el animal insignia de Madagascar tiene serios problemas, pero creo que las cosas se están haciendo bien y que aún queda esperanza para este prosimio.

Fotografía de Rich Moody
Fotografía de Rich Moody

Si te preocupan los lemures, no dudes visitar y apoyar los 3 centros de rescate de primates con los que cuenta España. Algunos de ellos cuentan o han contado con lemures de cola anillada entre sus primates rescatados. Os dejo los enlaces, donde podéis encontrar más información:

Por cierto, este mes, concretamente el 31 de Mayo, la fundación MONA organiza la 1ª Carrera y marcha popular de las Monas, una buena oportunidad para ayudar a los primates, sobre todo a los que os gusta correr!

En caso de que quieras ayudar directamente al estudio y conservación de los lemures, os recomiendo echar un ojo a la web del Duke Lemur Center, la institución más importante relacionada con estos simpáticos animales; o aún mejor, recientemente estrenada, la “Lemur Conservation Network” parece aún más útil en este aspecto.

Anuncios

One thought on “10 cosas que no sabías del lemur de cola anillada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s