Ciencia ciudadana: Analizando cámaras de fototrampeo en África

Uno de los objetivos del blog cuando lo comencé era la divulgación científica en todos los ámbitos, aunque siempre con especial predilección por la conservación. Creo que la ciencia es la herramienta para muchos de los problemas a los que nuestra sociedad se enfrenta a diario. En unos tiempos en los que la ciencia se aleja de la ciudadanía y cuenta con poco apoyo, veo vital potenciarla desde todas las escalas. Y una de las herramientas más interesantes es la ciencia ciudadana: Que cualquier ciudadano pueda aportar su granito de arena para ayudar a los estudios científicos.

M2E77L218-218R385B331
Fotografía de Wildcam

Existen varios ejemplos de este tipo de fenómenos. Uno que me pareció especialmente interesante fue el que realizó hace poco SEO/Birdlife para censar cotorras, si bien la ciencia ciudadana siempre ha estado presente en dicha ONG. Cualquiera puede colaborar, desde simplemente utilizando un hashtag en twitter a participar de forma aún más activa en este censo de especies invasoras (De las cuales ya os hablé en este post!).

21484_1000_D35_Season-2_Set-1_EK002295-600x430
Fotografía de Wildcam

Sin embargo hoy vengo de hablaros de un proyecto de ciencia ciudadana más lejano, pero en el cual todos podemos participar. El Parque Nacional de Gorongosa, en Mozambique. Una zona con una biodiversidad muy rica, que ha estado en recuperación los últimos 20 años, tras periodos de guerra civil y desequilibrio. Actualmente los censos de muchas especies se encuentran en ascenso en el parque, y se ha lanzado el proyecto Wildcam para que cualquiera pueda ayudar a comprobar la mejoría de este parque nacional.

M2E78L220-220R385B330
Fotografía de Wildcam

Este proyecto surgió a raíz del “Gorongosa Lion Project”, que en 2012 comenzó a intentar localizar y estudiar los leones que habitan el parque mediante el uso de más de 50 cámaras de fototrampeo (cámaras ocultas que realizan fotos, en general cuando un animal pasa por delante), junto a dos jóvenes investigadoras, Celina y Domingas, primeras mozambiqueñas en estudiar leones. Recorren todo el parque en busca de las tarjetas SD que hay dentro de las cámaras, que contienen cientos de fotos de la fauna de la zona.

En aquellas fechas, el equipo volvía al campamento para analizar horas y horas las fotos. Hoy, la cosa ha cambiado, gracias a gente como vosotros. Junto con el Howard Hughes Medical Institute’s BioInteractiveZooniverse para lanzar el proyecto Wildcam.

4-interns-april-2014
Fotografía de Wildcam Gorongosa

La idea de WildCam Gorongosa es relativamente sencilla: Una foto al azar, y una lista de 50 animales. Debes señalar cual ves, y en algunos casos, si tiene cuernos, si es una cría, etc. Posteriormente tienes un foro de debate (Talk forum) en el cual se puede discutir en caso de fotos complicadas. Da igual que no estés muy seguro, pues son cientos de personas los que analizan la misma foto, uniéndose, finalmente, a los gigas y gigas de datos del proyecto. Esto hace que las horas que los investigadores dedicaban a analizar las fotos se reduzcan drásticamente, y que cualquiera pueda colaborar en catalogar la fauna de Gorongosa.

21484_1000_D34_Season 2_Set 1_EK003549
Fotografía de Wildcam Gorongosa

Sin embargo, los leones no son los únicos que se benefician de este proyecto. La doctora Joyce Poole está en Gorongosa para estudiar los cambios que ha producido la guerra en el comportamiento de los elefantes del parque. También son vitales, para su estudio, las cámaras de fototrampeo. Pero hay cientos de animales en el parque, ergo cualquiera puede activar la cámara, y no suele ser un elefante.

21484_1000_D34_Season 1_Set 1_EK005792
Fotografía de Wildcam Gorongosa

Pero el proyecto Wildcam no tiene límites. Un equipo de la universidad de Princeton, encabezado por el profesor Rob Pringle, está estudiando los herbívoros de Gorongosa y como afectan al paisaje. Wildcam ha permitido identificar 16 especies de herbívoros, pudiendo atajar donde se encuentra cada especie y como interacciona con otros animales. De hecho, en Wildcam podéis ver que la pregunta “¿Ves cuernos?” aparece en múltiples animales: Esto permite estimar la cantidad de animales de distintos sexos de una forma muy sencilla.

Así, gracias a la ciencia ciudadana, los científicos que trabajan en Gorongosa están siendo ayudados por más de 3.000 voluntarios de todo el mundo, que ya han analizado más de 200.000 fotos. Una tarea titánica, que para un grupo de científicos sería imposible de analizar.

El proyecto continúa, y podéis colaborar visitando la web de WILDCAM.

Por mi parte, seguiré colaborando en el proyecto, y ha sido un placer comentaros de que va. Creo firmemente que la ciencia ciudadana es una de las mejores formas que tenemos de hacer partícipe a la población. Y esta es una de las mejores formas de hacer que se preocupen por ello. Como siempre, Nasua también está en las redes (facebook y twitterdonde comparto noticias, reflexiones e iniciativas de otros blogs y webs. Si os ha gustado el post, os sugiero amablemente compartirlo por las redes sociales! La divulgación científica y educación ambiental no es nada sin el boca a boca! Nos leemos, gente!

SULAWESI or CRESTED BLACK MACAQUE (Macaca nigra). Sulawesi, Indonesia.
Macaco negro crestado. Fotografía con derechos de autor a falta de decidir
Anuncios

7 thoughts on “Ciencia ciudadana: Analizando cámaras de fototrampeo en África

  1. jonacua octubre 7, 2015 / 6:06 pm

    Genial entrada y muy interesante! El tema del fototrampeo es muy interesante y es una disciplina de la que se puede sacar mucho jugo para la conservación.

    Le gusta a 1 persona

    • Eugenio Fernández Suárez (Blog Nasua) octubre 7, 2015 / 8:23 pm

      Sin duda. He asistido a alguna que otra charla del tema y siempre me ha atraído mucho. Debe ser un gustazo cuando al fin capturas lo que estabas buscando al comprobar la tarjetilla. Gracias por comentar, Jonatan. Nos leemos!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. El Bichólogo febrero 19, 2016 / 7:04 am

    Interesante la entrada 😉 La verdad es que la ciencia ciudadana tiene un potencial enorme y ayuda a crear esa conciencia científica tan necesaria entre la gente.

    Enhorabuena por el blog 😉

    Le gusta a 1 persona

  3. Maria J Cabeza Veterinaria abril 20, 2016 / 6:51 pm

    Me parece superinteresante utilizar a la comunidad de internet (como hace la wikipedia) para aun con muchos menos conocimientos ayudar a los maravillosos y abandonados científicos de este mundo actual. Me ha encantado esta entrada, gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Eugenio Fernández Suárez (Blog Nasua) abril 20, 2016 / 9:43 pm

      Sin duda, tanto para los investigadores como para los que tienen la ciencia como una afición o quieren conocerla más de cerca, es una genial herramienta! Muchas gracias a tí por comentar, María, un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s