Día mundial del gorrión: 10 cosas que no sabías de este pájaro

Hoy os voy a hablar del gorrión común (Passer domesticus), tal vez una especie no tan exótica como os tengo acostumbrados en el tiempo de vida de Nasua. Pero es que hoy se celebra el día mundial del gorrión, así que voy a aprovechar para contaros cosas que muchos desconocíais de este animal tan común (aunque bueno, seguro que más de uno se conoce alguna que otra, pero el titular me lo ha recomendado mi SEO E-community body coach, y yo le hago caso, que de esto del marketing online pilota la de dios). Además, en el año 2016, SEO/Birdlife ha realizado una votación que ha resultado en que el gorrión común es el ave del año de 2016! Sin duda el 20 de marzo de este año es un gran momento para hablar de esta especie:

albino_sparrow_by_bogdanboev-d47brz6
Gorrión albino by BogdanBoev (Deviantart)

1. ¿Común?: No es tan común como parece, y es que el principal motivo de la existencia de este día es llamar la atención sobre el declive de los censos de esta especie. De hecho, un estudio reciente publicado en Ecology Letters habla de la pérdida de 421 millones de aves en los últimos 30 años, de las cuales, el 90% pertenece a las aves más comunes, como es, por ejemplo, el gorrión. Concretamente, en Reino Unido hablamos de 5 millones de parejas en los últimos 30 años, prácticamente desapareciendo en ciudades como Londres, donde ya no se ven gorriones. Mientras, nuestra población ibérica ha bajado un 15% en los últimos 10 años.

2. Crucero transatlántico: Si bien su distribución es mundial, llegando a otros continentes gracias al ser humano mediante sus traslados marítimos en barcos. Así, en América existen actualmente 150 millones de ejemplares (los cuales han aparecido “de la noche a la mañana” en los últimos 200 años).

3. La importancia de ser un manitas: Según un estudio reciente liderado por la Universidad de Granada, las hembras de esta especie gastan más o menos energía dependiendo de la cantidad de plumas con las que el macho llena el nido, luego las hembras de gorrión buscan machos que puedan acolchar bien el nido. En dicho estudio se observó que las hembras llamaban al macho insistentemente si había pocas plumas, mientras que el macho aumenta su efectividad en el transporte y realiza un baile alrededor de la hembra al acabar la tarea, entonando el “mea culpa”.

Gorrion
Fotografía de Lucía Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí

4. Mala fama egipcia: Tradicionalmente conocido como el signo del gorrión, un jeroglífico que recuerda a este pájaro aparece en varios restos egipcios, representa la pequeñez, el mal, la enfermedad y todas las palabras que entran en esta categoría. En el antiguo egipto existen numerosas representaciones de aves, pudiendo reconocer en los jeroglíficos desde ocas hasta garzas, pasando por buitres o halcones.

5. Les hacemos madrugar: Un reciente estudio de la Universidad de Sevilla refleja que los gorriones se han adaptado a nuestros hábitos, y por culpa del tráfico, madrugan más que sus primos más rurales. Este hecho parece relacionado con que el ruido de la ciudad impide a las aves comunicarse.

Cartel de la campaña de las 4 plagas

6. Exterminados: La historia negra de esta especie acontece en China, pues Mao Zedong decreta su exterminio como parte de la campaña contra las cuatro plagas (ratones, mosquitos, moscas y gorriones), con una gran campaña publicitaria para involucrar a toda la ciudadanía. Casi se consigue acabar con la especie, hasta que se detuvo tras un estudio de la NAS que reveló básicamente que “los gorriones comen más insectos que grano”. Pero fue demasiado tarde, la proliferación de langostas que causó este exterminio fue una de las causas de la Gran Hambruna China, que trajo entre 20 y 40 millones de muertos en el país. Actualmente, el gobierno promueve la defensa de estas aves con campañas de limpieza de imagen y protección directa de la especie.

7. Adaptación por miedo: Seguimos con estudios, y es que en la Universidad de Ontario (Canadá) estudiaron como el miedo influye en la dinámica de poblaciones de animales salvajes, constatando que los gorriones llegan a reducir su número de crías un 40% si se sienten amenazados.

Afrodita en la película “Hércules” (Disney)

8. Son unos lascivos: Algunas culturas como la griega relacionaban a estas aves con la lujuria, llegando a ser uno de los símbolos relacionados con Afrodita, la diosa del amor, la belleza, la reproducción y el deseo en la mitología de la antigua Grecia.

9. ¿O no?: ¿Pero no decíamos que eran lascivos?. Lo cierto es que la mayoría de los ejemplares de esta especie son monógamos, si bien las hembras eligen a su pareja por cuestiones como la tonalidad rojiza de la cabeza, el tamaño del babero (mancha negra en el pecho) e incluso la relación de tamaños entre tarso y pico. A estas características morfológicas, se le une, por ejemplo, la eficiencia en el transporte de plumas antes comentada.

