8 increíbles estrategias de caza de las orcas

La orca (Orcinus orca) es uno de los animales más increíbles del mundo. Como buen cetáceo, es uno de los animales más inteligentes que se pueden encontrar bajo el mar, y también fuera de él. Medir la inteligencia en otros animales no es el fuerte del ser humano y aún más si nos metemos bajo el agua. Está claro que una orca no puede resolver ecuaciones, pero puede hacer muchas cosas con las que nosotros apenas podemos soñar, y estoy seguro que muchas de ellas aún nos son desconocidas (de hecho, estoy seguro que muchos conocéis alguna de las técnicas de las que voy a hablar gracias a los múltiples documentales sobre el tema, pero seguro que encontráis alguna sorpresa!).

tumblr_nsqb9mOOZT1t5bs7zo1_1280
Fotografía de Tour the Tongass.

Paso ganas de hacer un post de “10 cosas que no sabías sobre las orcas”. Pero como he dicho, estoy seguro que desconocemos muchas cosas de ellas, así que hoy voy a hablar solo de técnicas de caza. Y es que dada la inteligencia de la orca y las grandes necesidades alimenticias que tiene un animal tan colosal, han tenido que ingeniárselas de formas muy variopintas. Eso, sumado a su amplia distribución (la más amplia de todos los cetáceos, presentes en todos los océanos) hace que la variedad de ecosistemas (con su correspondiente variedad de presas) y su inteligencia creen una enorme variedad de técnicas de caza muy variopintas, de las cuales os voy a hablar hoy (advierto que los nombres con los que bautizo a las diferentes técnicas, son, en la mayoría de ocasiones, inventados y nada científicos):

1. Carrera de resistencia

Tal vez una de las técnicas menos ingeniosas sea el perseguir a sus presas hasta el agotamiento. Es esta técnica la que utilizan para el atún rojo en el estrecho de Gibraltar. También es utilizada contra las marsopas de Dall; pues ambos tienen una velocidad similar, si bien la orca tiene mayor resistencia. Podéis ver este último caso en el siguiente vídeo:

2. La sirena (casi) varada

Esta es la técnica que las orcas utilizan para capturar los pingüinos emperadores (Aptenodytes forsteri); las orcas persiguen a los pingüinos hasta la costa, donde las orcas aprovechan la lentitud de sus presas al hacer pie, llegando a quedar fuera del agua al realizar una de sus embestidas, donde en ocasiones quedan varadas, es por ello que los animales parecen sincronizar sus embestidas con las mareas para que la fuerza del agua les ayude a retornar a la costa. Es una técnica arriesgada de caza, con una escasa tasa de éxito y un enorme gasto de energía. Este comportamiento ha sido especialmente documentado en las islas Crozet, si bien también se produce en otras zonas y con otras especies, siendo también usada esta técnica con leones marinos en la costa de Argentina. Podéis ver esta técnica de caza en movimiento en este enlace.

unnamed
Fotografía de Adam Riley

3. Usando cebos

Un caso muy curioso que se ha desarrollado principalmente en cautividad es el uso de cebo para atraer a presas más grandes. Las orcas regurgitan pescado cerca de la orilla y esperan a que un ave intente comer el cebo para capturarla.

4. La picaresca

Esto podría no ser considerado una técnica de caza como tal, pero dada la creciente explotación pesquera de nuestros océanos, la orca se las ha ido ingeniando. Se ha documentado multitud de veces como las orcas “roban” los peces de los pescadores (El entrecomillado es porque en todo caso somos nosotros los que estamos saqueando las presas de este cetáceo de forma exagerada). Especialmente interesante es que en el estrecho de Gibraltar se ha documentado como las orcas aprovechan el tiempo que tardan los pesqueros en subir las redes cargadas de peces, las orcas extraen de los aparejos de pesca su alimento. De esto no existe mucha documentación gráfica, pero os dejo un vídeo muy curioso sobre el tema:

5. El carrusel

Otra técnica muy conocida, para la cual es indispensable tener un grupo de caza. Es utilizada contra bancos de peces pequeños, si bien es especialmente conocida en los fiordos de la península escandinava, donde las orcas se sustentan gracias a los arenques. Varias orcas rodean al grupo de animales, llevando a los arenques a la superficie, para luego girar en torno a ellos hasta formar una esfera. Se van turnando, y utilizan diversas técnicas para atemorizar a sus presas, tales como mostrar sus vientres blancos, expeler burbujas de aire y emitir sonidos. Cuando los arenques van a toda velocidad empiezan a saltar fuera del agua, y es cuando las orcas golpean la esfera con sus colas para comenzar el festín. Se ha documentado el uso de esta técnica junto a yubartas y rorcuales comunes, si bien no esta claro si consiste una caza grupal como tal (las yubartas utilizan una técnica de caza muy similar). Podéis ver a un grupo de orcas utilizar esta técnica en este enlace.

orcas
Fotografía de Paul Nicklen

6. La vuelta a la tortilla

Una de mis favoritas. En zonas con icebergs y placas de hielo, muchas veces se encuentra a leones marinos y focas descansando en dichos pedazos de hielo flotantes. Las orcas van en formación hacia su presa, y antes de llegar se sumergen y pasan por debajo de la plataforma, produciendo que dicha plataforma de hielo se balancee sobre el agua hasta hacer que su presa caiga al mar. Es muy curioso ver como un grupo de orcas generan una ola en la dirección que quieren. De nuevo, existe una excelente documentación gráfica del tema, de la mano del genial documental por capítulos “Frozen Planet”:

