No está enfermo ni está solo: Un bisonte es sacrificado por desconocimiento

La mayoría de la biodiversidad de nuestro planeta está amenazada por la presencia humana; en la mayoría de ocasiones, de forma indirecta: No es nuestro objetivo afectar a la fauna, pero la actividad humana sin barreras causa deforestación y contaminación del medio natural. En otras ocasiones, es más directa: hablamos de temas como la caza furtiva o el tráfico de especies. Sin embargo, en otras ocasiones, se dan casos de irresponsabilidad, muchas veces con la mejor de las intenciones.

collage
Fotografía del animal en cuestión – twitter.com

Un bisonte americano ha sido sacrificado en el mítico parque de Yellowstone, aquel donde los lobos “cambiaron” los ríos. Unos turistas se encontraron con una cría de bisonte, y pensaron que estaba muriendo de frío, así que lo metieron a su furgoneta y buscaron ayuda. De hecho, se les dijo que podían meterse en problemas pero no les importó: Querían salvar al animal a toda costa.

Como en otras especies, encontrar a una cría sola no es sinónimo de que esté perdida o enferma, y de hecho, retirarla de la zona puede hacer que luego la madre la rechace. En España ocurre bastante con los corzos, y de hecho, en los últimos años el proyecto corcino intenta que estos casos se reduzcan a 0, con vídeos como el siguiente:

 

En el caso del bisonte, pasó algo parecido: La cría no estaba enferma, y los esfuerzos de los guardas por reintroducirla no sirvieron de nada, y estuvo durante varias horas desorientada impidiendo el correcto tráfico de los visitantes del parque natural. El animal, como comentaba al principio del post, fue eutanasiado.

Es una pena que debamos ser testigos de este tipo de hechos; si bien se hacen con la mejor intención del mundo, todos los años tenemos miles de casos de animales huérfanos, debido a que se les toma por abandonados o enfermos, y son “rescatados”. En España tenemos cientos de aves nidífugas, es decir, aves que, si bien dependen de su madre, abandonan rápido el nido, son víctimas de esta buena voluntad. Como comentaba al principio, el corzo en nuestro país es un buen ejemplo. Tenemos centros de rescates por España que intentan compensar esta equivocación mediante educación ambiental y rescate de estos animales, pero parece que la gente está cada día más sensibilizada con la fauna salvaje, y sin embargo, desinformada. Lo mejor a la hora de enfrentarse a una situación de este tipo es llamar a un centro de recuperación y si es posible enviar alguna foto para que te digan que hacer, que en general es indicar donde esta el animal para que puedan actuar. En este antiguo post os digo como actuar en estos casos.

Polluelos de águila de Bonelli – GREFA

Ante esta ola de amor al mundo animal, estamos teniendo muchos casos de irresponsabilidad, y en muchas ocasiones, no como los anteriores: La idea de hacer vínculo con los animales salvajes, y especialmente, tener el recuerdo para la red social de turno, ha hecho que proliferen los casos de agresiones de fauna salvaje, cambios comportamentales y demás, muchas veces por tener de fondo a un animal en el selfie de turno. Hay que recordar que las actividades de naturaleza deben hacerse con suma responsabilidad: Un ecoturismo responsable (ya hablamos de eso con los gorilas que atacan fotógrafos), unos conocimientos básicos antes de realizar este tipo de actividades, y sobre todo, buenas intenciones y sentido común, son las herramientas para que estos hechos no se repitan.

2014-10-31-JulieLarsenMaher_9521_AmericanBisonmotherandcalfinwild_YELL_0513061
Hembra de bisonte americano y su cría en Yellowstone – Fotografía de Julie Larsen Maher

Como en otras ocasiones, os ánimo a informaros en otras fuentes: Desde las webs de GREFA y AMUS podéis aprender un poco como actuar ante este tipo de situaciones. Os dejo también el manual de buenas prácticas para la observación de grandes carnívoros en nuestro país, editado por el ministerio de agricultura. Como siempre, os animo a compartir el post y a seguir el blog en el facebook y twitter de Nasua, y os animo a participar en los comentarios! Y siento la inactividad, prometo volver, pero la cuesta de mayo se hace dura.

 

Anuncios

5 thoughts on “No está enfermo ni está solo: Un bisonte es sacrificado por desconocimiento

  1. valverdedelucerna mayo 19, 2016 / 9:27 pm

    Lo leí en la prensa y estoy de acuerdo contigo, por pretender salir en la red social o por un desconocimiento del mundo natural se producen errores trágicos.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Eugenio Fernández Suárez (Blog Nasua) mayo 24, 2016 / 6:41 am

      La clave es informarse y saber a quién contactar… por desgracia muchas veces la autoridad competente no mejora las cosas…pero con bisontes en yellowstone o con linces en Doñana…sin duda son la mejor opción. Saludos y gracias por comentar

      Le gusta a 1 persona

  2. vivesgadea mayo 24, 2016 / 1:05 pm

    Hola Eugenio,

    Muy interesante y necesario concienciar sobre el tema. La ignorancia y desinformación hacen mucho daño.

    Un saludo,

    Èlia Vives.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s