El bisonte reconquista Europa

El bisonte es uno de los animales que más representación tiene en las cuevas rupestres de toda Europa. Esto nos da una idea de que este animal pobló durante milenios los bosques de toda Europa; de hecho, se calcula que los bisontes habitaron nuestra península durante 1,2 millones de años. Sin embargo muchas veces olvidamos que no es un animal cuya presencia en nuestras tierras sea tan prehistórica como pudiera parecer; y es que en España llevamos solo 10.000 años sin bisontes.

bison
Bisonte europeo. Fotografía de Staffan Widstrand

Pero es aún más sorprendente si nos vamos directamente al bisonte europeo (Bison bonasus) y a otras zonas de Europa. Y es que el bisonte europeo, último miembro del género Bison que habitó Europa, se extinguió en estado salvaje hace relativamente poco. La caza y la tala indiscriminada redujeron su hábitat. En el siglo XIV solo quedaban unas pocas cabezas en la región francesa de las Ardenas; quedando prácticamente extintos en Rumanía hasta 1762; y en las regiones montañosas de Transilvania hasta 1790, donde murió el último bisonte europeo en libertad. Sin embargo, en Rusia, Lituania y Polonia, gracias a que la caza de estos animales era privilegio real, permitió su supervivencia hasta la primera guerra mundial, cuando sirvieron de alimento a los soldados, muriendo el último bisonte polaco en 1919, y el último ejemplar de la especie en libertad pereció en el Cáucaso en 1927.

Зубри
Bisonte europeo. Fotografía de Pryndak Vasyl

Fueron los zoológicos los que jugaron un papel vital en la supervivencia de esta especie. 50 ejemplares perduraban en cautividad, repartidos por todo el mundo. Tras constituirse un organismo protector de esta especie (CIDB), se reintrodujeron 12 ejemplares en el bosque de Bialowieza por los años 50. En 1966 fue incluído como animal protegido por la ONU. De aquellos 12 ejemplares, descienden hoy 613, que gracias al esfuerzo de zoológicos y del CIDB, pueblan varios parques de Polonia, Bielorrusia, Rusia, Rumanía, Ucrania, Moldavia, Lituania y Kirguistán, muchos de ellos en estado salvaje.

European_bisons
Bisontes europeos. Fotografía de Valène Aure

Los zoológicos y centros de cría forman un papel importante en esta vuelta de la extinción del mamífero terrestre más grande de Europa; sin embargo, lo ideal es establecer terrenos grandes de bisontes europeos en semilibertad. En 2015 se encuentran activos 8 proyectos de más de 200 hectáreas en tierras europeas. Además, en Polonia se considera a este animal patrimonio natural del estado y se cría en libertad por el país.

31
Bisonte europeo en Paleolítico Vivo. Fotografía de A3

Pero España también abre las puertas al bisonte: En 2010 se introdujeron 7 ejemplares en San Cebrián de Mudá (Palencia), donde podéis encontrar el centro de interpretación del bisonte europeo. Posteriormente se han traído más ejemplares desde el resto de Europa. Actualmente, en España, podemos encontrar varias iniciativas que unen educación ambiental y ecoturismo: A Palencia se le une el Parque de la Prehistoria de Teverga (Asturias), Paleolítico Vivo (Burgos), Museo de la Fauna Salvaje de Boñar (León), la Reserva de Valdeserrillas (Valencia) y la Reserva de Bisontes de Campillito (Plasencia), además de varias iniciativas de vecinos de zonas rurales para potenciar regiones rurales mediante el retorno de este animal. 

NF0A4O51--660x371
Bisontes de San Cebrián de Mudá. Fotografía de “El Norte de Castilla”

Sin embargo, el bisonte europeo no es solo un valor añadido a las regiones que apuestan por este animal. Es un animal con una gran actividad deforestadora, transformando el paisaje. Sin duda, una actividad que podría ser útil a la hora de evitar incendios y reutilizar tierras abandonadas por la ganadería, además de intentar compensar el descenso de la transhumancia, actividad que también es útil para evitar la proliferación de incendios en los meses más calurosos.

