Los grandes felinos podrán ser rescatados en España gracias a AAP Primadomus

Esta semana nos llega una genial noticia desde AAP Primadomus. El centro es la delegación española de la fundación holandesa AAP, dedicada a rescatar animales exóticos, en España, principalmente primates. Hasta ahora.

Y es que AAP Primadomus comienza a rescatar grandes felinos! Precisamente, llevaba tiempo queriendo escribir un artículo de la inmediata necesidad de un centro de semejantes características. Los grandes felinos ganaron mucha popularidad en los circos en el siglo pasado. Hoy el día, la sociedad parece estar avanzando a un punto en el que no queremos ver a animales en jaulas de dos metros cuadrados toda su vida, para salir escasos minutos a entretenernos o a ser entrenados, de maneras cuanto menos cuestionables. El centro nos da esta excelente noticia con el vídeo del primer rescate:

Las recientes prohibiciones de circos que usan animales, entre otras actividades con estas especies, hacía urgente que estos animales, al ser decomisados, pudieran estar en un centro en el que se aseguraran las condiciones biológicas que necesitan los grandes felinos, animales que toleran mal la cautividad, y que requieren de condiciones muy especiales. Existen ciertos centros en España que han hecho buenas labores en este aspecto, pero hasta ahora ningún centro había logrado dedicarse al rescate de grandes felinos de forma tan prometedora en este país, quedando estos animales decomisados, muchas veces, en situaciones inestables y retrasos a la hora de ser recolocados, o peor, en depósitos, cual caja fuerte robada.

tigresa-cangasonis
Tigresa en condiciones pésimas en Asturias, recientemente fallecida. Imagen de la asociación Anadel

AAP se dedica a rescatar animales, rehabilitarlos y reubicarlos en centros que garanticen que estos animales tienen unas condiciones dignas. Su labor es increíble, y no solo se limita a tratar el problema. También se dedican a la prevención del mascotismo y tráfico de los animales exóticos. Personalmente, he tenido la oportunidad de escuchar la pasión que hay detrás del trabajo de AAP de primera mano, gracias a Berta Alzaga y Lucía López, en las pasadas Jornadas de Primatología de AVAFES Zaragoza.

En libertad, existen apenas 3.000 tigres. Solo en Estados Unidos, hay 10.000 en cautividad. El gran problema es que la mayoría de estos animales no se encuentran en grandes núcleos zoológicos con su enriquecimiento ambiental y su dieta correcta, sino en los jardines de particulares y en las jaulas de los circos. En España, la cosa no es tan exagerada, pero poco a poco, van saliendo casos que duelen. Tigres en garajes, como el de la foto de arriba, en situación crítica; crías de leones que son usadas para hacerse fotografías. Ahora, cada vez que uno de estos animales sea incautado, tendrá un lugar en AAP Primadomus.

Chaplin. Circus.Dog
“El Circo”, película de Charles Chaplin

Siempre tuvo sentido luchar contra el sufrimiento de los animales salvajes, y su explotación como mero divertimento, y sobre todo, en las condiciones lamentables que muchos condenamos e intentamos denunciar. Parece mentira que casi un siglo después de la película “El Circo”, de Chaplin, las condiciones de estos animales sean similares. Asusta. Pero ahora, la lucha tiene más sentido aún si cabe. Porque antes de prohibir esta situación, hay que garantizar que estos animales no van a acabar eutanasiados por falta de lugares donde sean atentidos. Pero gracias a AAP, más que nunca, debemos asegurar una vida digna para estas especies.

Y ya llegan los primeros inquilinos. Reza, Radja, Kai y Aya. Un león, dos tigres y una leona estrenan las nuevas instalaciones de AAP tras su rescate, el cual podéis ver en el vídeo que he puesto al principio de la entrada.

11161690_400019883534068_6799116488165259777_o
Reza, 13 años enjaulado y solo. Foto perteneciente a AAP

Podéis colaborar con esta fundación haciendo click aquí. Y si pasáis cerca de Villena (Alicante), no dudéis en visitarles. Sirva este post para divulgar esta gran noticia y homenajear de alguna forma el trabajo que hay tras esta noticia y la gente que está detrás de dicho trabajo. Mi aplauso, admiración y gratitud al equipo de AAP por dar un paso más en su excelente labor.

Anuncios

3 thoughts on “Los grandes felinos podrán ser rescatados en España gracias a AAP Primadomus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s