La biología tras “Tarzán”, de Disney

La adaptación animada de Tarzán realizada por Disney es una obra maestra de la animación, además de una de mis películas favoritas. Si El Rey León fue la película con la que más desgaste el VHS, Tarzán es una de las primeras películas que recuerdo haber visto en el cine. Así que ya iba siendo hora de hablar de ella y de gorilas, selvas y demás historias.

Dos mundos

La historia de Tarzán se mueve entre gorilas y humanos, entre civilización occidental y África, entre “Dos Mundos”, y de hecho, con ese tema comienza la película.

Una familia sobrevive a un naufragio y comienzan a construir una nueva vida en algún punto de África, mientras que una afectuosa madre de gorila y un espalda plateada, Kerchak y Kala, crían a su retoño de gorila.

El mundo de Tarzán es África. En concreto, el equipo de Tarzán viajó a África Central (Uganda y Kenia), y el Bosque Impenetrable de Bwindi (Uganda) fue una de sus mayores inspiraciones para el equipo, según revela el director artístico de la película, Daniel St. Pierre.

Arte de la película – Obra de Paul Felix

Este bosque es uno de los últimos hábitats del gorila de montaña (Gorilla beringei beringei), que inspira a la familia adoptiva de Tarzán y que el propio equipo observó en su hábitat, realizando bocetos y fotografías de su anatomía y movimientos.

Los gorilas son grandes simios apacibles, que viven en familias lideradas por un macho, formando un harén. Este macho posee un cráneo alargado debido a su prominente cresta sagital, que permite un enorme desarrollo de la musculatura mandibular.

A partir de los 12 años aparece un halo plateado que categoriza al animal como espalda plateada. Toda esta carga social y estructura anatómica se representa a la perfección en Kerchak, líder de los gorilas en la cinta de Disney.

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Arte de la película – Obra de Dominique Monfery

Durante este comienzo se va narrando esa historia paralela, en la cual Sabor, una hembra de leopardo (Panthera pardus pardus), es quien acaba con los padres de Tarzán, y a su vez con el hijo de Kala.

Aunque el leopardo suele optar por presas más fáciles, si se ha registrado predación sobre crías de gorila. Kala llorará su pérdida, y su destino se acabará cruzando con Tarzán, al que adoptará tras visitar la casa del árbol que fabricaron sus padres. (El luto en gorilas no es antropomorfismo Disney, es una realidad).

En mi corazón vivirás

Con la canción “En mi corazón vivirás” se introduce uno de los temas principales de la película, y es la propia lucha interna de Tarzán, a medio camino entre esos dos mundos. Conforme Tarzán crece, se da cuenta de que no encaja del todo en el grupo de gorilas.

Imagen de la película – Tarzán, de Disney

Ello le llevará a provocar una estampida de elefantes para ser aceptado por el grupo de Terk, la joven gorila que se acabará convirtiendo en la mejor amiga de Tarzán. La estampida se debe a que el pequeño Tantor y otros elefantes africanos (Loxodonta africana) confunden a Tarzán con una piraña. “No hay pirañas en África”…con esta frase comienza la genial escena (Más que cierto, en África el equivalente es el pez tigre).

Y por cierto…¿Por qué los elefantes de la película son rojos? Lo cierto es que los elefantes de ciertas regiones de África (como algún que otro parque de los que visitó el equipo) adquieren este color al darse baños de barros con arcillas.

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Boceto de la película – Obra de John Ripa

Volviendo al tema central de esta canción, Tarzán se empieza a dar cuenta de que no es como el resto de gorilas, y durante la canción de Kala reaparece la analogía de las manos, la cual permite exteriorizar ese conflicto de Tarzán y que se repite varias veces en la película. Durante la canción tenemos el cameo de otros primates, como gálagos y lemures (que solo viven en Madagascar, pero se lo perdonamos).

Hijo de hombre

La canción “Hijo de Hombre” representa el crecimiento de Tarzán y su adaptación a la vida como gorila; Tarzán encuentra su sitio en la sociedad de estos primates, y es capaz de usar herramientas y desplazarse de forma ágil por la selva.

Este cambio se nos muestra de una forma muy dinámica, y es a través del movimiento de Tarzán. Y es que el movimiento del protagonista es digno de estudio. A su particular surfeo arborícola, se le añaden formas de desplazamiento de otros primates.