Turnir
Bisonte europeo, fotografía de Alexandr frolov

Gracias a estos proyectos, los censos de bisonte europeo han crecido enormemente, llegando actualmente a unos 5.000 ejemplares; de los cuales cerca de los 3.000 viven en libertad. Sin embargo, dado que dichas poblaciones fueron originadas a partir de un número reducido de ejemplares, nos encontramos de nuevo con un tema que he tocado en el blog (Visita el post sobre el gorila de montaña) y en MasScience (Visita el post sobre el guepardo), y que es la diversidad genética escasa, la cual hace especialmente vulnerable a esta especie a enfermedades como la fiebre aftosa y otras enfermedades de los animales de abasto.

SWD-2014-05-17-143118-600x399
Reintroducción de bisonte europeo en el este de Europa. Rewilding Europe

A pesar de ello, cada año nacen 200 ejemplares de la especie en todo el mundo, y España podría tener un papel importante en el retorno del bisonte, dadas las miles de hectáreas sin aprovechamiento de ningún tipo, especialmente en la zona cantábrica. Hace poco os hablaba del concepto de “Rewilding”, y como estaba ocurriendo de forma natural en Chernóbil (Si no leísteis el post, os lo recomiendo, pues tiene mucho que ver con este).

bisonte4
Bisonte europeo. Autoría desconocida

Sin embargo, esta corriente conservacionista de “reasilvestrar Europa” no solo se trata de la reconquista de especies autóctonas; también del retorno de las piezas clave de nuestros ecosistemas, olvidados en el tiempo. El bisonte europeo puede potenciar el turismo rural, al igual que lo están haciendo otras emblemáticas especies como el lobo. Ver a la fauna salvaje como una fuente de riqueza económica a largo plazo, en lugar de como una fuente de recursos con fecha de caducidad, es en mi opinión el único camino a seguir.

bisonte6
Bisontes europeos. Autoría desconocida

Sin embargo, tal vez el bisonte europeo juegue un papel en nuestros ecosistemas ya olvidado, y que su extinción haya producido un empobrecimiento de nuestros ecosistemas los últimos 10.000 años. Tal vez su retorno nos traiga algo que perdimos hace mucho tiempo. Un engranaje en los ecosistemas que lleva perdido mucho tiempo. De hecho, recientemente se han publicado estudios sobre las consecuencias de la pérdida de megafauna, en especial fauna marina y grandes herbívoros terrestres; y es que tienen un enorme protagonismo en un sistema de reciclaje de nutrientes natural, en especial el fósforo, que también podría tener importantes consecuencias en los ecosistemas. 

bison_in_the_snow_by_dark_raptor-d8u27yc (1)
Bisonte europeo en libertad. Polonia. Fotografía de D.Kucharski & K.Kucharska

Tal vez este animal sea, junto a muchos otros, quien transforme todas esos ecosistemas que hemos engullido, y sea quien abra la puerta para el retorno de especies como el lobo o el lince en bastiones a los que aún no han llegado. Y eso es lo verdaderamente emocionante del retorno del mamífero más grande de nuestro continente. Sin embargo, no debemos olvidar realizar esta introducción con la máxima responsabilidad, pues se debe recordar que no existen evidencias de que el bisonte europeo poblara en nuestro país, solo sus antecesores, más concretamente el bisonte de estepa (Bison priscus), el cual no fue de ambientes tan boscosos como el bisonte europeo. No estamos pues ante una reintroducción; pero por contra, tampoco creo que estemos ante la introducción de una especie exótica. Es por ello que debe hacerse con mucho rigor, mucha responsabilidad y no “soltar bisontes por soltarlos”. Lo que para mí está claro es que Europa se está asalvajando. No te lo pierdas. 

imagen
Bisontes europeos del Parque de Cabárceno. Fotografía de Cantur

¿Y tú? ¿Qué piensas del retorno de estas especies? ¿Deberíamos centrarnos en las que aún se encuentran en estado salvaje en nuestro país? ¿Son estas piezas perdidas de nuestros ecosistemas vitales para regenerar los ecosistemas? ¿O tal vez nuestra tierra ya se haya adaptado a la ausencia del bisonte? ¿Puede convertirse en un problema, al carecer nuestro país de una extendida población de depredadores como el oso y el lobo? ¿El hecho de que esta especie no sea exactamente la que pobló la península puede marcar la diferencia? Como en otras ocasiones, os animo a compartir el post y a seguir el blog en el facebook y twitter de Nasua! Nos leemos.

