Perros contra la extinción del África más salvaje

En África surgen, como siempre, los más atroces ataques a la biodiversidad perpetrados por el ser humano. Por suerte, los recursos humanos puestos contra dichas amenaza cada día se encuentran más a la altura, yendo un paso por delante y siendo incluso un ejemplo para el modelo de conservación europeo, que olvida muchas veces la necesidad de colaboración total con la población local, y eso funciona, estemos en Tanzania o en el norte de España. Pero bueno, vamos al grano… Hoy voy a hablar de algunos de los cuerpos de élite contra el furtivismo y otras amenazas para la fauna salvaje africana. Son tenaces, les encanta su trabajo y piden mas bien poco, les basta con sustento y algo de cariño. Hablo de las brigadas caninas! Y es que los perros de trabajo se están extendiendo por toda África.

Una de las formaciones pioneras es la unidad canina rastreadora de Big Life Tanzania; pastores alemanes entrenados para localizar furtivos y animales salvajes. En Tanzania, una de las zonas más calurosas de África, requerían un perro todoterreno, capaz de resistir las elevadas temperaturas y mostrando una disciplina y pasión por su trabajo ilimitada. Y allí entra el equipo de pastores alemanes, liderados por Rocky y Jerry, que han servido en múltiples frentes a la sombra del Kilimanjaro, capturando furtivos y ayudando a reducir la presión sobre el elefante africano y la obsesión del ser humano por sus colmillos (Os dejo un link sobre este tema que ya hablamos en el blog).

original
Unidad canina de “Big life”

Pero no son los únicos perros que protegen la fauna africana: En el Congo, son los perros de San Humberto los que protegen la espesa jungla de Virunga, último bastión del poderoso gorila de montaña, del cual ya hablé de su delicada y curiosa situación en este post. Marlene Zähner trajo en 2011 a estos animales y desde entonces se han convertido en potentes aliados de los guardianes de Virunga en la lucha contra el furtivismo. Si queréis saber más del tema y de paso plantearos donar para ayudar a estos heroicos perros en su labor, os dejo la web de “Congohounds”.

header-1
Uno de los fieles miembros de “Congohounds”

Seguimos haciendo turismo por África, esta vez nos desplazamos hasta el sur, donde dos razas están marcando la diferencia: El braco de Weimar y el pastor belga. El equipo de K9 está demostrando la valía de estos perros, ayudando a rescatar animales heridos, encontrando cadáveres y a furtivos por igual en parques tan famosos como Kruger.

Singita_Sabi_Sand_K9_302344659-800-x-425
El equipo de “K9Conservation”

Pero los perros no solo permiten localizar furtivos, también permiten proteger al ganado de los predadores. Y es que una de las bases de la conservación de grandes carnívoros es proteger el ganado de las poblaciones locales a cualquier coste (Cosa que no hemos aprendido en España, donde son pocos los que apuestan por perros como el mastín español para defender el ganado, siempre teniendo que tomar la iniciativa y los costes los ganaderos y algún que otro proyecto poco abalado, buscando enemigos en el conflicto del lobo donde no los hay, como he hablado en “Reflexiones sobre el lobo”).

Y es que los pastores de Anatolia son la apuesta de Cheetah Conservation Fund para proteger al ganado de los depredadores, principalmente del guepardo, en Namibia. Mediante un apoyo total a las comunidades locales y el uso de esta raza, CCF está consiguiendo mitigar el conflicto entre fauna salvaje y humanos que en España no somos capaces a erradicar con el doble de medios, pero la mitad de miras. África sigue siendo modelo con iniciativas como esta, o las empleadas con leones, de las que os hablé hace poco en este otro post (dios, cuando link os pongo hoy, ya paro!)

human-wildlife-conflict
Uno de los pastores de Anatolia de CCF

Como veis, son muchos los amigos peludos que velan por la seguridad de la fauna africana. Es increíble como en continente más pobre del mundo, donde la escasez fuerza a explotar sus ricos ecosistemas por la avaricia de unos pocos, surgen estas iniciativas de conservación brillantes. Es maravilloso como de África son capaces de surgir estas ejemplares formas de convivencia con el medio y de protección a la fauna. Tal vez sea que además de ser la región más pobre del mundo, también sea la más rica en lo que verdaderamente importa. O tal vez sea que la nuestra es tan rica como cualquier otra, pero no somos capaces de valorarla. De nuevo, de África surgen las mayores atrocidades, y entre ellas, florecen las más bellas muestras de humanidad. Añado a estos valerosos perros y a sus amigos bípedos a “Gente Nasua”, por ser un ejemplo para todo humano viviente!

Creo que suelo decir poco algo que me parece importante. COMPARTID por facebook, twitter y demás herramientas que nos brinda la tecnología! Adoro el buen recibimiento del blog, pero no me seáis egoístas y os quedéis esto para vosotros solos, la educación ambiental y la divulgación científica no son nada sin el boca a boca, y a mí por esto no me pagan nada, pero cuanta más gente sepa estas historias, más gente estará concienciada. Corre la voz de que vivimos en un planeta donde aún existe belleza y hay que protegerla!

Tracker-Dogs
En Sabi Sand, hombres y perros defienden a los rinocerontes y dan esperanza a una África que quiere seguir siendo el continente más bello del mundo.
Anuncios

2 thoughts on “Perros contra la extinción del África más salvaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s