Haciendo el macaco

El 16 de marzo se celebra por primera vez el Día Internacional del Macaco, en el año del mono según el calendario chino. Esta iniciativa busca divulgar sobre las problemáticas a las que se enfrenta este género de primates, los cuales son los únicos primates, junto al ser humano, que han sobrepasado ampliamente los límites de los trópicos, pudiendo ser encontrados en el norte de África, Japón, China e incluso Europa.

10259809_228658604146117_1929939637369568240_n.jpg
Dibujo de Charith Pelpola Tuskerman

Este género es uno de los que más ha sido explotado para la experimentación y tráfico ilegal, además de ser comparados a nivel etológico con humanos en múltiples aspectos, como en la depresión. Para celebrar este día, os quiero presentar algunas de las especies más curiosas y emblemáticas de este género de primates:

  • Macaco cangrejero (Macaca facicularis): Es el único primate que aparece en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo. El principal motivo de este dudoso honor es que acaban con los huevos y polluelos de especies de aves amenazadas, fomentan la dispersión de plantas invasoras y se alimentan de cultivos, lo cual puede desembocar en la muerte del animal por “ojo por ojo”, además de interacciones agresivas con humanos y contagio de enfermedades como herpesvirus. Poseen otro honor bastante relativo, y es el ser uno de los primates que más ha viajado al espacio. Su nombre viene de que suelen consumir cangrejos, si bien no son la base principal de su dieta.
Two-crab-eating-macaques-allogrooming.jpg
Macaco cangrejero. Fotografía de Christophe Courteau
  • Macaco de Berbería (Macaca sylvanus): Es uno de los primates más afectados por el tráfico ilegal en Europa, es por ello que es uno de los animales que más protagonismo tiene en los centros de rescate de primates en nuestro país. También conocido como macaco de Gibraltar, es el único primate de Europa. En lugar de comentar más curiosidades y amenazas de él en este artículo, os invito encarecidamente (pues divulgar esta especie es uno de los principales objetivos del día del macaco) a visitar el post titulado “10 cosas que no sabías sobre el Macaco de Gibraltar” que escribí hace unos meses.
Barbary-macaque-teeth-chattering-to-the-young.jpg
Macaco de Gibraltar. Fotografía de Thomas Graham
  • Macaco negro crestado (Macaca nigra): Este simpático macaco recibe su nombre de la cresta que tiene en la cabeza. Esta especie se hizo muy conocida a raíz del fotógrafo David Slater, al cual un ejemplar de macaco negro crestado apodado “Naruto” le robó la cámara y se sacó unas cuantas fotos. Dichas fotos se subieron a Wikipedia, pues en teoría, los animales no tienen derechos de autor. Slater denunció el hecho pues consideraba que las fotos eran de su propiedad, y PETA se metió también en el ajo. Recientemente Slater ganó el juicio y con ello los derechos de “sus” fotografías.
Crested-black-macaque-at-coast.jpg
Macaco negro crestado. Fotografía de Stefano Unterthiner
  • Macaco de mejillas blancas (Macaca leucogenys): Lo curioso de esta especie es que…se descubrió el año pasado! Gracias a cámaras de fototrampeo se encontró esta especie en el Tibet. Y es que la naturaleza no deja de sorprendernos, y de permitirnos descubrir especies nuevas en estos sitios tan recónditos.
image_2705_3-Macaca-leucogenys.jpg
Macaco de mejillas blancas. Fotografía de Cheng Li et al.
  • Macaco japonés (Macaca fuscata): Estos macacos son internacionalmente conocidos por sus baños en las aguas termales, lo cual les permite sobrevivir el invierno Curiosamente, existe una población salvaje en Texas desde 1972. También fueron protagonistas de un estudio donde aprendieron a “aderezar” patatas con sal marina; tras darse cuenta una hembra de la especie de que al lavar una patata en agua de mar (o incluso con el alimento ya limpio), lo cual se acabó convirtiendo en un fenómeno cultural que algunos ejemplares extendieron a otros grupos de la especie.
395823.jpg
Macaco japonés. Fotografía Mary-Lou Emmert
  • Macaco de cola de león (Macaca silenus): Lo más característico de esta especie es su gran melena de la cual recibe su nombre. Además, es una especie atípica de macaco por su tamaño, inferior a la mayoría de macacos, y su timidez, pues en general son primates que tienen a interaccionar con el ser humano. Vive a lo largo de la cadena montañosa india de los Ghats occidentales.
Lion-tailed-macaque-yawning-captive.jpg
Macaco de cola de león. Fotografía de Terry Whittaker
  • Macaco reshus (Macaca mulatta): Gracias a este primate se descubrió el factor Rh, que no es otra cosa que un grupo de antígenos sanguíneos que pueden estar o no presentes en esta. Es uno de los pocos animales (junto a otros primates) que se puede reconocer en un espejo, y de nuevo es otro de los mayores viajeros en la carrera espacial. Tristemente, es uno de los primates más utilizados en experimentación, siendo Tetra el primer primate clonado y ANDi el primer primate transgénico (con genes de medusa). A pesar de ser un primate asiático, buena parte de los estudios etológicos de esta especie se han realizado en una colonia de Puerto Rico que en 2007 rondaba los 1000 ejemplares.
Captive-rhesus-macaque-posed-with-toy-gun.jpg
Macaco Reshus. Fotografía de Pete Oxford
  • Macaco de Sri Lanka (Macaca sinica): Si por algo esta especie es bastante conocida es por su asiduidad a los templos indios, por lo cual muchas veces se habla del “mono de los templos”, ya que muchos grupos han tomado por hábitat alguna de las ruinas del Triángulo Cultural de Sri Lanka. Altamente recomendable es el documental “Monkey Kingdom” de Disney Nature, en el que se narran las desventuras de una hembra de macaco y su grupo en una de estas ruinas.
mk_jw_dsc_3695v1_r_64eaf8f4.jpeg
Fotografía del documental “Monkey Kingdom”

La mayoría de estas especies tienen en común la fragilidad de sus censos debido a la deforestación o a la captura ilegal. Además, muchos de ellos, como he ido mencionando, son utilizados en experimentación animal, o entrenados mediante castigo, para entretener a los turistas. Os dejo la web del #InternationalMacaqueDayEspecial mención al macaco de Gibraltar, uno de los animales con mayores índices de tráfico ilegal en Europa; de hecho, MONA, Rainfer y AAP Primadomus reciben cada año varios ejemplares de esta especie. Os dejo un vídeo que ha realizado este último centro para celebrar este día:

Como siempre, Nasua también está en las redes (facebook y twitterdonde comparto noticias, reflexiones e iniciativas de otros blogs y webs. Si os ha gustado el post y estáis preocupados por este animal, una buena forma es compartir el post por las redes sociales! Mi intención al hacer este artículo era apoyar un poco esta iniciativa, así que cuanta más gente la lea, mayor concienciación habrá sobre la existencia y grandeza de estos primates del viejo mundo. La divulgación científica y educación ambiental no es nada sin el boca a boca! Nos leemos pronto

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s