Cazadores de mitos: Los 25 lobos en la nieve

En la red corren muchos bulos virales: Animales extintos, fotos trucadas e historias falsas sobre animales, que si bien pueden incluso ayudar a la causa conservacionista, creo que se puede educar y divulgar sin contar patrañas. Sin ser un experto en ninguno de los temas que trataré en esta “nueva sección” llamada CAZADORES DE MITOS (sutil homenaje al mítico programa), suelo encontrarme con este tipo de informaciones virales, y tengo por costumbre que me pique la curiosidad e intentar contrastarlas y saber si son verdaderas o falsas, ergo creo que es una buena idea exponer aquí las conclusiones.

En este caso le toca el turno a la famosa foto de los 25 lobos en la nieve. La imagen es esta en cuestión:

Os copio el texto que suele acompañar a la imagen:

“Una manada de lobos: los primeros 3 son los viejos o enfermos, quienes dan el ritmo a toda la manada. Si fuera al revés, serían dejados atrás, perdiendo el contacto con la manada. En caso de una emboscada ellos serían sacrificados. Luego siguen los 5 FUERTES, en la línea del frente. En el centro está el resto de los miembros de la manada, luego de los 5 siguientes. El último va solo, el alfa. Él lo controla todo desde la parte trasera. En esa posición puede verlo todo, decidir la dirección. Él ve a todos los de la manada. La manada se mueve según el ritmo de los ancianos y ayudándose el uno al otro y cuidándose el uno al otro.”

La foto suele ir acompañada de un autor random y una localización random, en muchos grupos de facebook se ha dicho incluso que la foto era de nuestro país, no se si por desconocimiento o con intención de “caldear” aún más el ambiente en cuanto al conflicto lobo-ser humano que tenemos en el norte de España. Pero lo primero que hay que decir es claramente de donde sale esta foto: Fue hecha durante el documental “Frozen Planet” de la BBC, por el director y productor Chadden Hunter, en el Parque Nacional Wood Buffalo, en Alberta. Aunque no supiéramos la localización de la foto ni tengamos ninguna referencia para saber el tamaño, la verdad es que no parecen lobos ibéricos, ni siquiera con pelaje de invierno…

wolfpack.jpg
Fotografía de Gaetan Bourque

Gracias al propio equipo de la BBC sabemos que en este caso, la que lidera la manada en este caso es una hembra “alfa”. Normalmente, según la etología clásica del lobo, las manadas de lobos están lideradas por una pareja de alfas y no tienen por costumbre controlar la “zona trasera”. En general suelen ir delante porque son los que más libertad tienen para decidir el camino, y el resto les sigue. Según el naturalista Grande del Río, el que lidera la marcha también puede ser un lobo que actúa de prospector

Posteriormente tendríamos un macho y/o hembra beta, y no los llamados “5 fuertes”, aunque hablamos de la organización de la manada, no de como se colocan para avanzar. El resto de lobos se consideran “subordinados” y “omegas”, que es uno de los rangos más bajos en esta escala social. Pero lo cierto es que hay una corriente liderada por uno de los mayores expertos del lobo a nivel mundial, David Mech, que habla de que en la inmensa mayoría de manadas, el término “alfa” es erróneo, pues hablamos simplemente de la pareja reproductora, y que las manadas no estarían tan estrictamente jerarquizadas como se creía en el pasado siglo. Os dejo un pequeño vídeo donde el propio David Mech habla del tema:

Respecto a “La marcha en fila india”, es la forma en la que los lobos suelen desplazarse durante las nevadas para ahorrar energía, usando el rastro de su predecesor. Lo de que la manada se deja llevar por los ancianos y protege a los débiles, me ha parecido muy “disney” y viralizable, pues las manadas siguen el ritmo de la pareja reproductora. No tiene sentido darle importancia, pero: ¿La manada va a su ritmo y se cuida entre sí, pero en caso de “emboscada” son sacrificados? ¿Qué emboscadas sufre un depredador como el lobo? Ni siquiera en Alberta, donde los osos de vez en cuando pueden atacar a una cría de lobo, estos se atreverían a ir a por una manada de lobos. Así que creo que deberíamos sustituir el texto “viral” por uno más realista:

“Una manada de lobos: El primero es la hembra reproductora, siendo seguida por el resto de la manada en fila india, para ahorrar fuerzas debido al temporal. La manada presenta una densidad de miembros atípica, de 25 miembros, que permite la caza de presas mayores como pueden ser los bisontes. Del resto, no podemos apenas especular”

