¿Qué pasa si abandono a mi mascota exótica?: El problema de las especies invasoras

Tengo muchas ganas de hablar de CITES y las consecuencias de un mascotismo irresponsable. Sin duda, las “modas” a la hora de adquirir una nueva mascota exótica influyen en una desinformación aún mayor respecto a como manejar a un animal que apenas se ha empezado a comercializar. Nuestro poder y responsabilidad como consumidores es muy importante, y debemos de adquirir un compromiso con nuestra nueva mascota; pero bueno, prometo hablaros muy pronto de CITES y de las mascotas exóticas. Hoy os voy a hablar de lo que causa la desinformación en estos temas.

Dicha desinformación acaba con muchos animales abandonados en el medio natural, conformando, en caso de reproducirse, una posible especie invasora, definida por la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.

Esto deja claro el peligro que representan dichas especies. En otros países, la aparición de especies invasoras ha resultado en un desequilibrio enorme en el ecosistema. Puede que el ejemplo más sonado sea el de Australia, con sus juegos de deidad con el conejo y el sapo. Sin embargo, en España también contamos actualmente con especies invasoras muy peligrosas para nuestro ecosistema, y os voy a hablar un poco de alguna que otra:

  • El galápago de florida (Trachemys scripta): Sin duda un clásico, se popularizo en los 80 de mascota, y la gente desconocía que su tamaño podía llegar a los 30 cm y a vivir 30 años. Muchas fueron abandonadas en ríos y parques, no solo en España, siendo considerada una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, pues son animales voraces y agresivos que perjudican a otras especies, especialmente a los galápagos autóctonos. También son un peligro directo para la población humana, siendo vectores de múltiples enfermedades, entre ellas salmonella.
UdEyxQwtyYV0mtCECLZo67
Trachemys en Atocha. Fotografía de lainformacion.com
  • Cangrejo americano (Procambarus clarkii): En este caso, el animal no proviene del mascotismo, pues fue traído para satisfacer el consumo de cangrejo al estar en declive las especies autóctonas. Pero con él llego la afanomicosis, una enfermedad que apenas afecta a estos cangrejos pero que acaba con los autóctonos. Además, aumenta la turbidez de las aguas, es responsable del declive de otras especies de anfibios y peces y afecta negativamente a los arrozales.
procambarus_clarkii_by_joaosousavsc-d3eajuf
Cangrejo americano, fotografía de joaosousavsc
  • Visón americano (Mustela vison): El comercio de piel fue el responsable de la introducción de esta especie, que está compitiendo y acabando con el visón europeo, además de actuar como vector de enfermedades como el botulismo C, la enteritis vírica y la neumonía hemorrágica. Las poblaciones avanzan entre 5-10 km al año, a pesar del control al que se somete. La difusión de esta especie ha aumentado debido a la liberación de dichos animales en granjas por parte de grupos ecologistas, que si bien buscaban el bienestar de una producción peletera abusiva, esto ha hecho peligrar la fauna autóctona enormemente.
wild_mink_i_by_sarajarts-d7w81pu
Visón americano, fotografía de Sara J Arts
  • Cotorra de Kramer (Psittacula krameri) y cotorra argentina (Myiopsitta monachus): Dichas aves de compañía son liberadas al medio natural, como siempre, debido a la desinformación, tanto de su manejo como de sus consecuencias. Actualmente son un peligro en barrios debido al ruido que generan y al peso de sus nidos, que puede provocar accidentes, además de los daños que generan en huertos y nidos de otras aves. SEO Birdlife está elaborando el primer censo a escala estatal, en el cual podéis colaborar vía twitter mediante el hashtag #AquíCotorra. Podéis aprender a distinguirlas haciendo click aquí.
psittacula_krameri_by_kailor-d48gase
Cotorra de Kramer. Fotografía de kailor
  • Mapache (Procyon lotor): También proveniente del mascotismo, se puso de moda y es un animal de difícil manejo, debido a que es un animal muy activo, algo agresivo y de hábitat nocturno. Están apareciendo poblaciones incipientes, especialmente en la última década en Madrid, apareciendo también en la Comunidad Valenciana y Doñana, e incluso en Baleares. Compiten con zorros y tejones, atacan a las aves autóctonas y son un vector de la rabia para el hombre.
raccoon_by_jay_co
Mapache. Fotografía de Jay-Co
  • Coatí (Nasua spp.): Este simpático animal, el cual da nombre al blog, se ha establecido en Mallorca. Compiten con otros animales y dañan cultivos y riegos. Son un reservorio de la toxoplasmosis; por resumir, porque en realidad puede ser un vector de múltiples zoonosis. El día en el que publico esta entrada no es al azar, y es que precisamente hoy saldrá un ejemplar de esta especie en el programa “Vaya Fauna”; ese programa que ya he criticado en el blog (ver post). Creo que no es una buena idea hacer creer que este animal es una mascota que podamos tener en nuestro salón, principal causa por la cual actualmente se considera una especie invasora. Y es que retratos como estos de la fauna exótica son los que fomentan que “coatí mascota” aumente como búsqueda en Google España como la espuma, desembocando en compras no regladas que pueden acabar fomentando la problemática de estas especies invasoras. El coatí fue una de esas modas pasajeras que acabo con poblaciones salvajes y con la prohibición de su venta, aunque se puede adquirir mediante chanchullos. ¿Fomentará el aumento de dichos ejemplares que en un programa de máxima audiencia se retrate como una mascota? ¿Sería bueno recordar a los telespectadores porque está prohibida la venta, cría, etc. de estos animales? Sin duda, espero que la cadena aproveche para comentar algo a nivel didáctico en lugar de volver a recurrir al espectáculo circense sin educar ni divulgar, pero creo que me quedaré con las ganas.
coati1_by_quiet_bliss-d85larx
Coatí, fotografía de Quiet-bliss

