El precio del marfil

Como ya es he hablado en otras ocasiones en el blog, los elefantes sufren una complicada situación debido a la caza furtiva en busca de marfil. Pero cuando un elefante muere por sus colmillos, muchas veces una cría queda huérfana. Es así como la fundación David Sheldrick Wildlife Trust decidió crear un orfanato en el que han conseguido sacar adelante más de 150 elefantes en Kenya, y también a muchos rinocerontes, que sufren el mismo problema debido a la demanda de su cuerno; actualmente, Daphne Sheldrick lidera esta institución en el parque de Nairobi.

82625.ngsversion.1431058278465.adapt.676.1
Fotografía de Brent Stirton
Trabajar con animales huérfanos es difícil, especialmente con elefantes, animales con una inteligencia enorme, que recuerdan los traumas a los que les sometieron sus captores. Es curioso saber que en países con guerras históricas que afectaron a la fauna salvaje, como puede ser la guerra civil de Mozambique, los elefantes cargan contra los coches que hacen visitas turísticas, debido a la fuerte y cruel masacre que se produjo contra ellos 20 años atrás para financiar la guerra por parte de grupos armados. Sin embargo, en otras partes de África no es complicado interactuar con elefantes en estado salvaje.
1412430444686_wps_4_David_Sheldrick_Wildlife_
Fotografía propiedad de David Sheldrick Wildlife Trust (DSWT)
Así, una cría de elefante que acaba de perder a sus seres queridos por culpa de la mano del hombre difícilmente va a confiar en el personal de los orfanatos. Así que lo primero es ganarse la confianza de estos animales. Esto es muy importante ya que muchas veces son animales que vienen con importante desnutrición, ergo deben recibir leche materna artificial cuanto antes. En otras ocasiones, los animales vienen con importantes heridas de machete o hacha causadas por los furtivos, y requieren de atención médica urgente.
rukinga1
Fotografía propiedad de DSWT
Posteriormente a estos animales se les asignan cuidadores, los cuales pasan en estado salvaje las 24 horas al día con sus madres, ergo en este tipo de orfanatos, los cuidadores llegan hasta a tener una cama en el recinto donde duermen las crías.
Imagem3
Fotografía de DSWT
La pérdida de la familia en la infancia de estos animales hace que los cuidadores se conviertan durante un tiempo en su nueva familia, cuidando así no solo la salud física de los animales. Esto es debido principalmente a que un animal inestable psicológicamente y con traumas puede no ser bienvenido en las manadas salvajes y ser rechazado.
1412431174336_wps_25_David_Sheldrick_Wildlife_
Fotografía de DSWT
Sin embargo, el objetivo es que estos animales acaben volviendo a su estado salvaje. Por ello, es vital, conforme el animal va volviéndose cada vez más independiente, que se relacione con individuos de su especie y comience a distanciarse de sus cuidadores. Es ahí donde entra la importancia de la relación entre los huérfanos, para que recuerden que son elefantes, y que deben comportarse como tales para sobrevivir en la posterior vida adulta.
4ARi4
Fotografía de DSWT
En este proceso, pasan a un centro de rehabilitación en el que tienen ya más libertad y no dependen tanto de los cuidadores, para que empiecen a establecerse lazos fuertes entre los animales, tanto entre los huérfanos que han crecido juntos como con los antiguos huérfanos rehabilitados, que ya forman manadas salvajes que son las que dan la bienvenida a las crías de elefante.
elephant
Fotografía de DSWT
Dependiendo de la edad a la que el elefante se quedo huérfano, la personalidad del animal y los vínculos que establezcan con otros elefantes, los huérfanos podrán volver antes o después al medio natural. Curiosamente, los elefantes salvajes toman parte en el proceso, visitando a los huérfanos e interactuando con ellos, e incluso acompañándolos a la espesura una vez ya pueden realizar incursiones. Es relativamente común que las hembras salvajes cuiden a estas crías huérfanas.
rain1
Fotografía extraída de elephantsforever.net
Los elefantes nunca olvidan, y así, muchas veces los ex-huérfanos vuelven con heridas en busca de ayuda, o acompañadas de sus crías, a las cuales no pueden alimentar con leche en épocas de hambruna. Muchas veces estas situaciones son causadas por el hombre, así que los individuos aprenden a temer a los humanos que no conocen.
Elephant Orphans MM7913
Fotografía de DSWT

Si quieres ayudar a estos animales a prostepar, puedes plantearte regalar un apadrinamiento de uno de estos huérfanos por navidad. Como siempre, Nasua también está en las redes (facebook y twitterdonde comparto noticias, reflexiones e iniciativas de otros blogs y webs. Si os ha gustado el post, os sugiero amablemente compartirlo por las redes sociales! La divulgación científica y educación ambiental no es nada sin el boca a boca! Nos leemos, gente!

 

 

Anuncios

One thought on “El precio del marfil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s