Finalizando, espero haber aclarado alguna cosilla, y sobre todo, que la próxima vez os pase como a mí, y cuando veáis ciertas publicaciones nos entre la curiosidad y nos pongamos a descubrir la verdad que se esconde tras tanto viral. En otras ocasiones “atacaré” publicaciones más fáciles, porque no soy ningún experto para ir corrigiendo, pero si creo que hay que ser curioso y crítico para tener una visión realista del mundo. Si queréis historias reales y virales de lobos, pero contadas con algo más de rigor, os dejo aquí la historia de los lobos de Yellowstone. Como siempre, Nasua también está en las redes (facebook y twitter) donde comparto noticias, reflexiones e iniciativas de otros blogs y webs. Si os ha gustado el post, os sugiero amablemente compartirlo por las redes sociales! La divulgación científica y educación ambiental no es nada sin el boca a boca!

Como siempre, tenéis los comentarios para opinar, aportar “virales” para la sección o corregirme si me he equivocado en algo y este post llega a algún experto en etología lobuna. Nos leemos, gente!

Bibliografía empleada:

  • BBC Frozen Planet: In pictures. The Guardian
  • Alpha status, dominance, and division of labor in wolf packs. Canadian Journal of Zoology. David Mech
  • Desmintiendo erratas: El grupo de 25 lobos. Blog de David Nieto (Muy recomendable)
  • Wolf Pack of Lies. Escrito por Dan Evon para Snopes
  • Manadas de cánidos. Wikipedia en inglés

 

Anuncios

9 thoughts on “Cazadores de mitos: Los 25 lobos en la nieve

  1. AVeiga febrero 7, 2016 / 8:18 pm

    Genial. Cada vez estamos más acostumbrados a recibir información preparada para tragar sin procesarla y no somos capaces de adquirir un punto de vista crítico; y mucho menos de buscar información sobre las fuentes. Por no decir que leer sobre lobos y ver imágenes tan impactantes es siempre una alegría. Felicidades!

    Le gusta a 1 persona

  2. David García febrero 8, 2016 / 4:48 pm

    En una situación de nieve y escasos recursos en un territorio una manada podría decidir a aventurarse en territorio controlado por otra manada, pudiéndose así provocarse un enfrentamiento entre dos manadas…no??
    Por lo demás top!!

    Le gusta a 1 persona

    • Eugenio Fernández Suárez (Blog Nasua) febrero 8, 2016 / 7:45 pm

      Muy buenass tardes! Lo primero, decir que tengo entendido que para el lobo, las nevadas no son nada escasas en recursos (ungulados + nieve = mala combinación). Por lo demás, y ya especulando, dudo que una agresión intraespecífica entre dos manadas sea por “emboscada”…de todas formas, lo que quería decir es que el lobo no tiene depredadores naturales, y que por tanto sus formaciones no van a estar pensadas para evitar la predación como lo pueda estar la de un grupo de herbívoros, aunque siempre puede darse la excepción, y que el lobo se enfrente a una batida de caza mismamente!

      Un saludo y gracias por comentar…jajajaja. Interesante blog el suyo, por cierto!

      Me gusta

  3. Rick con CK mayo 31, 2016 / 5:23 pm

    Reblogueó esto en Spacio Randomy comentado:
    Si eres de los que cree todo lo que lee, les comparto este #MythBustedPost para que aprendan a investigar un poco más.

    Me gusta

  4. Roberto Luis García Preciado junio 4, 2017 / 11:40 am

    En varias ocasiones he afirmado no ser entendido en casi ninguna materia
    No tengo estudios. Sí me intereso por muchos temas a los que accedo desde diversas fuentes y en general cuando comparto es con ánimo que algún experto o entendido en la materia me contraste y corroborar el mensaje. A veces intento descubrir, investigar pero es difícil discernir que fuente es la correcta
    Por eso recurro al “comparti”. Tengo amigos profesores y expertos que me informan y enseñan en ocasiones y otras como la presente me fío del profesor FELICISIMO que es amigo de amigo. Como en anteriores ocasiones gracias por la corrección pues este video tiene al menos 1 año ( desde que lo vi por primera vez) y además por ser yo de Cantabria que como el norte en general padecemos las matanzas de lobos. Saludos y felíz día,

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s