La agonía de los delfines de Taiji continúa

Hace ya bastante tiempo que ví el famoso documental “The Cove”, y aprovechando que la temporada de caza en este curioso lugar se acerca, creo que es buen momento para hablar un poco del tema, si bien sospecho que el documental tiene alguna que otra parte bastante sesgada, esta claro que el trato de los cetáceos por parte de ciertas culturas está bastante atrasado.

maxresdefault
Portada del documental “The Cove”

Taiji parece una ciudad que ama a los delfines. Las plazas, las fuentes, los edificios…todo parece un homenaje a estos cetáceos. El documental, capitaneado por el ya famoso Rick O´Barry (Ex-entrenador de delfines que inició la industria protagonizando Flipper, que se volvió activista a su favor tras la muerte de “Flipper” en sus brazos), trata de desenmascarar esta farsa. Al menos para 23.000 delfines, que anualmente son masacrados en Japón, casi 2.000 de ellos en Taiji. Tras reunir un equipo, y días de negociaciones, el gobierno de Taiji solo permite rodar en ciertas zonas. Las zonas de “pesca” están blindadas con prohibiciones y barreras en un parque nacional (que no una propiedad privada), mientras que las zonas cercanas se encuentran rodeadas de pescadores con cámaras, vociferando “Espacio privado” e intentando provocar a los activistas para que les golpeen y sean grabados.

Cove_Empty_of_Dol_9-26-09
La bahía de Taiji donde ocurre la caza de delfines. Fotografía de Mark J. Palmer

Cámaras ocultas en las rocas, hidrófonos (micrófonos submarinos), cámaras térmicas militares…reclutando a ingenieros, expertos en efectos especiales, submarinistas y todo un equipo humano de élite, toda esta preparación para grabar perfectamente lo que ocurre ahí cada año. Lo que descubrieron, les heló la sangre.

Se estaban llevando delfines vivos con redes a una cala del tamaño de un campo de fútbol. Supuestamente, seleccionaban los mejores para la industria de los delfinarios (hay que aclarar que hay zoológicos buenos y malos, y sobre todo, prácticas que se realizaban antaño y prácticas que a día de hoy están prohibidas), y posteriormente, entraba gente con arpones y cientos de delfines eran atravesados con cuchillas, para luego recoger sus cadáveres de una cala de sangre.

news-150520-1-january-19-bottlenose-dolphins-run-over-by-skiffs-1000w
Fotografía de Sea Shepherd

¿Qué tiene de malo comer delfines? ¿Nosotros no comemos conejo? ¿No comemos cerdo? Especista! Tal vez algo de especismo sea lo que nos hace indignarnos tanto con la caza de delfines, pero creo que hay grandes diferencias.

Estamos envenenando el pescado que comemos con mercurio, el cual llega a partir de fábricas y minas al mar. Dado que los delfines son un alto eslabón de la cadena alimenticia marina y son animales con cierta longevidad, van recolectando todo el mercurio del mar. Se supone que el nivel máximo de mercurio admisible es de 0.4 partes por millón. Se han llegado a encontrar carnes de delfín con 2000 partes por millón. Una locura. Este tipo de intoxicaciones causó una de las intoxicaciones masivas más crueles de la historia, la famosa “enfermedad de Minamata”, que afectaba especialmente a los madres gestantes, desembocando en recién nacidos con problemas neurológicos y sensitivos graves que acababan en muerte. Estudios de trazabilidad alimentaria permitieron identificar ADN de delfín en pescado etiquetado como “carne de ballena”, refiriéndose a grandes cetáceos, cuya carne es mucho más cara ya que la mayoría de las actividades balleneras son ilegales y la carne es bastante más saludable y difícil de conseguir.

A woman holds a victim of
La enfermedad de Minamata, una de las intoxicaciones más graves causadas por el hombre

Los pescadores japoneses también tienen un motivo, fuera del económico (directo), para masacrar delfines. Y es que precisamente Japón es responsable de muchos estudios que asegurar que el principal descenso de las poblaciones de peces para consumo humano son los delfines y las ballenas. Parece existir un interés el culpar a los animales de lo que realmente es responsabilidad del ser humano. Y es que podríamos estar dirigiéndonos a poner al borde de la extinción a miles de especies marinas por creer que el mar es un recurso ilimitado de recursos. No deja de resultar graciosa la posición de ciertos sectores en Japón; imagínense que aquí nos dijeran que el lobo es el causante del descenso de piezas de caza (Oh wait…).

