Cursos para trabajar con animales salvajes: algunas consideraciones

Llevo tiempo queriendo tocar en tema de la formación para trabajar con animales salvajes en particular, aunque se puede aplicar a formación en general, especialmente aquella que pretende formarnos en campos profesionales limitados y muy vocacionales, como es el caso.

Por eso os voy a dar una visión general de como creo yo que está el tema tras varios años en avafes organizando y haciendo cursos, y de como hago yo a la hora de organizar cursos y sobre todo de cursar cursos ajenos, a la hora de elegir que clase de formación quiero tener.

No voy a mencionar a empresas o organizadores de cursos para trabajar con animales salvajes que me parezca que hacen las cosas mal, pero sí voy a dar alguna pista de prácticas que se están haciendo en España, que no me gustan y que son fáciles de identificar.

La importancia del organizador

En este mundillo hay de todo, conviene explorar un poco quién organiza el curso. Existen asociaciones regionales bastante potentes tanto de universitarios como colegios o agrupaciones profesionales que crean formación sin una motivación económica, que son una de las opciones más recomendables: desde conservación, hasta trabajo en zoológicos, pasando por tenencia de exóticos, tenéis donde elegir.

DSCF1796.JPG
Entrenador de animales salvajes practicando cetrería – Fotografía propia

En este sentido, os recomiendo echar un ojo al artículo de “Participa en una asociación universitaria” en el que tuve el placer de participar junto a bioblogia! En él hablamos de la importancia de estas asociaciones y mencionamos unas cuantas que os pueden ser de interés.

Pero ojo! Es totalmente lícito dedicarse profesionalmente a crear empresas o asociaciones que se dediquen a organizar cursos para ganar dinero, que de algo hay que vivir! Es imposible dedicar gran parte de tu tiempo a ofrecer formación de calidad si no te pagan por ello, sin embargo, para mí hay que echar un ojo a una serie de cosas.

¿En qué me debo fijar en empresas que ofrecen cursos de animales salvajes?

Si te decantas por asociaciones externas a la universidad, busca empresas o asociaciones que colaboren con universidades y con proyectos de conservación e investigación, que existen muchas. En muchas ocasiones, podéis contactar con asociaciones de estudiantes o colegios antes mencionados para que os digan que opinan ellos de cierta empresa sospechosa.

En ese sentido, es bueno rastrear la actividad de los organizadores, pues no es la primera vez que busco la actividad de una organización y en la segunda página me encuentro experiencias desagradables de gente, silenciadas por las que aparecen en la web de la organización, que parecen de teletienda.

No te dejes atraer por adornos

Es lícito sacar partido a tu curso o tu empresa…pero conviene que aquellos que buscamos formación de calidad tengamos cuidado y analicemos las cosas con algo de rigor.

Por ejemplo, el título de un curso dice poco de este, lo que importa es el contenido y los ponentes. Por desgracia, puedes encontrarte el mismo contenido en un “taller introductorio al anillamiento científico” que en un “curso avanzado de especialización en anillamiento científico profesional”.

El contacto con animales es eventual, aunque se trate de animales cautivos – Fotografía de dolphinquest.com

Tened cuidado, porque por ejemplo conozco cursos en los que parecen participar 10 organizadores, y en realidad es la misma empresa que ha creado “empresas” pantalla para que parezca que la cosa es a lo grande. Si ves un curso con decenas de organizaciones colaboradoras, sospecha si apenas puedes leer los logos, o si los lees pero no encuentras actividad de ellas buscando información.

Antes os comenté que busquéis organizadores que colaboran con universidades: eso no quiere decir que caigáis ante el primer logo universitario de turno. Por desgracia he visto cursos que cumplen lo peor de este artículo y que han conseguido embaucar a colegios profesionales o universidades.

¿Quién es el ponente?

El ponente es otra de las cosas importantes a la hora de hacer estos cursos, pero no es simplemente mirar cuantos años lleva trabajando: hay que decir que hay gente con muy poca experiencia que rebosa conocimientos, y sobre todo ganas de comerse el mundo.

Aún así, hay que estudiar el curso en su conjunto, y tener cuidado con los CVs inflados…por ejemplo, igual una persona está más que capacitada para dar una charla divulgativa o un taller introductorio, pero no un curso de especialización.

Resultado de imagen de monitoring wildlife
Muchos trabajos con fauna se realizan muy lejos de los animales – Wildlife Act

Hay formas de decorar el CV que no requieren apenas titulación; conozco bastantes “especialistas en cosas” que no lo son tanto, o a supuestos primatólogos que se incluyen en la categoría simplemente porque les gustan los monos: cuidado, que son términos que deberían significar actividad científica o al menos formación y que cada día se incluyen más a ligera en el CV.