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Arte de la película – Obra de Glen Keane

Por ejemplo, los gorilas se desplazan a cuatro patas, apoyando los nudillos. Tarzán hace lo mismo, y de hecho, los ilustradores han hecho que los nudillos de Tarzán se adapten a esta forma de desplazamiento.

Pero Tarzán también es capaz de desplazarse por braquiación. Una forma de desplazamiento llevada a arte por los gibones, que otros grandes simios podemos hacer de forma más torpe. Los más torpes sin duda son los gorilas, principalmente por su peso.

Ello le da a Tarzán una ventaja, al poder desplazarse entre las lianas junto a grupos de colobos (Pedazo de cameo!). Por eso vemos esa tremenda diferencia entre la capacidad de movimiento de Tarzán y el resto de su familia.

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Imagen de la película – Tarzán, de Disney

El equipo de la película estudió el movimiento de muchas más especies, que sirvieron de inspiración para un protagonista más salvaje. Gacelas, orangutanes, felinos e incluso camaleones fueron inspiración de los movimientos de Tarzán.

Como ya comentamos, el equipo viajó en 1996 a Kenya y Uganda. Ello les permitió ver a algunas de estas especies en su hábitat natural, visitando Amboseli y Masai Mara. Aunque los protagonistas son los gorilas, tuvieron la oportunidad de observar bastante mejor a los chimpancés, primates que no salen en la película.

Arte de la película – Obra de Glen Keane

Y es que el equipo visitó el santuario de chimpancés Sweetwaters, donde pasarón horas observando a estos animales. De hecho, la escena de Jane jugando con tres gorilas es directamente una de las experiencias que vivió Kevin Lima en el santuario con tres huérfanos.

Volviendo a la peli, llega el momento en el que Tarzán se siente al fin plenamente aceptado como gorila. Para ello, debe derrotar a Sabor, que retorna al territorio de los gorilas años después. En esta pelea, Tarzán se refugia entre las raíces de un gran árbol, que Sabor va destruyendo a zarpazos, dejando pasar rayos de luz. Es otro tema interesante de la película, resumido en palabras del propio director:

“En el curso de la película, durante cualquier amenaza, como las apariciones de Sabor, hay una fuerte luz. Cuando conocemos a Clayton, está cortando bambú y dejando que la luz rompa la profundidad del bosque. Son dos mundos distintos: El frondoso hábitat de los gorilas frente al mundo bañado por la luz de los humanos”

-Daniel St. Pierre-

Para los gorilas, la seguridad se encuentra tras la maleza del bosque impenetrable de Bwindi. Sin embargo, para nosotros la seguridad se encuentra bajo las luces de las farolas o entorno a fogatas y antorchas. Y al final, es lo que hacemos con las regiones más salvajes del planeta: Convertimos los hogares de otras especies en espacios abiertos, con menos refugios y más luz, haciéndolos peligrosos y desconocidos para ellos.

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Imagen de la película – Tarzán, de Disney

Desbaratando el campamento

Un grupo de ingleses liderados por Arquímedes Q. Porter, naturalista británico, desembarca en la región. Más adelante, habla a Tarzán de coetáneos suyos como la Reina Victoria, Kipling o el mismísimo Darwin. Por tanto, podemos fechar la película en finales del siglo XIX (¿Estás flipando con el nivel de frikismo con el que me he tomado esto, eh?).

Arte de la película – Obra de Harald Siepermann

El profesor Porter viene acompañado de su hija Jane, y del cazador Clayton, que hará de guardaespaldas de la pareja de investigadores. El viaje pretende demostrar la teoría del profesor Porter, que los gorilas no son bestias irracionales, y por contra forman familias y son seres sociales. 

En esta época, se conocía ya a los chimpancés, pero el gorila acababa de ser descubierto a través de cráneos y esqueletos, y se especulaba con la existencia de chimpancés gigantes de aspecto aterrador, convirtiendo al gorila en un exótico monstruo.

Durante la película se nos harán varias referencias a los inicios de la zoología de campo. Tarros con insectos, nombres científicos enunciados por el profesor o referencias a la propia biología de los gorilas. Ver a los Porter maravillarse por comportamientos reales de los gorilas, como la realización de nidos o el grooming (acicalamiento), es maravilloso.

