Frenando desiertos: Las grandes murallas verdes

Los desiertos parecen expandirse año tras año. Y es que las tormentas de arena, unidas al cambio climático, están acelarando una desertización paulatina en las zonas colindantes de los desiertos más grandes del planeta. Concretamente, hablo del Sáhara y el Gobi.

sahara_by_lior_susana

Así, la “Gran Muralla Verde” es un proyecto que se ha lanzado en torno a estos titánicos desiertos para frenar su avance. La primera fue la China, en 1978, la cual se calcula que ocupará 400 millones de hectáreas en 2050, cubriendo casi la mitad del 2º país más grande del mundo. Y es que todo ciudadano chino mayor de 11 años está obligado a plantar 3 árboles por año.

Mientras el gobierno chino utiliza este gran proyecto como lavado de cara a muchas de sus infracciones medioambientales, un sector crítico sostiene que las especies plantadas (las cuales no son autóctonas) y su ubicación limitan la efectividad del proyecto, empeoran el suelo y dificultan la adaptación de la fauna autóctona a este bosque artificial.

maxresdefault
Superficie de la Gran Muralla Verde de China

De hecho, algunos atestiguan que al convertir tierras agrícolas en bosques se reduce la capacidad del suelo para absorber gases contaminantes como el metano. Parece claro que se está frenando al desierto del Gobi, pero no se sabe que precio tendrá que pagar China por un proyecto que podría no estar teniendo en cuenta todas las variables, aunque me parezca un ejemplo en líneas generales, tanto de defensa del medio ambiente como de trabajo en comunidad.

Mientras, el Sáhara es el desierto de arena más cálido y grande del mundo, y también parece extenderse poco a poco, produciéndose una paulatina desertización en las regiones sub-saharianas conocidas como el Sahel, aumentando 1,5 millones de hectáreas al año.

El proyecto se encuentra aún en pañales, comenzando en 2008 en Senegal, queriendo cruzar 7.000 kilómetros del continente africano. El proyecto no solo tiene como labor evitar la erosión, sino impulsar las prácticas agrícolas y cambiar la forma de pensar de la población, llegando a poder beneficiarse individualmente del cinturón verde de África.

1518192-senegals-plan-to-fight-climate-change-a-great-green-wall-rotator
Imagen de la “Gran muralla verde” a la altura de Senegal

Aún es pronto para saber si en África cometerán los mismos “errores” que en Asia, o por el contrario, aprenderán de ellos y crearán la perfecta muralla verde. Lo que parece claro es que para que estos titánicos proyectos salgan adelante sin degenerar el planeta, en lugar de regenerarlo, necesitamos gente que sepa lo que está haciendo a pie de campo, con una planificación muy a largo plazo, pues el destino de nuestro planeta sigue en nuestras manos. Lo que es cierto es que se está teniendo una buena organización a nivel local, convirtiendo la Gran Muralla Verde en un gran proyecto comunitario a escala continental, aunque no es mi objetivo analizar tan detalladamente el sistema, solo informar de esta curiosa iniciativa, que silenciosamente para los habitantes de Europa, parece estar poniendo en evidencia una nueva consecuencia de nuestra irresponsabilidad medioambiental. ¿Logrará el ser humano frenar la naturaleza con más naturaleza? ¿O serán los habitantes del Sahel las primeras víctimas reales del cambio climático?

Os animo a compartir el post y a seguir el blog en el facebook y twitter de Nasua; cuantos más seamos, más fuerza tendrá nuestra intención de concienciar y educar para asegurar el bienestar animal y la conservación de la naturaleza. Un saludo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s