Salva leones desde el sofá: Construye una boma

Tras la muerte del ya famoso león Cecil, expresé mi opinión sobre la caza de trofeos y quise informar un poco de la caza enlatada de leones, el que para mí es uno de los negocios más sucios en torno a la fauna salvaje. Conociendo un poco las iniciativas que existen a nivel global para la protección de los leones, me interesan especialmente las que atajan el conflicto entre depredadores y ser humano.

Es por ello que abrí la campaña “Build a Boma” hace poco, y quiero explicar un poco de que va el tema. En realidad es bastante sencillo, y es algo que se debe tener en cuenta a nivel global en la conservación de grandes depredadores. Dada la creciente expansión de las poblaciones humanas, el ser humano y los grandes depredadores entran aún más en conflicto, compitiendo por el alimento, concretamente por el ganado. 

A male lion leaping through the air in an attempt to jump over the water channel in the floodplain in Duba Plains, Botswana.
Fotografía de Beverly Joubert

Para el ser humano, el ganado doméstico es una gran forma de aprovechar, dominar y producir alimento a través de los animales, y de hecho la historia de la domesticación es larga y antigua. Para los carnívoros, el ganado es una presa fácil, que en general ha perdido muchas de las defensas contra dichos depredadores, tanto físicas como etológicas.

Lion-Guardians-look-at-GPS-Photo-Philip-J-Briggs-Facebook
Fotografía de Philip J Briggs

En España tenemos actualmente el mismo problema, y seguimos creyendo que tenemos derecho a que nuestro ganado campe a sus anchas por territorio de depredadores, y luego exigir sus cabezas cuando hay un problema. Como en otras ocasiones, no creo en las verdades absolutas, y creo que si bien hay que someter a la ganadería extensiva a un mayor control, se debe apoyar a los pastores y ganaderos para propiciar la convivencia con los depredadores. Si queréis saber más del tema, he hablado largo y tendido en mis “Reflexiones sobre el lobo ibérico”, donde también hablo de otras soluciones para el conflicto entre depredadores y población rural.

a short film by PV Lehtinen in picture: maasai Wilson Kirwa
Imagen de “Soul Catcher”

¿Y qué tiene que ver todo esto con el león? TODO. Y es que en África ocurre exactamente lo mismo. Sin embargo, como en otras ocasiones, parece que nos llevan un poco de ventaja a pesar de la limitación de recursos que poseen. La boma o kraal, dependiendo de en que parte de África nos encontremos, no es más que una rudimentaria forma de proteger el ganado mediante una empalizada, aunque en ocasiones se refiere al conjunto entero del poblado, formado por dos barreras, que separan ganado de habitantes.

AKTF-per-060-akt-and-boma-Nat-Geo-is-using-600x400
Fotografía de Big Cats Initiative

Construir mejores bomas garantiza una protección del ganado de poblaciones como los masái (de nuevo, os mando al post en el que hablé un poco de la convivencia con los leones, perfecto complemento para todo lo que estamos hablando). Esa es la idea del proyecto de National Geographic y Big Cats Iniciative. Si garantizamos que el ganado sea protegido con bomas, garantizamos que los leones no cacen ganado, ergo los ganaderos no los matan por venganza, ergo ayudamos a las poblaciones locales a subsistir y a los leones a prosperar.

BF_Lux_109_-_MASSIF_DU_MONT-BLANC_-_CHAMONIX_-_Gare_du_Montenvers_et_la_Mer_de_Glace
Fotografías de Big Cats Initiative

Y es que la clave de la conservación es implicar a la población local, y “Build a Boma” es el perfecto ejemplo de ello. De nuevo, como tantas otras veces, África da una muestra de como se protege la fauna salvaje. Pero dichas bomas requieren de un mínimo de financiación. Ahí entramos nosotros. Por 500$ se puede construir una. Por 25$ se puede reparar. Si quieres colaborar con el proyecto, he creado una iniciativa de “BUILD A BOMA” del blog, a la cual puedes acceder aquí y donar mediante paypal o tarjeta. El 100% va destinado a este proyecto de conservación, independientemente de si se llega al objetivo. Y como siempre, andamos por facebook y twitter dando guerra, poniendo fotos, compartiendo noticias de otros blogs y organizaciones y divulgando sobre la conservación y bienestar de fauna salvaje.

IMG_2894-oWNER-WITH-FAVOURITE-GOAT-OUTSIDE-BOMA
Fotografías de Big Cats Initiative
Anuncios

One thought on “Salva leones desde el sofá: Construye una boma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s