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Imagen de la película – Tarzán, de Disney

Uno no puede evitar sonreír al ver como en la ficción estos personajes se adelantan cien años a Dian Fossey en sus investigaciones. Y más cuando Jane Porter parece un guiño a esas primeras investigadoras que pisaban África para cambiar nuestra percepción del mundo natural.

La propia Jane Goodall confiesa los libros de Tarzán como una inspiración para ir a África, y aunque es rebuscado y seguramente no intencionado, parece que la cinta animada intenta devolver el guiño a la labor de estas mujeres.

Imagen de la película – Tarzán, de Disney

Jane se encontrará con Tarzán muy pronto, tras ejercer un poco la ilustración científica y provocar a un grupo de lo que parecen papiones/mandriles. Mientras, Tantor, Terk y el resto de jóvenes gorilas descubren el campamento de los Porter y lo arrasan a través de experimentación musical, ideado por Phil Collins (como toda la maravillosa BSO de esta película) y titulada “Desbaratando el campamento”.

Lo extraño que soy

El encuentro de Jane y Tarzán desembocará en varias visitas al campamento de los Porter, en las cuales Tarzán saciará su sed de conocimiento a través de las antiguas imágenes de un proyector y la canción “Lo extraño que soy“, que tratará de narrarnos como Jane y Tarzán descubren el mundo del contrario y se terminan enamorando.

Captura de la película – Tarzán, de Disney

Mientras, Clayton intentará que Tarzán revele la localización de los gorilas. A estas alturas del film, no cabe duda de las intenciones perversas de este sujeto. Como experto cazador, su intención no es otra que cazar a estos primates para exhibirlos como bestias, algo que justo comenzaba a hacerse en Europa.

De hecho, el primer gorila exhibido en Europa fue en 1880. Y sería el primero de muchos, de los cuales gran parte murieron o fueron protagonistas de pintorescas historias de depresión que comenzaron a llamar la atención de europeos y americanos.

Nuestros primeros escarceos con animales salvajes en tierras lejanas no suelen tener buenas intenciones. A la caza furtiva se le sumó la exhibición itinerante o en centros comerciales y parques, acabando en la construcción de las primeras casas de fieras.

Tarzán terminará por enseñarles la localización de los gorilas, que maravilla a los Porter y da a Clayton la oportunidad de localizar los nidos. Y es que nuestros protagonistas intentarán marcharse juntos a Reino Unido, pero antes de que ocurra se hace efectiva la traición de Clayton, que comienza el intento de cazar a los gorilas, que se saldará con la muerte del propio Clayton (de las más gráficas de Disney) y el fallecimiento de Kerchak (NOOO!).

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Arte de la película – Obra de Paul Felix

La caza furtiva es una de las mayores amenazas de esta especie durante el pasado siglo; Dian Fossey luchó contra esta lacra hasta el punto de que hay serias sospechas de que su asesinato tuviera que ver con esto. Actualmente los gorilas de montaña están fuertemente protegidos gracias a ella y otros conservacionistas.

Hay muchas cosas que me gustan de esta película. Creo que Disney llevaba mucho tiempo cayendo en ese torpe antropomorfismo de ciervos y petirrojos poniendo la mesa, y fue saliendo poco a poco de él. En El Rey León vemos luz al final del túnel, y Tarzán nos muestra en su mayoría una “buena” humanización de los animales.

Y es que la cinta consigue defender la importancia de la familia, independientemente de si esta es biológica o no, a través de la relación entre gorilas y humanos. Una relación que no esta exenta de barreras y problemas, pero que tiene gran parte de realidad. Y ha permitido que muchos creciéramos soñando con gorilas, leopardos y selvas en nuestra niñez. 

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Cartel de la película – Tarzán, de Disney

Me voy no sin antes recordaros que es la tercera película de animación que analizo desde este punto de vista, así que echadle un ojo a El Rey León o Buscando a Nemo. Si se os ocurre alguna más, dejadla en los comentarios. Os remito al facebook del blog y el resto de redes. Nos leemos!

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3 thoughts on “La biología tras “Tarzán”, de Disney

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