Anuncios

12 thoughts on “El bisonte reconquista Europa

  1. muuu octubre 30, 2015 / 11:30 pm

    En el siglo XIV solo quedaban unas pocas cabezas en la región francesa de las Ardenas; perviviendo en Rumanía hasta 1762 y en Transilvania hasta 1790.

    ¿Te das cuenta de que Transilvania está en Rumanía?

    Me gusta

    • Eugenio Fernández Suárez (Blog Nasua) octubre 31, 2015 / 8:31 am

      Hola! Por supuesto; pero no estamos hablando de la actualidad, e aquí la “trampa”, a pesar de mi forma incorrecta de expresarme! Transilvania ha cambiado bastante de manos; ha sido un principado independiente y no se unió con Rumanía de forma definitiva hasta después de la primera guerra mundial. De hecho de aquella creo que estaba bajo dominio austriaco; así que me pareció correcto diferenciar; pero releyendo sí que da la sensación de que Transilvania y Rumanía son dos cosas diferentes, ergo lo corrijo. Gracias por comentar. Saludos

      Me gusta

  2. Didac octubre 31, 2015 / 4:49 pm

    Son agresivos estos animales? Yo suelo ir mucho por la montaña, y la verdad es que ahora que apenas hay animales pues se va tranquilo, pero como dices no es lo más adecuado para el ecosistema. Por contra, no creo que repoblar los lobos u osos sea muy bueno. Siempre pienso, hay como me salga un oso o una manada de lobos la liamos. Sé que no son de atacar estos animales, pero si sin querer entrar en su territorio más vale que vayas con cuidado…

    Un saludo,

    Le gusta a 1 persona

    • Eugenio Fernández Suárez (Blog Nasua) octubre 31, 2015 / 8:13 pm

      No; salvo en casos puntuales (época de celo, protección de crías) no lo suelen ser. En el último siglo de investigación en esta especie no se han documentado ataques. En cuanto a los depredadores, tampoco suelen documentarse ataques a personas, únicamente a ganado. De todas formas, obviamente existen animales peligrosos, pero creo que eso no puede evitar que nuestra fauna pueda expandirse y formar poblaciones saludables. Se deben respetar sus territorios y sus hábitats, especialmente en épocas cruciales como las de cría. Los animales salvajes tienden a esquivarnos, y mientras no nos empeñemos en estar a dos metros por activa y por pasiva es muy difícil tener un encuentro cara a cara, que suele acabar en la huida del animal. Pero sin duda debemos establecer medidas para la convivencia con los carnívoros, especialmente en zonas rurales. Gracias por comentar. Un saludo!

      Me gusta

  3. Javier noviembre 8, 2015 / 3:55 pm

    Buenas, primero he de decir que a mi opinión el bisonte europeo es necesario, al menos donde yo vivo. Esta especie es una gran devoradora de leñosas, y aquí en Cantabria, la mayoria de estos pastos arbustivos arden cada año de manera intencionada. Desde la Consejería realizan año tras año desbroces para el ganado doméstico, lo cual es una pérdida de dinero, ya que al año siguiente los tojos vuelven a salir. Esta especie podría ser una gran aliada contra los incendios. Y segundo, lo de la subespecie me parece un chiste, ya que se habla de que el bisonte europe pobló nuestros campos, qué campos? Quizás en Segovia si era el estepario, pero desde luego en la Cordillera Cantábrica NO. Al igual que el lince, aquí llamado lobo cerval, no tiene nada que ver, el que puede haber en Andalucía al que pudo haber aquí hace 70 años. Igual que subs. de jabalís, ciervo… No creo que pase nada si se hace con esta especie.

    Le gusta a 1 persona

    • Eugenio Fernández Suárez (Blog Nasua) noviembre 8, 2015 / 9:49 pm

      Totalmente de acuerdo Javier! Creo que en especial para el norte de España, esta especie puede ser muy beneficiosa. Tengo ganas de ver más proyectos en Galicia, por ejemplo, donde los últimos años los incendios se han cebado mucho. Gracias por tu comentario y un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s