También sospechad de los CV resumidos, esos que son muy fáciles de leer pero también muy interpretables. Tras frases parecidas se puede encontrar a alguien que ha trabajado 30 años en conservación a uno que ha sido tres años voluntario. En definitiva: hay que aprender de gente con más o menos conocimientos, pero que sean humildes y no nos traten de engañar.

Cursos para trabajar con animales salvajes…que explotan animales

Dentro de todas las cosas en las que os debéis fijar, recalco especialmente este apartado. Es intolerable y repugnante que ciertas empresas se dediquen a dar cursos de “conservación” en los que te puedes hacer fotitos con animales salvajes; este tema ya lo tratamos en “La sombra tras el vínculo” y es de lo peor que he visto en esta clase de cursos.

De nuevo, no vamos a decir nombres. Pero si veis que un curso publicita sesiones prácticas en las cuales te puedes hacer un selfie con un tigre, no sé, llamadme loco, tal vez la conservación les importe un bledo. Tal vez lo que pase es que te están cobrando por posturear en tus redes sociales, en lugar de por aprender: y recordemos que los selfies de animales salvajes están relacionados con el tráfico de especies.

En estos casos, deberíamos preguntarnos de donde salen estos animales, especialmente en aquellos casos en los que existe contacto directo con ellos. ¿Un curso en el que hay un tigre suelto por ahí es ético? ¿De dónde viene este animal? Por desgracia, ciertas empresas que se dedicaban a la explotación de animales cada vez recurren más a la formación para justificar su existencia.

Crazy Selfies
Los selfies con animales se están convirtiendo en un reclamo en estos cursos – Fotografía de Kevin Richardson, especialista en manejo de grandes felinos

Estos cursos suelen promover además la tenencia irresponsable de exóticos (pues en muchas ocasiones usan animales tenidos irresponsablemente, ya de primeras). Creo que esa es otra condición vital para estos cursos: si hablamos de especies en cautividad, ya sea por particulares o zoos, hay que abogar siempre por tenencia responsable. Si este tema se diluye y es sustituido por toqueteos y selfies, hacemos justo lo contrario.

Trabajar con animales salvajes no es hacerse fotos

Y aunque no es el tema central del artículo, recordemos que trabajar con animales salvajes no es hacerte fotos con ellos ni abrazarles. Es limpiar su mierda, hacer un frotis de su sangre, censar sus poblaciones y tomar muestras de su pelo.

Sospecha siempre de esos cursos y de esos organizadores/ponentes/etc. que publicitan el contacto directo con animales, pues no solo puede ser una falta de ética profesional, también un bochornoso uso de los propios animales como reclamo. Si piensas que tu trabajo, ya sea en campo, en zoo, en centro de cría o donde sea, va a ser tocar animales, estás muy equivocado.

Este es un campo muy vocacional, que llama a mucha gente, por diferentes motivos, algunos de ellos equivocados. Es por ello seguramente que están surgiendo demasiadas empresas de formación al respecto, muchas de las cuales tal vez no tengan la calidad y ética formativa entre sus prioridades.

¿Becas? ¿Voluntariados remunerados? ¿Posibilidad de contrato?

Sospecha de los cursos que te ofrecen todo y más! Son ofertas tentadoras que a todos nos parecen soñadas, pero tal vez la cosa no sea tan guay como la pintan. ¿Conoces a alguno de los supuestos premiados? Busca experiencias fuera de las páginas de las empresas organizadoras, y pregunta a gente con experiencia en formación de estos temas.

Jornadas de anillamiento de SEO – Fotografía propiedad de SEO España

Por desgracia, estas ofertas nunca son lo que parecen, y suelen requerir que pagues una buena cantidad de dinero con la excusa de un carnet o una titulación extraña que te da acceso a esa mágica bolsa de felicidad eterna.

Tampoco nos dejemos fiar por los contratos asegurados: la mayoría de formación para trabajar con animales salvajes no está reglada, especialmente cuando hablamos de cautividad. Además, muchos de estos cursos son muy caros y simplemente se usa a los alumnos como peones en ciertos centros, que primero trabajan gratis para luego cobrar algo unos meses hasta la siguiente remesa de alumnos.

Es importante resistirse a la titulitis: hace falta formación, pero llega un punto que es mejor hacer prácticas y voluntariados para tener experiencia práctica. Este es un tema que trataré también algún día, pero de nuevo, en los voluntariados cuidado con la gente que se aprovecha de vuestros intereses vocacionales.

Entonces…¿cómo me formo para trabajar con animales salvajes?