001 Taiji_fisherman_pulling_tail
Fotografía de Sea Shepherd

Por suerte, el sector de la caza que promueve dichos rumores no tiene ni una centésima parte del poder y génesis de riqueza que tiene el sector de la pesca en Japón. Para ciertos sectores de este país, el delfín es el lobo de mar que está acabando con su forma de vida, y de nuevo, están profundamente equivocados. De hecho, la irracional y profunda necesidad de intentar justificar la masacre de Taiji a llevado a dar muestras gratuitas de carne de delfín para comedores escolares, con el correspondiente riesgo sanitario que conlleva.

01-09-2011-22-09-02-356mdf29801
Fotografía de Enrique Marcarian

La denuncia pública y mundial de la matanza de Taiji mediante el documental “The Cove” tuvo algunas consecuencias. El representante de los pescadores de Japón fue despedido y una muestra de su pelo ha revelado altos niveles de mercurio. Además, la carne de delfín ha sido eliminada de la comida escolar en Taiji gracias a la acción de unos padres de la zona y a la presión del documental. Pero Japón sigue reclutando apoyos en la IWC y la masacre de Taiji volverá, como cada Septiembre. La película ha tenido repercusión en todo el mundo, y finalmente, este mismo año, la propia WAZA (Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios) se ha posicionado definitivamente en contra, expulsando a Japón de dicha organización.

editorial-150423-1-11012375_466501396833429_3199143147305586500_n-900w
Fotografía de Sea Shepherd

Esto tendría grandes consecuencias para zoológicos y acuarios japoneses, que en teoría no podrán intercambiar animales con el resto del mundo, ergo recientemente la JAZA ha votado por apartarse de esta práctica, lo cual podría ser el principio del fin de la masacre, o al menos su descenso (y es que un delfín vivo vale 150.000$, pero la carne de delfín solo vale 600$) Sin embargo, en el propio país, si bien la prensa ha empezado a enterarse del asunto (las siguientes visitas de Rick han sido cubiertas por prensa local y nacional), sigue siendo un tema bastante tabú.

195160-whale-slaughter-in-faroe-islands
Islas Faroe. Fotografía de Andrija Ilic

La matanza se ha ido reduciendo, el año pasado se calcula que en Taiji fueron masacrados “solo” 367 delfines. El descenso más drástico se dió en los capturados para cautividad, con tan solo unos 33 ejemplares; esperemos que este año, con la WAZA en contra, el número se reduzca a 0, y poco a poco se consiga acabar con esto. Sin embargo, en muchas otras partes del mundo se siguen masacrando delfines (Faroe es el más claro de los ejemplos) de formas especialmente crueles, lo cual, dada la inteligencia y empatía de estos animales, resulta en un panorama bastante desolador, donde históricamente este tipo de tradiciones se han ido “moviendo” en muchos países debido al exterminio de la especie en cuestión.

descarga
Fotografía de Scott Portelli

Si estás interesado en el tema, el proyecto de Rick O´Barry, “The dolphin proyect”, lleva décadas dedicándose al activismo para proteger a los delfines. También está bien la web de OPS, organización detrás del documental. Y no nos olvidemos de Sea Shepherd, una organización que se lleva décadas dedicando al activismo más audaz en la protección de los océanos. Os remito al documental “The Cove” y espero que os gustase la entrada. Y recordad, Nasua también está en las redes (facebook y twitterdonde comparto noticias, reflexiones e iniciativas de otros blogs y webs.

Anuncios

4 thoughts on “La agonía de los delfines de Taiji continúa

  1. Mireia Querol septiembre 14, 2015 / 3:22 pm

    The cove es uno de los documentales, sino el que más, que me ha impactado, junto con la pesadilla de Darwin. Lo vi empezado y no he podido verlo desde el principio. Algun día lo intentaré. Tanta injusticia revuelve estómagos y por suerte, algunas conciencias

    Le gusta a 1 persona

      • Mireia Querol septiembre 14, 2015 / 8:37 pm

        Va sobre la perca del Nilo y los problemas sociales y medioambientales asociados, el pez con el que nos dan a veces gato por liebre cuando se compra mero, halibut, o filetes de pez blanco sin especificar. Te lo recomiendo

        Le gusta a 2 personas

  2. jonacua septiembre 25, 2015 / 5:06 pm

    Muy buenos documentales The cove y la pesadilla de Darwin. Muestran sin duda el lado más oscuro de la humanidad…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s