Reasilvestrando Chernóbil y Europa: La naturaleza se abre paso

Creo que para nadie es ajeno lo que aconteció hace años en Chernóbil: Un accidente nuclear que constituyó uno de los mayores desastres medioambientales y humanos de la historia. Durante todos estos años, esta zona, pasto de la radiación, ha quedado inhabitada por nuestra especie. Obviamente, esto también afecto a la fauna salvaje, pero varios estudios científicos están arrojando un poco de luz a lo que le ha ocurrido a la biodiversidad de la zona a largo plazo.

Un grupo de investigadores de toda Europa han realizado el análisis de censos de la fauna de la zona a largo plazo, demostrando que se ha producido un incremento en las poblaciones de mamíferos de la zona de alienación, la zona de 30 km alrededor del lugar del desastre, donde prácticamente no existe población humana ni actividad de esta.

Jabali

Vamos a centrarnos en este aumento de censos, sin embargo, debo señalar que otro equipo de investigadores, liderado por el doctor Wood, está realizando un estudio de 5 años conocido como TREE, para reducir el misterio en torno a los efectos de exponerse a la radiación, todo ello mediante cámaras de fototrampeo (Si os interesa el tema, podéis ayudar a analizar cámaras de fototrampeo en este post, y así ayudar a catalogar fauna africana); dichas fotos son las que pueblan el post y las que se han viralizado últimamente, ergo puede que esta historia ya os suene, pero voy a intentar hablar de su significado, más que de exponer el tema.

Image

Durante el estudio se analizan varias hipótesis sobre la relación entre la actividad nuclear de la zona y el aumento de los censos, llegando finalmente a la conclusión de que lo que ha producido el aumento de las poblaciones animales no es otra cosa que la actividad humana. Y es que apenas 300 personas viven en la zona acotada del desastre nuclear, con una forma de vida puramente rural y bastante sostenible.

Image

El desastre no fue ajeno al medioambiente de la zona: En su momento, la nube de polvo convirtió el bosque de pinos de los alrededores en el “Bosque Rojo”, los cuales fueron derribados y enterrados. Sin embargo, parece que la actividad humana es mucho más nociva que la radiación: Desde 1986 hasta nuestros días, las poblaciones de grandes mamíferos han crecido de forma brutal, a pesar de los efectos de la radiación y de la caza furtiva que se ha dado en la zona.

Caballo

Sin embargo, vender por la red que los desastres nucleares crean paraísos para la fauna sería un error: Timothy Mousseau es uno de los científicos que ha realizado numerosos estudios sobre la fauna de la zona, estudios que está extendiendo a Fukushima. En ellos se demuestra el aumento de pequeños tumores en aves, el cambio de los patrones de las telas de araña a diseños más irregulares, o el cambio de color en los anillos de los árboles de la zona a partir del accidente.

Image

Estos “biomarcadores” que nos dejan claro que no todo lo que reluce es oro. Lo cierto es que existe menor biodiversidad en las aves de la zona, existiendo menos especies de las que había anteriormente. Obviamente, la mayoría de animales que habitan poseen altos niveles de radiación, dado que la hierba y hongos continúan presentando altos niveles de radiación.

Caballo2
¿Es entonces Chernóbil un ejemplo a seguir? Sin lugar a dudas, no. Lo que está claro es que el reasilvestramiento de Chernóbil nos pone sobre la mesa una prueba contundente de algo que muchos ya saben, y es que la naturaleza se abre paso. Allanar el camino a la naturaleza (no mediante desastres radioactivos) es en lo que se basa el “rewilding”, un concepto del que me estoy enamorando y del que quería hablar en este post.
El “rewilding”, que traducido sería “reasilvestrar”, es un concepto que está sonando bastante últimamente en el mundo de la conservación: Restaurar ecosistemas, hacer retornar especies clave de dichos ecosistemas, devolver al importancia a los superpredadores como reguladores del medio, en lugar de alzarnos nosotros como las “deidades” que realizan los controles poblacionales y unir ecosistemas fragmentados.
Lince

Reasilvestrando Europa se pretende restaurar o recrear ecosistemas que el ser humano se ha “cargado”, conviviendo con ellos de forma sostenible. En Europa existen numerosos proyectos encabezados por “Rewilding Europe”, que pretende reasilvestrar más de un millón de hectáreas para 2020. El rewilding contempla el retorno de la biodiversidad como una forma de generar riqueza, pero también como una herramienta para restaurar las piezas clave de nuestros ecosistemas. 

European crane (Grus grus)

Un proyecto particularmente interesante es el de “Paleolítico Vivo”, una iniciativa que pretende retornar bisontes europeos y recreaciones del uro y el tarpán a través de especies actuales en las cercanías de Burgos. También San Cebrián de Mudá, en Palencia, tiene un centro de interpretación del bisonte europeo con una iniciativa similar. El bisonte europeo es el principal protagonista del rewilding europeo: El mayor mamífero de nuestro continente, el animal que dió marcha atrás a la extinción y parece estar reconquistando Europa (De esto prometo hablar muy pronto de forma más extensa).

Bisonte

Para mi un “rewilding” bastante necesario sería conectar y expandir las poblaciones de lobo ibérico. No sería la primera vez que la ausencia de lobos durante años causa importantes cambios en el ecosistema. Pero aquí ya entramos en utopías. Lo que está claro es que prácticamente dependemos para todo, de una manera o de otra, de los ecosistemas que nos rodean. Sin embargo, la naturaleza no nos necesita a nosotros. Tarde o temprano, nosotros desapareceremos, pero la naturaleza se abrirá paso y volverá a reinar. La conservación no es una cuestión de respetar el planeta: Es una cuestión de supervivencia.

Espero que os gustase el post. Si queréis más información, os recomiendo la página de “Rewilding Europe”. Como siempre, Nasua también está en las redes (facebook y twitterdonde comparto noticias, reflexiones e iniciativas de otros blogs y webs. Si os ha gustado el post, os sugiero amablemente compartirlo por las redes sociales! La divulgación científica y educación ambiental no es nada sin el boca a boca! Nos leemos, gente!

Anuncios

One thought on “Reasilvestrando Chernóbil y Europa: La naturaleza se abre paso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s