Como véis, existen muchas especies de las cuales ni siquiera somos conscientes de que existan poblaciones en la península; y estas son solo algunos ejemplos, caracoles, algas y otros muchos seres vivos han desembarcado en nuestro ecosistema y crecen sin control, y prácticamente todos los casos son debidos a la irresponsabilidad del ser humano. Está en nuestras manos que estos casos no se repitan, tenemos una fauna autóctona increíble y única, la cual debemos preservar y cuidar. Os volvemos a repetir: Si queréis adquirir un animal exótico, que sea legal (CITES) y estad totalmente seguros que le podéis dar una buena vida en cautividad.

En caso de que ya sea muy tarde, nunca soltéis a una mascota al medio. Es vital, en la labor contra el abandono de animales exóticos, el trabajo de organizaciones como Rainfer, AAP, MONA, Fieb, AMUS, Grefa y decenas de asociaciones que impiden que muchos de estos animales sean abandonados, donde podéis depositar dichos animales en caso de que hayáis descubierto la triste realidad de no poder asumir su cuidado, ya que en muchas ocasiones no son animales de compañía adecuados.

Os remito a la campaña “Mascotas prohibidas” de AMUS y os insto humildemente a compartir el post, pues supieras o no algo sobre especies invasoras, es vital que todo el mundo que tenga o conozca alguien con un animal exótico posea esta información para actuar en consecuencia. La educación ambiental y divulgación científica no es nada sin el boca a boca. Y si acabas de llegar al blog y te gusta lo que lees, puedes seguir post similares en el facebook y twitter de Nasua; cuantos más seamos, más fuerza tendrá nuestra intención de concienciar y educar para asegurar el bienestar animal y la conservación de la naturaleza. Un saludo!

Anuncios

9 thoughts on “¿Qué pasa si abandono a mi mascota exótica?: El problema de las especies invasoras

  1. Juan Carlos Cañadilla julio 16, 2015 / 8:15 am

    Interesante tema. A mi me preocupa mucho, y más hoy en día, con esta locura de tener exóticos como mascota … como si no tuviéramos bastante con perros y gatos.
    Espero que la gente se conciencie, y pase pronto de “moda”
    Entiendo que las tiendas de animales tienen que vender, pero lucrarse económicamente de especies exóticas, me parece vergonzoso … con los problemas de abandono y de especies invasivas que genera.
    Genial que haya gente que escriba y denuncie estos temas. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s