Lo primero…fórmate para trabajar por el bienestar de estos animales y su conservación; la frase que he usado para titular el artículo habla de trabajar con ellos, pero precisamente porque quiero captar al que busca este tipo de cursos. Como mencionaba arriba, trabajar para la protección y bienestar de estos animales casi nunca incluye trabajar con ellos en el mismo espacio físico.

Lo segundo, arriba te mencionaba el artículo de bioblogia, y a mis compañeros de AVAFES. Vuelvo al spam: hay asociaciones como avafes en casi todas las facultades de biología y veterinaria de España, y dedican horas y horas a sacar cursos con el objetivo de formarse, no de ganar dinero. Esa es una de las mayores garantías para tener una formación de calidad. Y es que si queréis ser dueños de vuestra propia formación, una muy buena forma es crear vosotros mismos los cursos, elegir a los ponentes, los precios y todo. O confiar en otros alumnos que estén haciendo esto mismo desde asociaciones como avafes. Yo particularmente he aprendido mucho trabajando así, y me lo he pasado pipa.

DSCF8477.JPG
Curso de Bienestar Animal en silvestres organizado por Avafes León – Fotografía propia

En resumen…

Sacar partido a currículums o hacer atractivos los cursos no está mal, sin embargo, cuando busquéis cursos para trabajar con animales salvajes y otro tipo de formación, os recomiendo evaluarla en conjunto y no dejaros engañar por carteles chulos, anglicismos molones o promesas fantasma.

Por otro lado, recomiendo mirar varios de estos puntos en su conjunto: por ejemplo, puede haber empresas que decoran excesivamente su actividad pero puntualmente traen un buen ponente. En este sentido, recordaros que hay cientos de empresas que realizan cursos en España y otros países, así que no caigáis en la primera que os ponga un cartel guay y os prometa que vais a vivir en África entre elefantes. La formación complementaria es de mucha ayuda para mejorar tu proyección profesional, pero no dejes que nadie juegue con tu ilusión y vocación nunca.

Recalcar que este es mi criterio a la hora de cursar formación enfocada a trabajar con animales. Algunas de estas cosas las he aplicado a otro tipo de formación, y puede que vosotros sigáis otros criterios. También recalcar que no he querido mencionar empresas, pues tampoco soy un experto para andar condenando empresas de formación en mi blog. Si queréis saber mi opinión de X curso, ya sabéis donde están las redes sociales del blog, así que encantado de que me mandéis un mensaje y hablamos de ello.

Para finalizar, simplemente recordaros que no vale todo para trabajar con animales salvajes, los que os formáis para trabajar con animales salvajes tenéis que tener la posibilidad de tener formación ética y económica, pero también la responsabilidad de buscar cursos y actividades éticas. Duele ver a estudiantes de biología, veterinaria o ambientales asistir a cursos con falta total de principios éticos y que pasan de hacer educación a explotar a animales. Sois profesiones destinadas a cambiar el mundo, y como bien sabe Spiderman: un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

6 respuestas a “Cursos para trabajar con animales salvajes: algunas consideraciones

  1. vlizana mayo 9, 2018 / 8:40 pm

    Lo has clavado, gran post que resume muy bien el panorama actual, desde los cursos serios a las titulitis de postureo. Hace tiempo que trato de evitar que mis alumnos caigan en las redes de los “voluntariados remunerados” o irse a África 15 días por el dinero que aquí cursarían un Master en conservación.

    De nuevo, felicidades.

    Le gusta a 1 persona

  2. Isra_Bahz (@Israel_Barcenas) mayo 12, 2018 / 4:40 am

    Es reconfortante ver a personas tan dedicadas a la conservación con una visión diferente a lo que hoy en dia se tiene en mente.
    Agradezco antes que nada el blog y las palabras que le brindas a la gente que quiere seguir este camino, ojala hubiera profesionistas como tu aqui en Mexico, des afortunadamente aqui somos pocos lo que tenemos una visión de conservación diferente a la de explotar animales cuando estan en cautiverio o para exponerlos como si fueran un atractivo, espero en un futuro viajar a España para seguir creciendo y compartir tu visión con el resto del mundo.
    Grande Amigo, felicidades

    Me gusta

    • Eugenio Fernández Suárez (Blog Nasua) mayo 20, 2018 / 7:50 am

      Muchas gracias por tus palabras, Isra, más estoy seguro que en México y otros países de América Latina tenéis profesionales fantásticos!!!! Por mi parte soy un mero estudiante con una visión particular, pero que cada vez compruebo que comparto con más gente; un saludo!!

      Me gusta

  3. Animales del planeta junio 2, 2018 / 4:54 pm

    Muy buen articulo sobre como trabajar con estos animales ya que por su naturaleza suelen ser una poco impredecibles y hay que prestar mucha atención a estos animales hermosos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s