House_Sparrow_by_c1n3kk
House Sparrow by c1n3kk (deviantart)

10. Su declive es un reflejo de nuestros actos: Son marcadores de la biodiversidad y del cambio climático, luego su disminución no solo está ligada a nuestra manía (no intencionada) de ponerles cada vez más difícil adaptarse a nuestro hábitat, que es también el suyo, mediante la poda de árboles en zonas públicas, el aumento de gatos callejeros o la construcción de edificios en los que cada vez es más difícil anidar. Su disminución está ligada también al destino de nuestro planeta, y por ello es muy importante cuidar a esta especie.

Como siempre, Nasua también está en las redes (facebook y twitterdonde comparto noticias, reflexiones e iniciativas de otros blogs y webs. Si os ha gustado el post, os sugiero amablemente compartirlo por las redes sociales! La divulgación científica y educación ambiental no es nada sin el boca a boca! Espero que os enamoréis un poco más de esta especie, menos común de lo que pudiera parecer. Os deseo un feliz día del gorrión, lectores de Nasua!

Fuente: Agencia SiNC y SEO/Birdlife

Anuncios

24 thoughts on “Día mundial del gorrión: 10 cosas que no sabías de este pájaro

  1. Marcelo marzo 20, 2016 / 11:51 am

    Muy buena nota!!! Conocerlos más es quererlos más aún !!! Soy de Argentina ,y trabajo en una galería al aire libre y les doy de comer todos los días !!! Ya saben cuando llegó, y me esperan!!! Les mando un abrazo fuerte desde Buenos Aires !!!

    Le gusta a 1 persona

    • Hugo marzo 21, 2016 / 4:45 pm

      ¿Sabias que aquí, en Argentina fueron por ley declarados plaga?…¡ahora se quien infringe la ley!…jajajajaja

      Le gusta a 1 persona

  2. Christian Gonzalez marzo 20, 2016 / 8:10 pm

    Acá en Chile son una plaga. Destruyen aves nativas por ocupar sus nidos. Golondrinas , chochines, gorriones nativos , etc. Podria decirse que el objetivo por acá seria exterminarlos para evitar que sigan destruyendo a las especies locales. Llévense de vuelta unos cuantos millones. Jejejejej.

    Le gusta a 1 persona

    • Eugenio Fernández Suárez (Blog Nasua) marzo 21, 2016 / 6:30 am

      La verdad es que es increíble la cantidad de países que ha dominado como especie introducida! Mismo problema deben tener en América del Norte, Australia o el sur de África. Un saludo!

      Me gusta

  3. Ursus maritimus marzo 20, 2016 / 10:05 pm

    En mi barrio se duplico la poblacion. Antes habia 3 parejas y criaron pero son todas hembras, hay una docena y media de hembras y solo dos machos. Lo que no se es si en la cria pueden hacer que nazcan machos o hembras, tal como hacen los cocodrilos.

    Le gusta a 1 persona

    • Eugenio Fernández Suárez (Blog Nasua) marzo 21, 2016 / 6:35 am

      Juraría que no. El cocodrilos la determinación del sexo es por temperatura, en aves es por el sistema ZW sin ningún factor externo, al menos en general. Un saludo y gracias por pasarte!

      Me gusta

  4. José María marzo 21, 2016 / 12:10 am

    Me resulta muy interesante conocer que el gorrión está en peligro por tantas y tantas causas que debemos reflexionar para protegerles y evitar plagas que acarrear daños irreparables a la sociedad.

    Le gusta a 2 personas

  5. Jaime Ramos marzo 21, 2016 / 8:52 am

    Excelente entrada. El gorrión es un ave que me encanta y del que tengo varias fotografías. Con tu permiso comparto en mi fb.

    Le gusta a 1 persona

  6. jose luis colucci marzo 21, 2016 / 3:54 pm

    me gusto la nota vivo en misiones argentina y hay muchos y les doy mijo y alpiste todas las mañanas y vienen un monton en verano aparecen los tordos y compiten con los gorriones …

    Le gusta a 1 persona

  7. Tomas Martin marzo 21, 2016 / 6:01 pm

    En grandes ciudades como Madrid, las urracas (y su proliferacion por falta de predadores) causan estragos en lo nidos. Puse cajas nido en mi terraza y mas del 80% de los nidos de gorrion comun, son saqueados por urracas. En el medio rural, el mayor peligro para todas las especies, sin excepcion, es la agricultura actual (pesticidas, abonos, insecticidas, herbicidas, no respetar lindes, siegas nocturnas, no dejar rastrojos, sembrar con semillas envenenadas…..acabaremos con desiertos verdes!!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Viri Ponce marzo 21, 2016 / 10:30 pm

    Acá en México son tan comunes de ver en todas partes, se han adaptado muy bien. Que interesante saber más sobre esta ave que de ser tan común nos pasa desapercibida.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s