Reciclando móviles para ayudar al Congo

Seguro que has oído hablar del coltán. No quisiendo extenderme y convertir esta entrada en otro artículo más sobre este mineral, simplemente decir que el coltán es un mineral muy escaso, usado para hacer nuestros smartphones, tablets y demás aparatejos que tanto nos gustan. Las minas de coltán son pues una importante fuente de riqueza para el Congo, donde se sitúa el grueso de el volumen de este mineral a nivel mundial. El caso es que el Congo lleva desde 1997 sumido en guerra, con escasos periodos de paz, y uno de los principales motivos de este conflicto es el control de las minas de coltán, pues para conseguirlo, ciertos grupos armados han esclavizado niños, violado mujeres y diezmado pueblos enteros.

M23_sito_026-1.jpg
Africa, R.D.C.- North Kivu, Goma. M23 rebel soldier patrols Karuba the last village before the frontline with government troops. Fotografía de ©Marco Gualazzini

Las guerras por el coltán han sido el conflicto bélico que más bajas ha causado tras la segunda guerra mundial. Sin embargo, también la fauna del Congo se ve enormemente afectada por este conflicto, siendo los Parques Nacionales y su explotación turística una de las principales fuentes de avance e ingresos para la población congoleña.

Fragmento del documental de “En Tierra Hostil” sobre este conflicto. Recomendable verlo entero en la web de Atresmedia

El estado actual de la legislación europea en este tema es que el Parlamento Europeo ha aprobado la enmienda 155, que en teoría obligaría a las empresas a identificar de donde provienen los materiales que comercian. Sin embargo, a día de hoy esto es solo un mandato, ergo que nuestros móviles estén libres de coltán obtenido de forma fraudulenta sigue sin estar garantizado. Esto es muy importante, ya que múltiples empresas de las grandes potencias mundiales han sido descubiertas con mayor o menor implicación en esto.

Posibles soluciones

De momento, una idea genial es adquirir móviles libres de coltán ensangrentado. Fairphone es una empresa que cumple ese cometido, además de fabricar un móvil modular, fácil de reparar por nosotros mismos, y que lucha contra la obsolescencia programada, es decir, con que tu móvil no se estropee solo en dos años para que compres otro (Más consumo, más basura, más demanda de coltán y sobre todo más dinero para los que los fabrican).

Sin embargo, lejos de ser una opción disponible para todos los bolsillos, y a falta de una legislación más estricta, creo que lo mejor que hacéis es reciclar vuestros móviles antiguos. Actualmente son varias las ONG y asociaciones que realizan esta labor en España. Entre ellas, destaca el Instituto Jane Goodall, que hoy celebra el día internacional del rescate de móviles, y de cuya campaña ya os he hablado en otras ocasiones; me autocito:

La campaña“Movilízate por la selva” del Instituto Jane Goodall, a la cual os remito, permite a cualquiera mandar su móvil de manera muy sencilla, o donarlo a un agente movilizador que se encargará del envío (Labor que realizamos en la asociación Avafes León en la facultad de veterinaria de dicha ciudad), sorteando apadrinamientos de algunos chimpancés rescatados en Tchimpounga, como Lemba. Y es que la explotación y la codicia del Congo no entiende de especies, y los gorilas de Virunga no son los únicos afectados. Las minas de coltán van agotándose, se requiere deforestar la selva para buscar más. La guerra y la disminución del hábitat afectan a todos los animales del Congo.

Son muchas las duras historias de chimpancés afectados por este conflicto, a los que podéis ayudar con el reciclaje de móviles. Enviando vuestros móviles de forma gratuita (En el caso de que seáis de León, os recuerdo que en AVAFES estamos participando en la campaña, y que podéis dejarnos el móvil y despreocuparos) podéis mejorar la situación de estos primates, además de ayudar enormemente a la población congoleña, mediante todo el trabajo que hace el Instituto Jane Goodall en el Congo. Además, obviamente, reduciréis la demanda de coltán, que es una gran medida para que se deje de especular con él. En caso de ser de un país que no sea España, informaos en la web del IJG de vuestro respectivo país, ya que esta es una iniciativa global.

En este tipo de iniciativas también participan otras asociaciones. Por ejemplo, también podéis colaborar enviando vuestros móviles a Fundación MONA, centro de rescate de primates ubicado en las cercanías de Girona, donde de nuevo, reduciréis la demanda de este mineral y ayudaréis a los primates de este centro, mediante el mismo sistema que para el IJG.

Si queréis saber más de todo el conflicto, además del citado episodio de “En Tierra Hostil”, os recomiendo el documental Virunga, que habla del conflicto bélico del Congo desde el punto de vista del parque nacional de Virunga y de los gorilas de montaña que lo habitan. Por último, otro documental del canal Odisea que sintetiza muy bien todo esto:

Espero haberos dado ganas de colaborar un poco. Hay muchas formas de ayudar, la primera es difundir noticias como esta por las redes sociales, para que la gente esté informada de las problemáticas y las alternativas. Comunicar las soluciones es aún más importante que comunicar el problema. Habla de esto a tus amigos y familiares…Tal vez tu no tengas móviles viejos en casa, pero seguro que en casa de tu abuela, o de tu mejor amigo hay algún móvil metido en un cajón que será de gran ayuda. Si en tu ciudad no existe ningún punto de recogida, puedes plantearte hacer algo como lo que hemos hecho en AVAFES, y actuar como punto de recogida. No es necesario pertenecer a una asociación; habla con tu ayuntamiento, tu universidad o tu instituto, haz un buzón con una caja de cartón y un poco de imaginación, y autogestionadlo, que en mi caso soy yo quién realiza esta actividad en la universidad de León y no es para tanto! (El IJG os proporciona materiales para promocionarlo de manera gratuita).

Como en otras ocasiones, os invito a interaccionar por las redes sociales del blog (facebook y twitter), con “Me Gusta”, “RT”, “Compartir” y demás historias, lo cual aumentará mi capacidad para difundir este tipo de iniciativas. Espero que os haya gustado, y haber aportado un poco de luz.

 

 

Anuncios

5 thoughts on “Reciclando móviles para ayudar al Congo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s