¿Sabemos para qué sirven las rayas de la cebra?

Hoy voy a escribir una entrada cortita pero eficaz. Las cebras son esos équidos africanos rayados que pueblan la sabana africana, clásico panorama de los documentales de “La 2”. Creo que no hay lugar para el error. El caso es que durante muchos años, la ciencia ha intentado buscar la “verdadera función” de estas rayas, intentando invalidar las propiedades anteriores. Vamos a repasar algunos ejemplos, desmentir algunos mitos e intentar llegar a alguna conclusión sobre estos caballos de blancas rayas (Sí! Son animales negros con rayas blancas, y no al revés):

  • Camuflaje individual: Esta es la hipótesis más clásica. Los depredadores de las cebras distinguen el color peor que nosotros (Y no! Que los leones ven en blanco y negro es un mito también, si bien no tienen nuestra riqueza cromática), ergo rayas + hierba = Éxito en camuflaje.
zebra-boteti-river-botswana_81128_990x742
Fotografía de Jaco Marx
  • Camuflaje “colectivo”: Las cebras se pegan unas a otras al huir, formando una masa de rayas en la que es difícil distinguir animales individuales, desconcertando a sus depredadores.
Blurred running zebras at a watering hole, Serengeti National Park, Tanzania.
Fotografía de Andy Biggs
  • Contra el calor: Una extendida teoría dice que la alternancia de colores crea una corriente de convección, que, sumado a que al parecer, dichas rayas coinciden con la distribución de grasas subcutánea, conformaría un mecanismo termorregulador perfecto.
11059942_1019521788078222_1082533433033802854_n
Fotografía de Laurent Baheux
  • Contra los insectos: Este patrón podría confundir a las moscas, como se ha demostrado en varios experimentos como maniquíes de caballo con diferentes patrones de color. También se ha visto relación entre las áreas del planeta con mayor cantidad de tábanos y los censos de cebras. Esto sería especialmente importante para evitar la picadura de la mosca Tsé-Tsé o enfermedades víricas cuyo vector sean insectos.
m04_00000168
Fotografía de Marc Moritsch
  • Función social: Es un hecho que se puede reconocer a individuos por sus rayas, no solo por el patrón, también por diferentes lesiones que pueden ayudar a elegir la pareja adecuada.
DSCF0969
Fotografía propia

Tal vez debamos asumir, que si bien muchas de estas teorías no están probadas y entran dentro del campo de las hipótesis, las rayas de las cebras podrían tener variadas funciones, lo cual ha permitido que esta peculiar característica permanezca en estos animales a lo largo del tiempo.

Como siempre, os animo a compartir el post! La educación ambiental y divulgación científica no es nada sin el boca a boca. Y si acabas de llegar al blog y te gusta lo que lees, puedes seguir post similares en el facebook y twitter de Nasua; cuantos más seamos, más fuerza tendrá nuestra intención de concienciar y educar para asegurar el bienestar animal y la conservación de la naturaleza. Un saludo!

Anuncios

2 thoughts on “¿Sabemos para qué sirven las rayas de la cebra?

  1. Mireia Querol septiembre 20, 2015 / 7:45 pm

    Uy, no las conocía todas ni de lejos! Me ha parecido interesante la de la temroregulación.
    Las cebras junto con las jirafas me parecen animales elegantísimos.

    ¿Cómo se sabe que son negras a rayas blancas y no al revés?

    Me gusta

    • Eugenio Fernández Suárez (Blog Nasua) septiembre 20, 2015 / 9:32 pm

      Yo también desconocía un par pero la verdad es que algunas son bastante recientes, y supongo que alguna más se invente y/o descubra jeje. En cuanto a lo de las rayas, se sabe por el desarrollo embrionario de la cebra, el blanco es fruto de la despigmentación del negro!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s