Vuelve el león de Brasil

Creo que una de las claves de divulgar sobre conservación es no hablar siempre de los problemas ni de los casos perdidos, también hay que hablar de las soluciones, pues no hay mayor pecado que preocupar a alguien sobre el estado de las poblaciones de elefantes o chimpancés y no decirle que también está en sus manos. Y creo que también, a veces hay que dar esperanza y traer historias de especies que han conseguido “volver” del abismo. Hace unos meses os traje la historia del bisonte europeo, pero hoy toca un animal mucho más pequeño.

El tití león dorado (Leontopithecus rosalia) es un pequeño primate habitante de Brasil. Una pequeña bola de medio kilo de mechones dorados que estuvo a punto de desaparecer de nuestro planeta, pues debido a la captura ilegal, caza furtiva y introducción de especies invasoras, la especie rondaba los 150 individuos en 1969. Pero la principal causa de este bajo censo es que su hábitat está fuertemente fragmentado debido a la deforestación de la mata atlántica, de la cual queda menos del 10%.

6fba884e9c3db824b0d70a7cf679a2df.jpg
Fotografía del usuario Thrumyeye (Deviantart)

Esta pérdida de árboles está afectando incluso a su comportamiento: Las crías aprenden, como en muchas otras especies, mediante el juego: Sin embargo, al ser animales profundamente ligados a los árboles, este juego con función social se realiza en ramas que estos primates consideran seguras, y el efecto de la deforestación ha sido el descenso de este tipo de actividades, ergo los titís están más expuestos a los depredadores y además disminuye el aprendizaje de cara a la supervivencia de los miembros más jóvenes de la especie.

Esta deforestación también ha fomentado un aumento de la endogamia, es decir, cruzamientos de individuos con ascendencia común, lo cual lleva a baja diversidad genética y una reducción del éxito de cara a la supervivencia.

5437867819_14495a3a5a_b.jpg
Fotografía de Bo Jonsson

Así, con estos precedentes, un grupo de conservacionistas se puso manos a la obra, y durante 4 décadas han estado trabajando en su conservación: Un proyecto iniciado en 1984 por el Smithsonian, WWF y la asociación del tamarín dorado, con la participación en el programa de reintroducción de 140 zoológicos de todo el mundo. El programa de reintroducción tenía por cometido aumentar tanto la población como la variabilidad genética de esta. Era por ello necesario el uso de ejemplares en cautividad, pues la reproducción de tan solo 150 ejemplares daría como resultado una variabilidad genética pobre que los haría más susceptibles a enfermedades, y por ello, el papel de los zoológicos, donde existía una población más extensa que la salvaje, era muy importante.

El primer paso de la reintroducción consiste en los programas de semi-libertad en zoológicos, por no llamarlo directamente libertad, pues los animales tienen libertad plena en ciertos zoológicos, es decir, no tienen recinto: El zoológico les proporciona un nido y comida; con un programa adecuado de enriquecimiento ambiental para que se vayan adaptando a la vida en libertad. Concretamente, en Washington esto ocurre en el enorme parque de Rock Creek. Los animales poseen collares de radioseguimiento para evitar que se pierdan. Esto también es muy importante, junto a una buena monitorización, pues esta especie ha sido robada en varias ocasiones de diferentes zoológicos para su venta ilegal.

Tras esto, son llevados a su hábitat para la reintroducción, donde reciben entrenamiento tras la liberación, y seguimiento durante año y medio. Posteriormente son radiomarcados solo algunos miembros del grupo, aunque todos los ejemplares son marcados para poder ser reconocidos en la distancia. Además del programa de reintroducción, algunos titís son reubicados, pues debido a la elevada fragmentación de su hábitat algunos se encuentran prácticamente solos.

A pesar de las múltiples amenazas que enfrenta la especie, se puede decir que la conservación del tití león dorado está dando sus frutos: De los 150 individuos que había en los 70 hemos pasado a 3.200 individuos según el último censo realizado en 2014 (Un enorme cambio, pues se pensaba que había la mitad hasta hace muy poco, de hecho en muchos medios, como la wiki en español, aún encontraréis cifras de 1.000 individuos). Esta mejoría se ha ido palpando con los años; de hecho en 2003, la lista roja de IUCN paso a esta especie de “en peligro crítico” a “en peligro” (Como recientemente pasó con nuestro lince ibérico).

Golden-lion-tamarin-in-tree (1).jpg
Fotografía de Anup Shah

Mientras, más de 150 zoológicos en todo el mundo continúan participando en la conservación de la especie mediante el programa de cría en cautividad. Actualmente hay 500 tamarines en instituciones zoológicas de todo el mundo, cuya reproducción se coordina desde el Smithsonian National Zoological Park. Si bien, la principal causa de la mejoría de los censos es la protección de su hábitat, pues los animales reintroducidos no tienen una supervivencia alta, aunque la participación de las instituciones zoológicas, mediante su asesoramiento, participación activa y apoyo económico, ha sido importante para la supervivencia de la especie.

Este censo fue realizado de una forma muy curiosa que permitió revelar muchos ejemplares “escondidos”: Se reprodujeron grabaciones de vocalizaciones de miembros de la especie en los bosques donde habitaban. Ahora que se sabe que la especie se encuentra mejor de lo que se esperaba, el objetivo es claro: Desfragmentar el hábitat de la especie mediante corredores de fauna (Si os interesa el tema, os dejo un post del blog donde explico que es un corredor de fauna), para permitir que los grupos de la especie se reproduzcan entre ellos y fomentar una población genéticamente sana y estable, además de que se declare la totalidad de su hábitat una zona protegida.

golden-lion-tamarin.jpg.990x0_q80_crop-smart.jpg
Fotografía de Eric Gevaert

Espero que os gustase el post. Si estáis interesados en saber más de la conservación de esta especie, os recomiendo la web de “Salvar al tamarín león dorado”. Como siempre, Nasua también está en las redes (facebook y twitter) donde comparto noticias, reflexiones e iniciativas de otros blogs y webs. Si os ha gustado el post, os sugiero amablemente compartirlo por las redes sociales! La divulgación científica y educación ambiental no es nada sin el boca a boca! Nos leemos, gente!

Bibliografía utilizada:

  • Press Release: New census of wild glt population. Web de Save The Lion Tamarin
  • Lista roja de la IUCN
  • Conservation Program for the Golden Lion Tamarin: Captive Research and Management, Ecological Studies, Educational Strategies and ReintroductionDevra G. Kleiman et al.
  • Web del Smithsonian sobre el programa de conservación del tití león dorado.

 

 

 

 

Anuncios

2 thoughts on “Vuelve el león de Brasil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s