El jaguar y el leopardo solo tienen una cosa en común, y eres tú

¿En qué se diferencian jaguares y leopardos?. Esta pregunta puede sonar bastante tonta para algunos, pero son muchas las personas que confunden a estos dos grandes felinos, ya sea en parques zoológicos o incluso “en campo”, diciendo que viene de un exótico viaje a África en el que ha visto jaguares en libertad. Esta pequeña guía debería ayudar a diferenciar un jaguar (Panthera onca) de un leopardo (Panthera pardus) a los más inexpertos; y también aprovecharé para hablaros de algo que si tienen en común: Nosotros, su mayor amenaza y tal vez su última posibilidad de salvación.

  • Geolocalización: Al jaguar solo lo podréis encontrar en sudamérica, si bien existen algunas poblaciones en centroamerica e incluso en la frontera con Estados Unidos, de forma casi utópica, podríamos encontrar alguno, generalmente, relegado a las selvas más profundas, si bien puede vivir en lugares más expuestos con un suministro de agua.
Jaguar resting near water, Panthera onca, Belize
Jaguar (Panthera onca), fotografía de Frans Lanting

Por otro lado, el leopardo es uno de los felinos más adaptables del mundo, pudiendo localizarse en selvas, bosques, sabanas y zonas rocosas, en un margen bastante más amplio de temperaturas (Como hablamos en otro post del blog, la subespecie más amenazada y más especial de este felino se encuentra en la frontera rusa). A diferencia del jaguar, el agua no es tan indispensable para este felino, mientras a que su primo sudamericano es habitual verlo nadando. Su distribución actual es por gran parte del continente africano y asiático, en poblaciones más o menos fragmentadas.

good-news-for-russian-conservationists-amur-leopard-numbers-touch-higher-points-in-the-graph
Leopardo de amur (Panthera pardus orientalis), de WWF
  • Físico: El jaguar no es en vano el felino más musculado, con unas patas más cortas, siendo además bastante más grande que el leopardo. El margen de pesos del jaguar es entre los 40 kg y los 135 kg, mientras que el leopardo normalmente no pasa los 90 kg, siendo el jaguar un felino bastante más compacto y pesado, si bien la longitud es similar, aunque cabe destacar que la cola del leopardo es bastante más larga.  Por último, la mordida del jaguar es mucho más poderosa, lo cual condiciona una cabeza más redondeada y musculada; el jaguar, además de matar por asfixia, puede llegar a romper el cráneo o las vértebras de sus víctimas, además de poder atravesar el caparazón de tortugas o la piel de cocodrilos, como podéis ver en este vídeo.
jaguar-wide-2
Detalle de la mandíbula del jaguar (Panthera onca)
  • Pelaje: Sin duda esta es una de las diferencias más complicadas para el ojo inexperto, pero en realidad es bastante sencillo. Ambos felinos presentan manchas rosetadas, con un color más oscuro en el centro, si bien el jaguar presenta rosetas mucho más grandes, pudiendo presentar, además del cambio de color, puntos negros en el centro. La proporción de manchas en roseta es mucho mayor en el jaguar, presentando el leopardo bastantes manchas aisladas. Ambos felinos pueden presentar melanismo, siendo las llamadas “panteras negras”. En estos casos son más difíciles de diferenciar, si bien las manchas de su pelaje suelen ser reconocibles en diferentes tonos de negro.
leojag
Detalle del pelaje del leopardo (izquierda) y jaguar (derecha)

Sin embargo, además de sus múltiples diferencias, tienen algo en común: Ambos están amenazados. Si bien ambas especies se encuentran catalogadas con un benévolo “casi amenazado” en la lista roja de IUCN, al igual que otros grandes felinos, estas especies se encuentran bajo serias amenazas.

El poseer las más bellas pieles entre toda la biodiversidad de nuestro planeta les ha llevado a la extinción, y si bien se está actuando contra el comercio ilegal de dichas pieles, los censos de estos animales siguen descendiendo, y acaban siendo los grandes olvidados de los grandes felinos, que si bien no sufren el mascotismo y las actividades circenses en la medida que las sufren tigres y leones, se enfrentan a otras amenazas. Las poblaciones de jaguar, se encuentran bajo la misma amenaza que han sufrido la mayoría de grandes felinos: Las poblaciones aisladas. Es por ello que Panthera busca realizar corredores de fauna para el jaguar, uniendo las poblaciones aisladas de dicha especie:

Por otro lado, el leopardo es el felino que más bajas sufre por culpa de sus pieles. La propia Panthera ha iniciado la campaña #IFakeIt, que busca potenciar y dar valor a la piel falsificada frente a la real. Ya que quitarle la piel a un animal en peligro no es ético; y mientras que una piel real ha acabado con una vida, una piel falsa ha salvado otra. Os animo a participar en la campaña #IFakeIt y a seguir el trabajo de Panthera. Y como siempre, comparte! Corre la voz! Que la gente se entere de que jaguares y leopardos solo tienen una cosa en común: Hemos sido su condena, y ahora somos su última esperanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s