7. Asesinas de ballenas

Sin embargo, la prueba de fuego para este lobo de mar es la caza de ballenas. Es donde las orcas muestran su mayor poderío, consiguiendo dar caza incluso a una ballena azul, el animal más grande de la tierra. De hecho, muchos autores coinciden en que el nombre “ballena asesina” es un error de traducción, con origen en nuestro país. Los balleneros vascos las llamaban “asesinas de ballenas”, que se tradujo mal, y en lugar de “Whale killer” fueron apodadas “Killer whale”, que traducido de nuevo a nuestro idioma viene a ser “ballena asesina”.

En general, para matar a grandes cetáceos, las orcas embisten y muerden diferentes partes del cuerpo de las ballenas, hasta que el animal se acaba rindiendo por la debilidad que le causan las múltiples heridas. Estos animales requieren de grandes grupos de orcas para ser abatidos. El caso más curioso se produjo en 1979, NGS documento a 90 orcas atacando a una ballena azul en la costa de California, si bien normalmente suelen separar a madres y a crías.

8. Coalición con personas: La historia del “Viejo Tom”

La historia del viejo Tom es una de las más curiosas que se pueden encontrar sobre este temible cetáceo. El viejo Tom fue un macho de orca que regentaba la costa sudeste de Australia. Fue este el apodo que recibió por parte de los balleneros del puerto de Edén. Se sospecha que el viejo Tom era el líder de un grupo de orcas que realizaron la técnica de caza más curiosa que os contaré sobre estos animales. Este grupo de orcas era conocido como “Los asesinos del Edén”.

Este punto es un lugar típico de migración de las ballenas jorobadas. El grupo de los “asesinos del Edén” asustaban y perseguían a las ballenas hasta una zona de la bahía con poca profundidad, donde no pueden sumergirse.

Sin embargo, la ballena jorobada sigue siendo un rival muy complicado para las orcas. Era entonces, con sus presas atrapadas, cuando una de las orcas se acercaba al pueblo y empezaba a golpear el agua con la cola. Entonces los balleneros seguían a las orcas con una o dos barcas. Cuentan varios testimonios que si los balleneros se perdían, las orcas volvían a buscarles e incluso se cuenta que dichas orcas arrastraban las embarcaciones utilizando una cuerda.

old-tom-orca
Uno de los balleneros de Edén con el viejo Tom de fondo

Los balleneros podían así utilizar una sola barca para lanzar un arpón y acabar con la ballena. Posteriormente, los balleneros tenían que cumplir un pacto conocido como “La ley de la lengua”, y esto era dejar a las orcas alimentarse de la lengua de la ballena, la cual parece ser la su parte favorita (de hecho, se suelen encontrar cadáveres de ballenas con la lengua arrancada).

Como os comentaba anteriormente, Tom el viejo (también conocido como Tom el humorista por las acrobacias y las diversas formas que tenía de molestar a los balleneros) era una de estas orcas que guiaba a los pescadores, una de las que mayor vínculo formó con los pescadores (concretamente, una familia conocida como los Davidson). Era distinguido por una aleta especialmente grande. Entre varias historias, una vez un pescador cayó al mar y Tom y otras orcas protegieron a este pescador de los tiburones (Esto no sería tan paranoico pues dicho comportamiento ha sido documentado en otros cetáceos). El esqueleto de Tom se encuentra en el museo de orcas de la ciudad.

killer-whale-old-tom
Viejo Tom guiando a un barco. Fotografía de Charles Eden Wellings

Podría sonar a historia de cuento, pero lo cierto es que la relación entre orcas y balleneros no fue trivial, al igual que tampoco lo fue el uso de la ley de la lengua. Dicha relación entre cetáceos y personas fue establecida siglos atrás por los aborígenes australianos conocidos como Yuin, los cuales “llamaban a las orcas” para realizar la caza de ballenas. Dichos aborígenes creían que las orcas eran antepasados suyos reencarnados, y utilizaban aceite de ballena de estas cacerías en diversos ritos. Es por ello que sentían un profundo respeto a estos animales y desarrollaron la “ley de la lengua” que enseñaron a los balleneros europeos.

Ponemos así fin a nuestro viaje a las técnicas de caza de las orcas. Una muestra más de que no somos los únicos seres con una gran inteligencia y con una cultura propia. Como siempre, Nasua también está en las redes (facebook y twitterdonde comparto noticias, reflexiones e iniciativas de otros blogs y webs. Si os ha gustado el post, os sugiero amablemente compartirlo por las redes sociales! La divulgación científica y educación ambiental no es nada sin el boca a boca! Nos leemos, gente!

Anuncios

4 thoughts on “8 increíbles estrategias de caza de las orcas

  1. Val septiembre 29, 2015 / 6:18 pm

    Te han faltado 2: Orcas levantando tierra del fondo para cazar rayas y la técnica para cazar tiburones, incluso blancos, que es morderle “el cuello” y darle la vuelta hasta que se asfixia.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s